Ariel Miranda debería ser nombrado “pícher cubano del año”, pues gracias a su campaña fabulosa se convirtió en el primer nacido en esta isla en ganar el premio de Jugador Más Valioso en la Organización de Béisbol de Corea (KBO).

El lanzador, punta de lanza de los Doosan Bears en toda la zafra, obtuvo 588 puntos de un máximo de 920 puntos y se llevó 10 millones de wones (8.370 dólares estadounidenses) en premios.

“Es un gran honor recibir el premio otorgado al MVP de la KBO. Una temporada de béisbol es larga y creo que pude encontrar el éxito porque estaba muy bien preparado mental y físicamente. Intentaré seguir sumando buenos números”, declaró a Yonhap.

De esta manera, Ariel Miranda entra en la historia como el primer cubano en ganar un premio MVP en la KBO y el séptimo jugador extranjero en recibir ese honor, el tercero de forma consecutiva.

Además, es el cuarto lanzador nacido en el extranjero en ser honrado con este y los cuatro lanzaron para los Bears en sus temporadas de MVP de la KBO.

Sin dudas, la actuación del pelotero cubano durante el 2021 significó una de las mejores labores en el béisbol coreano. Miranda encabezó el campeonato en las carreras limpias, con un excelente promedio de 2.33, igualado con el antillano Odrisamer Despaigne y el oriundo de Corea, Ko Young Pyo.

Asimismo, sus 21 aperturas de calidad, de ellas las 19 últimas de forma consecutiva lo ubicaron a dos de la marca histórica en la liga, conseguido por el jugador de las Grandes Ligas, Hyun-Jin Ryu (23), quien milita en los Azulejos de Toronto, según datos del portal web Pelota Cubana USA.

En el departamento que más brilló fue en el de retirados por la vía de los strikes. El zurdo superó la marca del mítico Choi Dong-won (223) e implantó nuevo récord para una temporada con 225.

A su vez, registró una tasa de ponches de 11.66 por cada nueve entradas, solo superado por dos lanzadores en la historia del béisbol coreano Koo Dae-sung (1996; 11.85 SO/9) y Sun Dong-yo (1993; 11.68 SO/9), según estadísticas ofrecidas por el colega Drian Bernal.

Por otra parte, Ariel Miranda alcanzó 14 victorias y cinco fracasos, a solo dos éxitos de los líderes Erick Jokisch y David Buchanan. Lanzó 173 y dos tercios de innings, en los que permitió 135 imparables con 45 carreras limpias y once jonrones.  

Finalmente, el cubano Miranda llegó a la Serie de Corea y tuvo una gran presentación, aunque su conjunto sucumbió ante KT Wiz, que se coronó campeón del evento.

Además del MVP de la KBO, Miranda mereció el premio al Mejor Lanzador de la Liga Coreana de Béisbol, luego de firmar una excelente temporada con los Doosan Bears y quedar a poco de conseguir la Triple Corona de los lanzadores en el certamen asiático.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.