Los jugadores cubanos en Japón ya se han dejado ver en el campo de entrenamiento y fuera de él, ya que comenzaron recientemente los entrenamientos de primavera con vistas a ponerse al día para el comienzo del torneo en marzo.

Este sábado primero de febrero, los 12 equipos de la NPB comenzaron su preparación repartidos en las provincias de Okinawa y Miyazaki, como ya es costumbre.

Uno de los habituales de los últimos tiempos, Dayán Viciedo, ha comenzado su entrenamiento a todo tren, como muestra un tweet de los Dragones de Chunichi, en que se le ve bateando pelotas en una instalación techada. Al nativo de Villa Clara lo captaron también las cámaras comprando artículos de su equipo.   

Para Viciedo es su quinta temporada en Japón, siempre con los Dragones, y en las 4 anteriores ha dejado números sobresalientes, en un renacer después de su paso por Grandes Ligas.

En 484 juegos batea 303 de promedio, con 84 jonrones y 309 carreras impulsadas. Por si fuera poco, ha ganado varios premios, entre estos líder de bateo y de hits de la Liga Central en 2018; además de ser escogido para el Equipo Ideal de dicha liga en 2018 y 2019.

En 2018 se convirtió en el cuarto latino en ganar un título de bateo en la NPB, luego de liderar la Liga Central con un promedio de .348

Otro que ya entrena en tierras niponas es el zurdo de Guantánamo, Onelki García, que llega para su segunda temporada con los Tigres de Hanshin, después de cambiar de equipo en 2018 desde Chunichi.

Onelki ganó 13 juegos en 2018, y se convirtió en el séptimo lanzador latino en sumar 10 o más victorias en una misma temporada en la NPB.

Al cubano se le vio participando, vestido con el uniforme de los Tigres y una peluca roja, en el popular Festival Setsubun, que se celebra por esta época.

Días atrás, también trascendieron las imágenes de la llegada de Yariel Rodríguez, Raidel Martínez y Ariel Martínez para incoporse con los Dragones de Chunichi, en Okinawa.

En el caso de los Halcones de SoftBank, concentrados en Miyazaki, aún no han recibido a Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, que se incorporan proximamente.

En el caso de Marinos de Lotte, esperan por la llegada del cubano Leonys Martín, a mediados de mes.

Todos los nativos de la Isla tienen contratos de liga mayor, menos Yariel Rodríguez y Ariel Martínez, quienes trabajarán en el programa de desarrollo de jugadores de la organización.