Sigue avanzando la temporada y al finalizar la segunda semana de agosto nos encontramos, quizás, con la que más prospectos cubanos con actuaciones extraordinarias ha tenido en el año.

Con un OPS de 1.000 o más y al menos 18 turnos hubo un total de 17 jugadores. Cuatro bateadores pegaron tres cuadrangulares y otros seis lo hicieron dos veces. Cuatro también fueron los que lograron hit, doble, triple y jonrón en la semana y tres empujaron 10 o más anotaciones.

Desde el montículo no fue diferente. En la semana 20 lanzadores lograron actuar sin permitir anotaciones y seis de ellos lo hicieron por un espacio tres capítulos o más. Seis hombres poncharon a siete o más bateadores y 19 tuvieron un Whip de 1.00 o menos, mientras cuatro de ellos se combinaban para no embasar corredores en seis entradas.

Por ahí mismo, incluso, está el debut de Norge Vera, hijo del astro santiaguero, en la Clase AA que no quisiéramos pasar por alto con dos entradas de labor y seis retirados por su orden.

En medio de una semana tan excepcional resulta bien difícil establecer un Top Cinco. Imposible lograr hablar de todos los que hicieron méritos para estar pero con los cinco seleccionados intentaremos poner de relieve nuestra visión de lo que más brilló.

Sin más, ¡comencemos!

5- José Nodal (Lanzador zurdo, 20 años, Arizona, Astros)

El lanzador de la Perla del Sur entra en nuestro Top Cinco semanal por tercera ocasión. En todos los casos ha sido en los puestos de la retaguardia y esta vez no es la excepción.

El zurdo lanzó en dos ocasiones en la semana y en 61 entradas enfrentó a 21 rivales. Su versatilidad fue tal que salvó en el primero de los juegos y fue el lanzador abridor en el último. Solo permitió dos hits y regaló un boleto mientras ponchaba a ocho rivales.

En este 2022 el cienfueguero está encontrando su mejor versión. En 13 partidos ha sumado cinco victorias y dos derrotas con un juego salvado. Tras 47 entradas completas ha logrado ponchar a 551 y solo ha regalado 17 boletos. Del 21 de julio a la fecha su efectividad es de 1.65 con 22 ponches y seis boletos en 16.1 entradas, mejorando su promedio de la primera mitad de campeonato que llegó a ser de 3.82 antes de esa fecha.

4- Yanquiel Fernández (Jardinero, 19 años, A, Rockies)

Definitivamente ha explotado. No ha habido una semana mala para el jugador de Colorado desde el siete de julio hasta el día de hoy. Su promedio en esta racha es de .328 con siete jonrones y otros 11 extrabases mientras trae al plato a 42 compañeros.

En la última semana Yanquiel promedió para .346 (nueve hits en 26 turnos válidos al bate). En este lapso logró conectar tres jonrones e impulsar 10 carreras mientras pisaba el home en ocho ocasiones.

En 29 comparecencias al cajón de bateo Yanquiel solo abanicó en tres ocasiones y recibió dos pasaportes gratuitos a la inicial. Solo se fue sin hits de un partido que a su vez sirvió para romperle su racha de 12 encuentros consecutivos, pero como recibió un boleto extendió la racha de partidos de forma continua arribando a la inicial hasta 14.

Aún le queda camino por andar a Yanquiel pero en su segunda temporada como profesional Fernández ha puesto en firme su propósito (lidera su liga en departamentos ofensivos como son dobles producidos, 31, y las carreras empujadas, 89). Incluso fue seleccionado como jugar ofensivo más destacada de la Liga De California, a la que pertenece su equipo Fresno Grizzlies, en la semana que evaluamos.

3- Jairo Pomares (Jardinero, 22 años,  A Avanzada, Gigantes)

Otro jardinero cubano haciendo méritos en una de las franquicias del oeste de la Liga Nacional. Jairo regresa a la lista por segunda semana (fue el número uno la semana anterior) consecutiva y en general por tercera ocasión. Tiene 17 jonrones en lo que va de temporada y si logra reducir los turnos que terminan en ponche (33.9%) será indiscutiblemente un dolor de cabeza para los equipos que anidan en California.

En la semana terminada tuvo 19 turnos válidos al bate (25 comparecencias). En ellos promedió para .421 mientras que pegaba dos cuadrangulares, empujaba a 11 corredores al home y se ponchaba seis ocasiones (34% de los turnos de la temporada terminan en ponche).

Aunque su promedio de bateo en la temporada en la categoría A Avanzada es de .258 desde el primero de julio la historia ha sido muy diferente. Desde entonces Jairo batea para .322 con cinco jonrones y 25 empujadas. Solo cinco de los 32 partidos en este tiempo le han visto terminar la noche sin dar imparable. Eso da una medida de la estabilidad que ha estado exhibiendo y como parece haber vencido el trámite en la categoría y estar listo para más.

2- Oscar Colás (Jardinero, 24 años, AA, Medias Blancas)

Se sabía con antelación que Oscar podía ser otro fenómeno en las Grandes Ligas. La única preocupación estaba en si el tiempo sin jugar podría afectar alguna de sus habilidades. Pero después de cuatro meses y medio de temporada, ¡duda despejada!

En la semana recién concluida el santiaguero promedió para .391 luego de pegar nueve imparables en 23 turnos válidos al bate. Entre los hits (logró de paso arribar a los 100 imparables en la temporada) Colás conecto tres batazos de vuelta completa que le valieron para empujar cinco anotaciones y anotar en igual número de oportunidades. En negativo, Oscar se ponchó en nueve ocasiones (33% de las comparecencias) y solo recibió tres boletos y hala hacia su mano el 51.6% de las conexiones.

Desde su llegada a la Clase AA promedia para .353 con un OPS de 1.133. Su wRC+ es de 190 y si quiere disfrutar de números extraordinarios vemos como su ISO (medida de la producción de batazos de fuerza) es de .341 mientras que su promedio de bateo sobre bolas en juego de .396.

En Clase A el cubano pegó siete jonrones en 244 turnos al bate. En la Clase AA solo ha necesitado 85 comparecencias para pegar nueve cuadrangulares por lo que la evolución está bien enmarcada.

Todo parece indicar que un nuevo cambio de Clase es bien probable en los próximos días.

1- Orlando Martínez (Jardinero zurdo, 24 años, AAA, Angelinos)

Por segunda semana en la temporada el jardinero de los Angelinos de los Ángeles se ubica en lo más alto del ranking semanal. La vez anterior, aun jugaba en la Clase AA. En esta oportunidad todo parece indicar que finalmente es su momento de ruptura en la Clase AAA.

Su promedio de .231 en su paso por esta última categoría no tiene nada que ver con lo ocurrido en la semana recién concluida. Veamos.

Orlando visitó el home en 26 oportunidades. En dos negoció boleto, recibió un pelotazo y se sacrificó de fly en un par de ocasiones. De los turnos válidos, nueve se convirtieron en inatrapables para un promedio de .429. El jugador de la filial AAA de los Angelinos empujó 12 anotaciones y anotó seis veces en solo seis encuentros (tres carreras por partido) mientras que se ponchaba en cinco oportunidades.

Como dato curioso, de sus nueve imparables seis fueron extrabases. El jardinero de 24 años de edad logró dos dobles, dos triples e igual cantidad de cuadrangulares en el transcurso de la semana para redondear una muestra de herramientas de tacto, fuerza y velocidad que presagian un buen futuro.

A pesar de la reñida porfía en la semana concluida estos cinco jugadores fueron lo más destacado. Algunos (Colás, Yanquiel, Jairo) con un paso firme y estable. Otro, Orlando, dando quizás el primer paso hacia concretarse como jugador y convertir el sueño en realidad. Mientras tanto José Nodal sigue por momentos dando destellos del lanzador dominante que puede llegar a ser.

Arranca la última semana de las Ligas de Novatos en Dominicana, Arizona y Florida. Para algunos muchachos el cerrar con broche de oro les garantizará subir en la pirámide para la temporada siguiente y, por qué no, algunos para el mismo mes de septiembre. Sobre esto y más estaremos contando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.