¿Quién no conoce el potencial que tiene Nick Castellanos? Este 2021 ha sido la coronación de todo su talento.

Quizás su temporada no sea tan sorpresiva como la que están teniendo los Rojos de Cincinnati, pero eso no puede restarle mérito, al fin y al cabo, está logrando su mejor campaña.

La versión que ha mostrado Nick Castellanos en los últimos meses era la que esperaban los Reds cuando lo firmaron con el contrato más grande para un agente libre de su historia (igualado con el de Mike Moustakas: 4 años por $64 M).

Castellanos nació en Hialeah y es hijo de padres cubanoamericanos, asistió a dos High School en la Florida y en la última, (Archbishop McCarthy High School), ganó el premio al Jugador Gatorade del año. Después fue MVP del Under Armor All American en el 2009 y fue un pick de la ronda 44 para los Tigres en el draft 2010.

MLB Pipeline lo calificó entre los mejores 50 prospectos de MLB dos veces (2013, #21 y 2014, #15) igual que Baseball América (2013, #21 y 2014, #25). Desde su debut en la Gran Carpa en 2013, había producido para una línea de .274/.324/.472/.796 con 134 jonrones y 494 remolques antes de esta temporada. 

El gerente general de los Rojos, Nick Krall, sabía que con la contratación de Castellanos el line up se reforzaría ofensivamente y este 2021 le ha dado la razón. En la actual contienda, Nick ha registrado su mejor BA, OBP, SLG, OPS, OPS+, wRC+ y la mejor cifra de cuadrangulares empatada con la del 2019. 

Hasta el pasado miércoles estaba registrando una línea ofensiva de .320/.374/.581/.955 con 27 vuelacercas y 79 impulsadas. Si lo comparamos con los bateadores calificados de todo el Big Show registra el séptimo wRC+ más alto (149), el sexto mejor wOBA (.400) y el quinto mayor SLG (.581). Junto a Trea Turner, registra el promedio de bateo (.320) más alto de todo de MLB. 

Si filtramos sus estadísticas con los jugadores calificados del viejo circuito encontraremos que las 263 bases totales que ha sumado son la segunda cifra más sobresaliente, empatada con la de Austin Riley, además en:

  • Dobles: 35 (2do)
  • OPS+ 141 (8vo)
  • Anotadas: 82 (9no)
  • Extrabases: 63 (2do)

Sus estadísticas avalan la idea principal de nuestro análisis: “es su mejor año”. Pero, ¿qué tendencias se pueden apreciar?

 EL BABIP de Nick Castellanos se disparó

Su BABIP era de .329 desde el 2013 al 2020 y la liga promedió un BABIP en ese lapso de .298. Pero en esta temporada, Castellanos lo elevó a otro nivel: ¡.363!

BABIP más alto de bateadores que han visto al menos 1750 picheos este año 

  • Randy Arozarena .365
  • Tim Anderson .364
  • Nick Castellanos .363 

Castellanos tiene el mejor BABIP de la Liga Nacional, lo cual quiere decir que su promedio de bolas puestas en juego es genial, sus altas cifras de dobles y extrabases lo reafirman y si crees que ha tenido suerte en registrarlo, no creas que es mucha: su tasa de golpes fuertes (45.7%) es la mejor para cualquier temporada normal y su sweet spot% (44.3) es el segundo más alto del Big Show, solo superado por el de su compañero de equipo, Joey Votto (45.0%).  

*El xBA de .288 está entre los seis mejores de la liga según Baseball Savant.

El ángulo de las conexiones es el mejor de por vida y en parte, esto ha contribuido a que el pelotero de sangre cubana este registrando su mayor porciento de rollings (39.8%). Aun así, está a cinco puntos por debajo de la media (45.1%). Los porcientos de conexiones de líneas y fly también se posicionan por encima de la media:

 % de líneas 

  • Castellanos 29,8 %
  • Media: 25.4% 

% de flys

  • Castellanos: 27.0%
  • Media: 22.4%

Castellanos está destrozando las rectas 

Para comenzar con el análisis vamos a ver los bateadores que promedian mejor BA contra fastball o lanzamientos rápidos (min: 950 lanzamientos rápidos observados)

  • Vladimir Guerrero Jr. .385
  • Nick Castellanos         .380
  • Michael Brantley         .365
  • Juan Soto .357 

Su xBA de (.330) es el sexto mejor de todo el béisbol vs fastball y el SLG .662 es el octavo mayor. Castellanos ha conectado 10 de sus 27 bambinazos contra este tipo de envíos: el máximo de su carrera. 

Pero hay más: si buscamos su promedio de bateo contra rectas de 95 MPH o más encontraremos que es el sexto mejor de Las Mayores (.397) y su xBA (.325) también. Resumiendo cuentas: es una máquina de conectar fastball y por eso las está viendo tan solo el 50% del tiempo, lo cual es el porciento más bajo desde que debutó (excluyendo el 2013, cuando solo vio 31 pitcheos de estas características).

*Su tasa de fallos contra rectas en este 2021 es la más bajo de su carrera (15.1%)

Contra envíos rompientes ha sucedido lo inverso: su Whiff % o tasa de fallos es de (45.4%), el más alto de su carrera. Pero hay un punto positivo contra ellos, pues su K% fuera de la zona vs breaking ball es el menor de su carrera (52.2%). En 2020 fijó un (67.6%).

Por último, hay que ver su OBP de .374, es 77 puntos mejor que su OBP del pasado año y es el octavo aumento más alto de toda MLB del 2020-21. 

El año de Nick está cumpliendo con las expectativas de su talento y aún puede ser mejor si los Reds llegan a la tierra prometida. La ofensiva de los Rojos es una de las mejores en el juego y eso es gracias a un line up que ha crecido con una nueva versión de Joey Votto, la mejor campaña de Jesse Winker y de Nick Castellanos.  

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine