La década del noventa en Cuba estuvo marcada, fundamentalmente, por el “periodo especial” que sobrevino con la caída del campo socialista, un hecho que impactó en todos los campos de la sociedad.

En materia de beisbol, el primer factor a destacar en este decenio fue el inicio del éxodo de jugadores fuera de nuestras fronteras con el propósito de jugar en las Ligas Mayores (MLB). En cuanto a los resultados en Series Nacionales, resaltaron las cinco finales disputadas de manera consecutiva por la escuadra de Villa Clara, que logró el título en tres de ellas, entre los años 1993 y 1995, todas bajo el mando del mánager Pedro Jova. Otros equipos que se destacaron fueron Henequeneros, Pinar del Río e Industriales, con dos títulos per cápita.

Como en los 80, en esta época se conectaron también recordados jonrones en los playoffs de la pelota cubana que rescatamos para traerlos a nuestros aficionados que suspiran por las glorias pasadas de nuestro pasatiempo nacional.

1990: Fernando Sánchez vs. Jorge Tissert (Henequeneros – Santiago de Cuba, Final, Cuarto Juego)

La Serie Nacional numero 29 vio como el equipo de Henequeneros conquistaba su segunda corona nacional. Bajo el mando de Sile Junco, el equipo yumurino agrupó una constelación de estrellas como Jorge Luis Valdés, Lázaro Junco, José Antonio Estrada y los hermanos Sánchez, quienes fueron sencillamente demasiado para un equipo santiaguero también cuajado de grandes figuras, pero que fue superado por la escuadra matancera.

Precisamente, fue Fernando Sánchez el hombre grande de ese playoff final, con un jonrón en el cuarto juego que marcaría un avance de lo que sería el resultado final. A los 39 años, el veterano de Limonar demostraba que seguía siendo un hombre peligroso a la ofensiva.

1991: Lázaro Junco vs. Eulogio Simón (Henequeneros – Santiago de Cuba, Semifinal, Primer Juego)

La temporada 1990-1991 arribó a su fase de semifinales con un duelo con sabor a revancha del año anterior. Henequeneros y Santiago de Cuba volvían a verse las caras y nuevamente fue el equipo matancero el que se fue por la puerta ancha.

Con la misma base de jugadores de la temporada anterior, Henequeneros demostró que seguía siendo el rival a vencer. El jonrón de Lázaro Junco en el choque inicial marcó la tónica de los que sería esa Serie. Tras salir airoso, el equipo de Sile Junco se mediría al equipo de Camagüey en la final para obtener su segundo cetro consecutivo.

1992: Armando Ferreiro vs. Jorge A. Martínez (Industriales vs Henequeneros, Final, Segundo Juego)

Henequeneros parecía que marcaría la década de los noventa de manera abrumadora. A sus títulos consecutivos en 1990 y 1991, le añadieron otra presencia en las finales de 1992m, cuando enfrentaron a Industriales.

La tropa capitalina llegaba anhelando obtener un título que les era esquivo desde 1986. Con Jorge Trigoura como timonel, la nave azul conjugó un equipo con una mezcla de juventud y experiencia que los llevaría a imponerse a la escuadra yumurina. Un destaque especial tuvo Armando Ferreiro, pues el receptor capitalino vivió su mejor campaña a la ofensiva, que a la postre sería de gran aporte para la consecución del título. Su cuadrangular en el segundo choque era una prueba más de que los azules llegaban a pelear por el título. La consecución de la corona represento el séptimo gallardete para el equipo de la capital.

1993: Víctor Mesa vs. Omar Ajete (Villa Clara – Pinar del Río, Final, Sexto Juego)

La temporada 1992-1993 estuvo marcada por un cambio de estructura en los equipos y el sistema de clasificación. Matanzas y Pinar del Río pasaron a estar representados por un solo equipo, y quedó la capital como la única provincia con presencia de dos escuadras. También fueron los equipos divididos por dos zonas, Occidental y Oriental.

En cuanto a los resultados competitivos esta temporada vería como Villa Clara lograba el primero de sus tres títulos consecutivos, con una escuadra sólida en todos los sentidos que jugaba un béisbol de gran calidad, con Víctor Mesa como líder desde el terreno y Pedro Jova desde el banco. El cuadrangular de Víctor Mesa ante Omar Ajete en el sexto choque fue el empate para que luego los naranjas tomaran la ventaja que nunca más perderían hasta la consecución del campeonato.

1994: Jorge Luis Toca vs Euclides Rojas (Villa Clara – Industriales, Final, Segundo Juego)

Tras la consecución del título en la temporada anterior, Villa Clara afrontó la Serie número 33 con la meta de repetir el resultado de un año antes, con hombres como Víctor Mesa, Oscar Machado, Jorge Luis Toca o Rolando Arrojo, por solo mencionar algunos.

Para lograr su segunda corona consecutiva debían enfrentarse a Industriales en la final. El conjunto capitalino mantenía prácticamente la misma base del equipo que los había llevado al título dos años antes. Con este batazo de vuelta completa, Jorge Luis Toca decidió el segundo partido para tomar una ventaja en la serie que los capitalinos no podrían remontar. El triunfo de la maquinaria naranja era inminente.

1995: Jorge Díaz vs Pedro Luis Lazo (Villa Clara – Pinar del Río, Final, Segundo Juego)

La temporada de 1995 dejo claro que Villa Clara tenía la intención de marcar una época. Con una constelación de grandes jugadores, el mánager Pedro Jova sabía que tenía el material necesario para buscar un tercer título consecutivo.

La final del campeonato la disputarían frente a la escuadra que habían vencido dos temporadas atrás. Pinar del Río mantenía la misma columna vertebral y tenía una mayor experiencia. Los naranjas continuaron demostrando que seguían jugando el mejor béisbol de Cuba con un líder evidente como Víctor Mesa que guiaba al equipo.

En el segundo partido de la final, Jorge Díaz conectaría un enorme cuadrangular por el jardín central ante los envíos de un joven Pedro Luis Lazo. Villa Clara se mantuvo firme durante todo ese playoff para obtener su tercer título seguido. Los de vueltabajo no conseguían desquitarse, no esta vez.

1996: Juan Padilla vs Jorge Manso (Industriales – Villa Clara, Final, Sexto Juego)

La década de los noventa quizás sea recordada como el decenio de las finales reeditadas y parecía que en todas las ocasiones, Villa Clara sería uno de los contendientes. En 1996, nuevamente, se enfrentarían a Industriales para definir el campeón de Cuba. Con tres títulos consecutivos en su poder, la tropa de Pedro Jova no quería ceder su corona.

Pero todas las dinastías tienen su momento de declive y esta vez fueron los leones de la capital los que se llevaron el gato al agua. Los capitalinos, ahora bajo el mando de Pedro Medina, depositaron sus esperanzas en los jugadores de más jerarquía, los cuales cumplieron las expectativas.

El destaque mayor fue para su rotación de abridores. Orlando “El Duque” Hernández y Lázaro Valle estuvieron a gran altura, sobre todo en los decisivos quinto y sexto juegos. El jonrón de tres carreras de Juan Padilla en el sexto desafío les daría una ventaja decisiva a su equipo e Industriales volvía a ser el campeón de Cuba.

1997: Omar Linares vs Eliecer Montes de Oca (Pinar del Río – Villa Clara, Final, Cuarto Juego)

Tras haber cedido su corona un año antes ante Industriales, el equipo de Villa Clara volvía a la final buscando recuperar el cetro perdido, pero para lograrlo debían enfrentarse a un Pinar del Río que también venía con sed de revancha. Los pinareños sabían que tenían poco margen de error si querían aspirar a la victoria.

Con un Omar Linares inmenso y con un cuerpo de lanzadores de lujo, los pativerdes mostraron que esta vez las cosas serían diferentes. Con Omar Ajete, Faustino Corrales, y unos jóvenes Pedro Luis Lazo y Jose Ariel Contreras encaramados en el montículo, la tropa de Pedro Jova tenía escasas posibilidades. Omar Linares decidiría el cuarto choque con un jonrón por el jardín central ante los envíos de Eliecer Montes de Oca. Pinar del Río, finalmente, obtenía el título mientras que la dinastía naranja llegaba a su fin.

1998: Yosvani Madera vs Jorge Tissert (Pinar del Río – Santiago de Cuba, Final, Cuarto Juego)

La Serie Nacional 37 tuvo como colofón otra final con sabor a clásico. Pinar del Río buscaba reeditar su corona, pero para ello debía vencer a un equipo de Santiago de Cuba con una temible alineación, con Pacheco, Kindelán y Pierre a la cabeza.

Con un mejor desempeño sobre el terreno fueron los discípulos de Alfonso Urquiola los que se llevaron el título. Con un picheo envidiable y con un bateo oportuno, los de Vueltabajo asegurarían su segundo cetro seguido. Yosvani Madera fue uno de los más destacados de esa postemporada. El receptor pinareño conectó un jonrón en el cuarto juego que sería sumamente importante para las aspiraciones de victoria de su equipo.

1999: Rolando Meriño vs Jorge Luis Machado (Santiago de Cuba – Industriales, Final, Sexto Juego)

Una de las finales más recordadas por la afición es, sin dudas, la de 1999. Santiago de Cuba e Industriales tuvieron que llegar a siete juegos para definir el campeón en una final atípica, pues a partir de esa instancia sería reinstaurado el bate de madera en nuestras series nacionales. Esto, sin embargo, no demeritó en nada el espectáculo que estuvo a la altura de una discusión por el título.

Tras llegar con desventaja al sexto juego de tres victorias a dos, Santiago de Cuba afrontó el sexto juego sin margen de error. El jonrón de Rolando Meriño en la primera entrada de ese sexto choque sería la única carrera del partido. Con la victoria, Santiago llevaría la Serie a un decisivo séptimo partido donde vencerían de manera apabullante gracias a su potente alineación.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.