La selección cubana de fútbol vuelve a ilusionar, a despertar una emoción como no se veía desde hacía mucho tiempo y la principal razón está en la convocatoria de algunos legionarios de disímiles ligas y carreras futbolísticas, para la eliminatoria de CONCACAF.

Una foto que publicó uno de los convocados, Joel Apezteguía, junto a Jorge Luis Corrales, jugador del Tulsa FC de la USL y Carlos Carlos Vázquez, defensor del CDA Navalcarnero en la 2da División B, se regó como pólvora y destapó reacciones de euforia y emoción.

“Vamos. Superilusionados por estar con este maravilloso grupo. Ahora a darlo todo por Cuba”, escribió Apezteguía.

Ellos, junto a Onel Hernández, del Norwich City en el fútbol inglés, fueron las grandes novedades de la lista de la Asociación de Fútbol de Cuba, que dio a conocer un listado para los dos primeros compromisos de la selección antillana en la Eliminatoria Mundialista de CONCACAF.

Como no se apreciaba en años, se ha generado expectativa para los choques que vienen, aunque vale decir que por mucha calidad que tengan, no esperemos que la selección cubana de fútbol funcione de la noche a la mañana como un equipo, pues faltan horas de juego.

Pero con la simple presencia de estos legionarios, ya comienzan a soñar los aficionados, pues se trata de un primer paso de un camino más importante al que en verdad deberían ir todos los deportes de este país, el que daría más alegrías: el llamado de todos los jugadores en el exterior, sin importar aquellos que hayan abandonado delegaciones en el extranjero.

Aunque razones políticas y de otro tipo impidan que se convierta en realidad la ilusión de una convocatoria total, muchos otros aficionados siguen deseando ese momento, porque es algo más allá de los futbolístico, algo que toca a un pueblo entero.

El colega Daguito Valdés compartía en sus redes la selección cubana de fútbol no convocada, y lo que muestra es impresionante: puro talento de jugadores que brillan en el extranjero, muchos de los cuales nunca será convocados, simplemente, como “castigo”, porque buscaron otro camino en sus vidas.

Desde la página de Fútbol por Dentro Cuba, compartían imágenes de la convocatoria y la preparación en Guatemala, que también avivan la ilusión.

“¡Muy buen ambiente! ¡El grupo está muy motivado! ¡¡¡Todos estamos para lo mismo, para sacar adelante esto!!! ¡¡¡El miércoles es a la batalla!!! Son algunas de las frases más recurrentes que nos llegan desde la sede de la concentración de la selección nacional en Guatemala… Luego de trabajar en el gimnasio en horas de la mañana, en la tarde los jugadores hicieron ejercicios de cohesión grupal y completaron la sesión con ejercicios técnicos en una de las canchas de la Federación Guatemalteca”, reportan.

Lo que ocurre con la selección cubana de fútbol, como se ha intentado con otros deportes -igualmente a medias- puede ser parte de ese necesario reencuentro que trasciende lo deportivo para encontrarse con algo más profundo y necesario: que todos los cubanos, sin distinción de ningún tipo, puedan representar a su país, sin importar donde estén.

Mientras los aficionados siguen esperando ese día ideal, seguiremos soñando con pequeños pero importantes pasos como este de los legionarios. Sin olvidar que la selección todavía sigue sin ser para todos hasta que no vuelvan otros que lo merecen, nos queda apoyar a los que pelearán en la eliminatoria, alentar desde lejos por un equipo que ha devuelto la ilusión.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.