La camada de talentos cubanos que produce el béisbol de la isla parece inagotable y como muestra, se encuentran los seis jugadores con proyección que participarán en la venidera Arizona Fall League (Liga de Prospectos de Arizona).

Este grupo de jóvenes emigrados augura un futuro promisorio para los peloteros cubanos en Grandes Ligas, pues hacen soñar con las próximas estrellas en la Gran Carpa, los que sustituirían a los Pito Abreu o Yuli Gurriel, quienes pasan ya de los 30 años.

Según informa el colega Francys Romero, intervendrán en la Liga de Prospectos de Arizona, que se llevará a cabo entre el 13 de octubre y el 20 de noviembre, que servirá para pulir sus herramientas.

Los expertos coinciden en que es un buen sitio para evaluar prospectos esta Liga Otoñal de Arizona, en donde se concentra calidad y proyección para el Big Show.

Los talentos cubanos que participarán son:

Yoelqui Céspedes y Yolbert Sánchez

Como vemos, en el caso de los White Sox -cuya relación con el béisbol cubano sigue creciendo con cada incorporación a su sistema de fincas-, tendrán a dos prospectos del béisbol cubano en sus filas: Yoelqui Céspedes y Yolbert Sánchez.

El hermano menor de Yoenis Céspedes no necesita mucha presentación, pues es un cotizado talento cubano, número 2 en el sistema del conjunto de Chicago, en el cual los patipálidos colocan muchas esperanzas.

“La velocidad y la fuerza del bate de Céspedes le dan una potencia bruta muy por encima del promedio, aunque algunos evaluadores se preguntan cuánto podrá aprovechar eso contra un picheo de calidad. Puede demostrar más velocidad en línea recta en los entrenamientos, pero ha mostrado mayor rapidez promedio en su debut en las Ligas Menores. Eso deja en duda su capacidad para permanecer en el jardín central, aunque la fuerza de su brazo plus-plus lo haría encajar fácilmente por la derecha”, detalla MLB.

En el caso de Yolbert Sánchez (15) es uno de los mejores defensores del sistema, mejor conocido por su defensa de calidad en el campocorto, que “no se mantuvo al día con su acondicionamiento durante el descanso en la pandemia y mostró menos de su rango habitual. Con acciones suaves, pies y manos rápidos y un brazo sólido, es capaz de jugar en cualquier parte del cuadro si termina en un papel de utilidad. No le falta fuerza, pero hace mucho contacto suave y probablemente alcanzará un máximo de 10-12 jonrones por temporada. Su enfoque principal será llegar a la base para aprovechar su velocidad de sólida a plus”, describen.

Yusniel Díaz (Orioles, 12)

“Aún debe igualar su producción inicial en Doble-A (.314 / .428 / .477) en dos períodos separados al nivel en el sistema de los Orioles, aunque las lesiones en los isquiotibiales y cuádriceps afectaron su campaña de 2019. Es probable que Díaz hubiera debutado si la temporada 2020 no se hubiera interrumpido. La mejor herramienta de Díaz es su pura habilidad para golpear, pero su tarjeta de presentación es una combinación de herramientas: se proyectan como promedio o superiores en todos los ámbitos. La pregunta sigue siendo si alcanzará el poder: Díaz ha conectado exactamente 11 jonrones en cada una de las últimas tres temporadas.

“Defensivamente, el brazo por encima del promedio de Díaz lo hace un posible defensor en las tres posiciones de los jardines, aunque probablemente sea más adecuado a largo plazo en una de las esquinas. Posee una velocidad promedio y eso se traduce en solo un 42 por ciento de tasa de éxito en bases robadas como profesional. Los Orioles esperan que pueda arreglar eso y mantenerse saludable, sabiendo que Díaz puede convertirse en un elemento básico en sus jardines en los próximos años si las cosas encajan”, explica sobre este representante de los talentos cubanos.

Orlando Martínez (Angels, 26)

“Martínez se unió a los Angelinos en agosto de 2017 por $ 250,000 y alcanzó una temporada completa en su primer año en los Estados Unidos con bateo de más de .300 en dos niveles. Después, apareció más poder con un movimiento a High A en 2019. Aunque no se agregó a la lista de 40 hombres después de la temporada 2020, nadie lo tomó en el Draft de la Regla 5.

“Es el tipo de prospecto cuyo todo es mayor que la suma de sus partes. No tiene una herramienta más, pero en cambio puede hacer muchas cosas bien. Tiene un swing suave para zurdos con un enfoque general sólido, hace mucho contacto. Puede que haya un poco más poder por venir más allá de lo que comenzó a aparecer en 2019, pero es más un tipo de bateador de contacto.

“Con solo 23 años en toda la temporada 2021, Martínez corre lo suficientemente bien, aunque en realidad no es una amenaza en cuanto al robo de bases. Puede jugar bien los tres puestos de campo y, aunque es posible que nunca gane un Guante de Oro, es eficiente. Cualquier ganancia ofensiva podría convertir a Martínez en un jugador habitual de las Grandes Ligas, pero parece que tiene probabilidades bastante altas como cuarto jardinero”.

Pedro León (Astros, 2)

Pedro León demostró su enorme proyección como uno de los grandes talentos cubanos cuando estaba en la isla y ahora sigue despertando buenas sensaciones, pues es el prospecto número 2 de los Astros.

“Ocho días antes de que George Springer firmara oficialmente con los Azulejos, los Astros firmaron a su eventual reemplazo cuando consiguieron a León por $ 4 millones, el bono más grande que cualquier jugador recibió en la clase internacional de 2020. Dejó Cuba y fue declarado agente libre en diciembre de 2019, y rápidamente llegó a un acuerdo con Houston que tuvo que esperar hasta el período de firmas 2020-21 para encajar en el grupo de bonificaciones del club. Tiene un paquete de herramientas que lo convertiría en una selección de los 10 mejores en general si fuera elegible para el Draft, por lo que conseguirlo es enorme para una franquicia que perdió sus dos mejores selecciones tanto en 2020 como en 2021 como una penalización por robo de señales.

“Los equipos no lo han examinado extensamente, por lo que existe cierta incertidumbre en torno a su capacidad de bateo y algunas preocupaciones sobre el swing, pero si tiene un bateo promedio, debería convertirse en una estrella. A pesar de su estructura compacta, está repleta de fuerza y ​​tiene mucha velocidad de bate en su swing para diestros, creando una potencia bruta muy por encima del promedio.

“Hay menos preguntas sobre la capacidad de León para permanecer en el jardín central. Es un corredor plus-plus con los instintos para ayudarlo a rastrear pelotas y robar bases, y también cuenta con una fuerza de brazos de primera. Aunque su casa más probable a largo plazo sea el centro, los Astros planean darle muchas repeticiones en el campocorto en 2022 después de que lució bien allí durante los entrenamientos de primavera”.

Pedro Santos (Athletics)

Lanzador derecho que nació en Trinidad, Cuba, en el año 2000, por lo cual tiene ya 21 años. De acuerdo con su ficha en Baseball America, mide seis pies y 4 pulgadas y pesa 205 libras.

No es de los talentos cubanos más conocidos, pero fue firmado como agente libre internacional por los Athletics en octubre de 2018 y en su carrera en Las Menores, muestra promedio de 5.66 carreras limpias en 111.1 innings.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.