En los últimos siete días en las Ligas Invernales, dos lanzadores antillanos lucieron en el béisbol dominicano y tres bateadores se destacaron en México; además, tuvimos un debut sobresaliente.

Como cada martes, Play-Off Magazine les trae un resumen con las mejores actuaciones de los cubanos en los tres mejores campeonatos del Caribe (LIDOM, LAMP y LVBP).

LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional)

Fue otra semana buena para los nuestros en las Grandes Ligas del Caribe, principalmente para dos lanzadores. Yuniesky Maya sigue teniendo un año excepcional en las Ligas Invernales y para entender la magnitud de su campaña solo debemos mirar que sus nueve salidas han sido de calidad.

*Salida de calidad en LIDOM es 5.0IP con 2ER o menos.

A sus 40 años, “El Guerrero” está como el buen vino, presenta la tercera mejor efectividad de la liga (1.86) y también el quinto mejor WHIP (0.93) entre los lanzadores calificados. Otro apunte relevante es que registra la mayor cantidad de entradas lanzadas (48.1IP).

Dato: Es la tercera vez en sus últimas cinco temporadas que lanza al menos 48 entradas en la contienda regular.

Maya fue elegido mejor lanzador de la pasada semana en LIDOM por el sitio oficial de la liga, el derecho lanzó 12 entradas y par de tercios en los que permitió una carrera limpia, cuatro hits y otorgó dos boletos mientras ponchaba a ocho rivales. Lo más sobresaliente es que en su última salida llevó un juego sin hits hasta el sexto episodio y arribó a los 300 ponches con la franquicia de Félix Fermín.

Como otra nota curiosa, Edgard Escobar es compañero de Maya y forma parte del bullpen de las Águilas. En los últimos siete días, lanzó dos entradas en labor de relevo sin permitir carrera. El granmense no otorgó boletos y propinó dos ponches.

Escobar está teniendo su primera experiencia en el béisbol profesional dominicano ya que anteriormente solo había jugado en la Serie Nacional y en MiLB (Minor League Baseball) con los Cardenales de San Luis. En el actual circuito invernal trabaja para una efectividad de (1.69) en 10.2 IP (WHIP 0.66).

Atentos: el próximo miércoles será la última salida de Raúl Valdés en la temporada regular y se medirá contra los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya. El veterano buscará, una vez más, su victoria 50 de por vida en la LIDOM.

LAMP: (Liga Arco Mexicana del Pacifico)

En la Liga Arco Mexicana del Pacífico tuvimos varios peloteros que se destacaron en las últimas jornadas, entre ellos la dupla de los Mayos “Santos-Serrano”, también Dariel Álvarez, Elyan Leyva y Rusney Castillo que hizo su debut.

Empecemos por los jugadores de Navojoa. En el caso de Roel Santos produjo de 23-7 (.304), con par de anotadas, un doble, triple, dos boletos y par de ponches. El exmiembro de los naranjeros ha ido aumentando sus promedios en la medida en que la liga fue avanzando: está en .312 y su OBP se posiciona sobre los .350 (.356).

Maikel Serrano bateó de 24-11 (.458) con tres vueltas al cuadro y dos impulsadas. Se voló la barda en una ocasión y se ponchó seis veces. El pinareño es el segundo bateador con más remolques del equipo, igualado con Tirso Ornelas (33); también es el segundo que más jonrones ha disparado (8).

Nada mal para un hombre que está viviendo el mejor año de su carrera, primero teniendo una gran temporada con los Olmecas de Tabasco y ahora con los Mayos, conjunto que le dio una oportunidad hace dos contiendas, pero el antillano no pudo aprovecharla (BA.190 en 58 veces al bate). 

Ahora, tiene otra chance de seguir consolidándose en el béisbol mexicano y con el equipo revelación de la campaña.

Mientras, Rusney Castillo llegó a un acuerdo con los Naranjeros de Hermosillo para jugar por segundo año consecutivo en el béisbol invernal mexicano, pues recordemos que hace una temporada estuvo con las Águilas de Mexicali, pero no le fue muy bien (OPS .621 en 22 juegos).

Este 2021 ha sido novedoso para el avileño ya que vivió su primera experiencia en las Grandes Ligas Niponas (NPB) aunque entre las limitaciones para llegar a Japón y las lesiones, no pudo tener el mejor rendimiento. Después de jugar solo 33 partidos de 144 decidió regresar por segunda campaña a la Liga Arco.

En sus primeros cuatro juegos con los Naranjeros ha bateado de 15-5 (.333) con una anotada, pero se espera que el exjugador de los Red Sox respalde a la ofensiva naranja y que su defensa sea sólida en las praderas.

Otro que sigue sumando buenas salidas con el equipo más ganador de LMP es Elyan Leyva. El derecho lanzó cinco entradas y toleró tres carreras, todas limpias, caminó a tres rivales y ponchó a siete. Su efectividad se asentó en 1.69, la mejor entre todos los serpentineros con al menos 50 innings consumidos y también es líder en victorias del circuito con seis (empatado con cinco lanzadores).

El mayabequense ha sido uno de los mejores serpentineros del circuito y está luchando por ganar el premio al mejor pícher de la contienda, un reconocimiento que no es desconocido para el cubano porque hace tres temporadas lo obtuvo con una triple corona incluida.

Dato: La triple Corona de Elyan en 2018-19 fue la quinta en la historia de LMP y la segunda vez que un extranjero la lograba, después de Tim Burcham, quien fue el primero en (1991-92) con los Yaquis de Obregón.

Por último, tenemos que hablar de Dariel Álvarez, quien se fue de 25-10 (.400) en la semana con tres anotadas, cinco remolques y par de biangulares. El camagüeyano posee el mejor OPS para bateadores cubanos (clasificados) en la presente campaña con .924 y también es el sexto mejor OPS de la liga.

En la Liga Venezolana no hubo mucho destaque y lo más sobresaliente fue Yordanis Linares que se fue de 18-5 (.278) con tres carreras anotadas y misma cifra de remolcadas con los Cardenales de Lara.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

PA: Comparecencias

BB: Base por bolas

SO: Ponches

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

IP: Entradas Lanzadas