La selección de Portugal pasó por encima de Suiza y derrotó a los helvéticos 6×1 para clasificarse a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, instancias donde los esperan Marruecos, equipo que derrotó a España en la tanda de penales.

Nunca sabremos por qué, pero Fernando Santos poco a poco ha pasado de ser un DT rácano a uno que muere con el talento. No lo sabemos porque creemos que en su fuero más interno, el portugués prefiere partidos donde pasen pocas cosas a otros que se vuelvan locos.

Quizás no le ha quedado más remedio por la presión popular, por el debate a lo interno de la convocatoria o simplemente porque se ha dado cuenta que tiene un equipo repleto de talento. Si antes Portugal era un equipo de áreas hoy es un equipo de jugones.

Se ha atrevido Fernando Santos en este Mundial a juntar a Joao Felix, Bernardo Silva, Bruno Fernández, Otavio, William Carvalho y compañía. Tenemos que decir que ha dejado de ser el equipo que se vertebraba sobre la gigantesca figura de Cristiano Ronaldo, para ser uno basado en la interrelación de esos jugones.

Hoy, Santos cambió para siempre la realidad de esta selección de Portugal cuando por primera vez, desde inicios de siglo, CR7 partió desde el banquillo y no fue la estrella más brillante en el terreno de juego. Asumió el bueno de Fernando un riesgo enorme porque si la apuesta salía mal y los lusos eran eliminados, los palos le lloverían desde todas las direcciones.

Lo cierto es que durante la fase de grupos juntó a esos jugones con Cristiano, pero a pesar de sumar mucho balón, la repartición espacial y de roles no quedaba clara, lo que hacía que le costara mucho hacer lucir su talento. Un equipo previsible y que sacó los partidos adelante simplemente porque era mejor que el rival.

El sustito del «Bicho» resultó Gonzalo Ramos, un chico de 21 años que ha ido creciendo en las inferiores del Benfica y la selección de Portugal hasta llegar a romper este año. Era su debut como titular en una Copa del Mundo, ante semejante responsabilidad se despachó con tres de los seis goles que le hizo Portugal a Suiza.

El encuentro con los helvéticos parecía ser una bola peligrosa para los lusitanos por lo bien que suelen competir los de Yankin. Habían dejado en el camino a Italia, eliminaron a Francia en la Euro y contra la propia Portugal en los últimos cinco partidos le habían ganado dos veces. La verdad, no hubo partido.

Los lusos se gustaron y apalearon a los centroeuropeos. Bernardo a los mandos del primer pase, Bruno como lanzador, rematador, Joao con la magia en la frontal y Gonzalo Ramos como el martillo pilón para poner cifras en el marcador. El punta del Benfica se mueve y juega para el resto, es un goleador jugador de equipo.

Hasta la leyenda Pepe vio puerta hoy. Portugal se sumó a Brasil, Francia e Inglaterra como enorme candidata al título mundial. Próxima parada Marruecos.

La roca marroquí expulsa a España y espera a Portugal en Qatar

A Marruecos en cuatro partidos de Copa del Mundo solo le han hecho un gol. Fue uno en propia puerta en su victoria ante Canadá. Los «Leones del Atlas» se han enfrentado durante su periodo en Qatar a Bélgica, Croacia y España, a los tres los dejó en cero. Es muy meritorio cómo se defiende este equipo.

Tiene un triángulo de las Bermudas en Amrrabat, Agerd y Saiss, al cual se le suma una preparación táctica tremenda para ser un conjunto inabordable. Hoy lo sufrió la España de Luis Enrique, era un duelo de estilo, los ibéricos con su juego de posición y los magrebí con su capacidad de neutralizar a los rivales. Se impusieron los africanos.

Fueron casi 120 minutos donde el plan que se impuso fue el de Regragui. Los marroquíes se plantaban en bloque medio, acosando cada pase interior con Ouhani y Amallah entendían cuando tenían que salir para evitar que los centrales salieran, pero al mismo tiempo sin dejar que estos metieran un pase a su espalda. Los dos laterales iban a morder cada recepción de espalda de extremos españoles. Ensuciaron todo el tiempo la circulación de España.

A los chicos de Luis Enrique le faltó frescura, atrevimiento y cintura para mover a los africanos. Comenzó con Gavi y Pedri altos, intentado fijar a los centrales marroquíes, pero no entraban en juego.

Luego ambos bajaron para recibir balones, pero el equipo se quedó sin amenaza por dentro y por último Lucho colocó a Pedri en el costado derecho casi como lateral, subió la posición de Marcos Llorente para que fijara la última línea y que pudiera atacar la espalda de Mazraoui cuando saltara por Ferran.

El problema fue que Bouffal ya estaba volviendo loco a Llorente en el mano a mano, cuando se fue arriba se encontró con una vía libre para hacer daño. Lucho no encontró solución, movió el árbol durante todo el partido, pero se quedó sin respuesta para el enigma de Regragui. España es un equipo que tiene bien optimizada su idea de juego.

Luis Enrique ha invertido mucho tiempo en ella, cada jugador sabe su rol dentro del terreno de juego y esa es la gran fortaleza. Pero el futbol sigue diciendo de los futbolistas y ganan los buenos. España anda corta de talento diferencial y por tanto cuando no logra imponer sus planes de partido se queda en pañales porque no tiene jugadores capaces de imponerse por sí mismo.

En el duelo contra Marruecos faltó cierta rebeldía para intentar saltarse el libreto. Arriesgaron muy poco, nulo movimiento sin balón, poco jugador fue al espacio, faltó fe para ganar cierto duelos, en la frontal se quedaron con pocas segundas jugadas y cuando atacaron mediante centro lateral no llegaban con muchos jugadores al área marroquí. La confirmación de esa falta de confianza fueron los penales.

Mientras, los magrebí iba con determinación a los españoles se le bajó la persiana ante el gigante Bono. Al final empate a cero, como quiso Marruecos y superioridad africana en los penales para meterse en cuartos de final. Son los Leones del Atlas la última esperanza africana y árabe en Qatar.

Por delante, para seguir haciendo historia, le queda el otro gigante ibérico: Portugal ¿Serán capaces de dejarlos en cero? A partir del viernes comienzan los cuartos de Qatar. Se vienen partidazos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Manu Fernandez/AP