Falta poco para los esperados juegos Olímpicos de Tokio, postergados para este 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 y como otros deportes y atletas, el voleibol de playa femenino de Cuba aún tiene posibilidades para estar presente en la cita bajo los cinco aros.

La clasificación para el certamen tiene un máximo de 24 parejas. El formato que más jugadores aporta es mediante la publicación del ranking olímpico de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), que clasifica a las primeras 15 parejas, siempre y cuando ninguna de esas ya haya obtenido su plaza mediante otros procedimientos, o si su país ya tiene dos parejas clasificadas, ya que es el máximo por nación. Este Ranking se cerrará el próximo 14 de junio y mediante esta vía, las duplas cubanas no tienen posibilidades.

La última oportunidad que tiene el equipo femenino es el preolímpico que se disputará del 21 al 27 de junio próximos, en Colima, México. Dicha competición otorgará un boleto para Tokio.

Cuba estará representada por dos binomios, el primero conformado por las experimentadas Leila Martínez y Maylén Delís, que conforman el equipo A -se encuentran en el puesto 71 del ranking de la FIVB, con un total de 1378 puntos=, y que representaron a la Mayor de las Antillanas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, y cuentan con mayor experiencia. No obstante, su última participación en la arena internacional, en las playas de Cancún en el mes de abril, no fue la esperada, al quedar en el noveno lugar.

La segunda dupla es la conformada por Lidiannis Sánchez y Yanisleidis Echevarría, quienes han mostrado un positivo desempeño en las últimas paradas del circuito mundial, que les ha permitido escalar hasta el puesto número 49 del ranking mundial de la FIVB con 2100 puntos.

En su última competición, las antillanas que representan el equipo Cuba B, se ubicaron entre las 8 primeras. Demostraron, a pesar de ser un equipo joven, muy buena preparación física y estabilidad dentro del terreno. Además, derrotaron rivales de mayor experiencia como la pareja neerlandesa compuesta por Sanne Keizer y Madelein Meppelink que se encuentran ubicadas en el puesto 10 del Ranking mundial de la FIVB, con 4840.

Las duplas cubanas en las últimas semanas han desarrollado topes de preparación entre ellas, en los cuales se ha visto una gran rivalidad entre ambos binomios y ajustados marcadores.

Entre las favoritas se encuentran la pareja del equipo Cuba A, integrada por Leila Martínez y Maylén Delís, para lograr el soñado pase a los Juegos Olímpicos, aunque en sus últimos resultados en los circuitos internacionales no han podido demostrar su calidad y no han estado en la forma física que exigen estos certámenes.

Por otra parte, el segundo equipo ha demostrado en sus últimas presentaciones, en Cancún un destacado desempeño y han ascendido en el ranking mundial.

Sin dudas, el próximo Preolímpico será un torneo exigente para la representación cubana en el voleibol de playa, ya que se enfrentarán a los equipos del área. Como principal rival tendrán al equipo de México, integrado por Martha Revuelta y Zayra Orellana, que se ubican en el puesto 56, con 1808 puntos de ranking mundial de la FIVB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.