La Liga Cubana de Football Flag (LCFF) ha anunciado como ganador de la Tercera edición al equipo de Piratas, ya que “”a situación epidemiológica del país no mejora” debido a la COVID-19.  

En comunicado de prensa, explicaron que “todos los equipos involucrados en playoff contaban con las características para brindar un cierre de liga por todo lo alto y que cada uno de ellos podría ser nombrado sin discusión como campeón de esta edición”.

Heeney Figueroa, comisionado de La Liga, comentó a Play Off Magazine: “No es un secreto que fue una temporada excepcionalmente dura en todo sentido. Creo que ninguno se siente pleno por el hecho de no poder concluir con la postemporada. No obstante, Piratas fue un justo campeón, fueron el equipo más constante de la liga y el que mayor progresión mostró entre esta edición y la anterior. Convirtieron este torneo en algo mejor y más espectacular”.

Liga Cubana de Football Flag
Liga Cubana de Football Flag Liga Cubana de Football Flag

“La victoria otorgada al equipo Piratas, debido a su desempeño durante el torneo y a las condiciones epidemiológicas que se atraviesan, va dedicada a la figura del exjugador del equipo, Juan Marcos Forhans Piferrer. A pesar de que el premio deja un mal sabor por no haber podido disfrutarlo hasta el final, el equipo agradece a todos los que lo hicieron posible y valora el reconocimiento de la gran mayoría de los jugadores de la LCFF”, dijo Mario Michel Mesa, capitán de Piratas.

En la declaración de prensa de la LCFF, comentaron cómo la temporada deja importantes experiencias, debido al fruto del trabajo y lo mucho que se ha avanzado en varias materias. Pero también “pone por delante un camino de retos y aspectos a seguir mejorando para nuestro futuro crecimiento como liga, pensando siempre en una de nuestras principales tareas: el crecimiento de la práctica del flag football y el football (americano) como deporte en nuestro país”.

“Los resultados de esta temporada representan para Piratas la recompensa al duro entrenamiento llevado a cabo tres veces por semana en el terreno y una vez por semana en el gimnasio de Daniel, quien a su vez es nuestro preparador físico. La estrategia va de la mano de muchos, sin embargo, resaltan las labores de Carlos Rosado, conocido por todos como Kiko y Albert, sin dejar de lado el gran apoyo del ‘coach Amaury Bécquer”, explicó Mario Mesa.

“Luego de la experiencia acumulada en el anterior torneo (nuestro primero), el equipo se preparó en base a alcanzar un número de victorias posibles, con el objetivo de reforzar el rendimiento y técnica de los jugadores. Pero, al ver las posibilidades de llegar a Play Off y levantar el trofeo, el equipo encontró un nuevo modo de ver la competencia: continuar entrenando, poniendo como meta la victoria irrevocable”, dijo Mario Michel.

También destaca las actuaciones particulares de varios de los jugadores, “sin demeritar a todos los piratas, todos, son merecedores del título de campeón”. Entre ellos, Daniel Catá (rusher), Luis Vargas (WR), Camilo del Risco (WR), Dayron Tamayo (córner defensivo).

Sobre la victoria resume Mesa que “Piratas quieren recalcar con este triunfo que los partidos se ganan en los entrenamientos y en la dinámica de hacer crecer y desarrollar el equipo. En función de ese espíritu que nos caracteriza, Piratas se reconoce más que un equipo; una familia”.

Por su parte, Figueroa destaca varios aspectos positivos de esta edición, entre ellos que dos equipos debutaron, Vikingos y Atléticos, y brindaron buenas actuaciones ante los consagrados, al tiempo que se ganó en organización y sobre todo en capacidad de respuesta como equipo de trabajo en la gestión de crisis.

No obstante, reconoce que “queda mucho por hacer para consolidar nuestra estructura y para poder expandir nuestra práctica a otros territorios y a la inclusión de féminas y niños a este deporte. Aunque hablar de futuro es sumamente incierto en estos momentos ya que no sabemos cuándo podemos regresar a los terrenos”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.