Los triplistas cubanos que representan a otros países volvieron a tener protagonismo dentro la Liga del Diamante del atletismo, y es que, en la primera parada con sede en Doha, Pedro Pablo Pichardo escaló a la primera posición del certamen, mientras que Andy Díaz también subió al podio.

Pichardo, campeón olímpico y mundial que compite por Portugal, comenzó su competencia con un salto de 17,65 m (0.0) para luego registrar la marca ganadora de 17.91 m en su segundo intento, aunque con viento favorable de 2.1 metros por segundo (m/s).

Esta es la decimotercera victoria de Pichardo en el triple salto de la Liga del Diamante y significa su debut al aire libre en 2023, pues durante el ciclo bajo techo se coronó campeón europeo en Estambul con 17,60 m.

El caso llamativo de la jornada fue el de Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, quien, pese a terminar en un segundo lugar por detrás del portugués, se convirtió en el nuevo líder de la temporada gracias a unos 17.81 m alcanzados en la última ronda, pues el viento a favor fue de +1.5.

En la tercera posición finalizó el cubano nacionalizado italiano Andy Díaz Hernández, actual campeón de la Liga del Diamante. El medallista panamericano de Lima 2019 por Cuba se estiró hasta los 17,80 m (+2.6), un resultado que, si bien lo colocó en el podio esta vez, no cuenta para las listas mundiales por el exceso de viento a favor.

Alexis Copello, saltar hasta los 40: “pude hasta quedarme sin caminar por una lesión”

Esta es la primera presentación de Díaz Hernández en la campaña al aire libre y luego de obtener su ciudadanía italiana en febrero de este año. En la temporada en pista cubierta, el pupilo de Fabrizio Donato tuvo un desempeño de 17,09 m.

Por su parte, el único representante de la Federación Cubana de Atletismo, Lázaro Martínez, ocupó la cuarta posición con un destacado 17,71 m, pero con viento a favor de +3.4m/s. El campeón mundial bajo techo cometió tres faltas en la tabla y tuvo otro salto de 16.38 m (+3.1m/s).

En la justa también intervino el múltiple campeón olímpico y mundial, Christian Taylor, quien finalizó en la penúltima posición con 16.53 metros.

De esta forma, los atletas cubanos del triple salto vuelven a cobrar protagonismo dentro de una prueba con gran trascendencia histórica. Los nombres de Pedro Pichardo, Andy Díaz, Jordan Díaz, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles animarán cada desafío ya sea en Ligas del Diamantes, paradas del Tour Continental o en el venidero Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de COI