De electrizante y altamente disputada pudiera calificarse la II edición de la XC Peñalver 2020, evento que arriba por segunda vez luego de que La Habana menguara las restricciones epidemiológicas, y que demuestra la vida del mountain bike cubano.

Organizada por el Team Chirimoya. encabezado por Josvanny Giral. la competencia de 40 km de extensión tenía como lugar de arrancada la Iglesia de Nuestra Señora de la Guadalupe en el rural poblado de Peñalver en el municipio Guanabacoa, para atravesar algunas zonas aledañas como Arango y Las Minas y terminar en el mismo punto de partida.

La competición contó con la presencia de más de una treintena de competidores y competidoras quienes se agruparon en cuatro categorías: élite, máster, máster B y femenino. Destacó la presencia de algunos competidores de Artemisa y Sanctis Spíritus quienes condimentaron las rivalidades existentes con los locales.

En el primer punto de control la competencia estuvo liderada por Luis E. Suarez Gamboa, quien desde el kilómetro número 8 había lanzado un ataque que había fragmentado al pelotón de avanzada. Un grupo perseguidor seguía su rueda compuesto por 4 integrantes que fluctuaron durante toda la etapa.

A Falta de 3 km para la llegada un imprevisto mecánico impidió que el líder durante toda la disputa pudiese coronar sin problemas su primer triunfo para subir escaños en el ranking Occidente.

Entonces, con los pies en el fango y a puro trote decidió, enfrentar los últimos kilómetros, cuando en una actitud deportiva y de reconocimiento por el rendimiento demostrado dos de sus perseguidores Ronald Clerence y Ramiro Mantilla, decidieron acompañarle para que coronase como triunfador.

mountain bike cubano carrera
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

Luego de verificar las normativas internacionales para estos casos quedaba anulada la ayuda indebida y retirado el primer lugar a este corredor. En primer lugar de la general se coronó el veterano Adrián Canet, quien paró los cronómetros sobrepasada la hora y treinta minutos de competición, para que minutos más tardes entraran los artífices de este hecho de hermandad.

Por categorías, Kelly Méndez y Katerin Giral fueron primera y segunda entre las mujeres; Adrian Canet, Lázaro Forte y Arnaud Barreira hicieron el podio en la categoría máster B; Fernando Pedroso, Rodin Gómez y Koy Kvok García completaron los ganadores en la máster, mientras que el disputado podio de la élite fue compartido por Ramiro Mantilla, Ronald Clerence y Josué Manzo.

En la ceremonia de premiaciones fue anunciada la apertura de inscripciones para la XCMaratón Habana-Las Terrazas que se disputará los días 18,19 y 20 de diciembre próximo.

“El evento que concluimos hoy es un preámbulo del que se disputará en el próximo mes de diciembre, el cual cuenta con un nivel de organización superior y con muchas buenas sorpresas para los amantes del ciclismo de montaña”, afirmó Josvanny Giral Organizador de estos eventos de mountain bike cubano.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.