Directivos del pugilismo ampliaron sobre la potencial incursión de una escuadra cubana de boxeo en el profesionalismo, bajo la bandera de la isla, una posibilidad que genera muchas expectativas en los aficionados.

El comisionado nacional y presidente de la Federación, Alberto Puig de la Barca, ahondó en cómo pudiera darse este escenario en 2022 y puso como referencia un tope contra profesionales que el equipo antillano llevó a cabo antes de Tokio 2020.

La noticia llamó la atención días atrás, cuando el entrenador Rolando Acebal, en entrevista concedida a Radio COCO, informaba: “Existe la posibilidad de que en 2022 nuestros púgiles incursionen en el boxeo profesional, pero no representando a un club extranjero”.

Según el jefe técnico del equipo nacional, la escuadra competiría bajo el nombre de Domadores de Cuba -como en la Serie Mundial de Boxeo- y con la presencia de los propios entrenadores del país.

Alberto Puig de la Barca arrojó más luz recientemente en el Noticiero Nacional, aunque aclaró que “hay un grupo de ideas en proceso como es reactivar los Domadores de Cuba”.

De acuerdo con este, la idea es que “representen a nuestro país, como equipo, con la bandera, en topes similares al que hicimos en Aguas Calientes, en México, como preparación en el mes de junio, para los Juegos Olímpicos”.

En aquella ocasión, ganó cierta repercusión mediática el cartel boxístico que protagonizaron los peleadores del equipo nacional ante pugilistas de México, Estados Unidos y Venezuela.

Los combates se efectuaron entonces a seis asaltos, nada nuevo para los boxeadores cubanos, pues las experiencias acumuladas en peleas de esa duración por los pugilistas habían sido en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde se combatió a cinco rounds.

Los antillanos enfrentaron a púgiles lejos de la élite dentro del profesionalismo, aunque algunos sí han tenido la oportunidad de pelear en grandes carteleras, pero mayormente en combates preliminares.

Puig de la Barca explica ahora que ya “hay algunos intereses de que Cuba pelee contra Europa, en Holanda; contra Asia y otros países en Dubai; y que combate en México contra América”.

El directivo añade que esto “se haría similar a la Serie Mundial de Boxeo, con seis asaltos, en un cartel cómo se hizo en Aguas Calientes. No todos serían iguales, algunos serían de cinco o seis peleas, y en algunas estarían las primeras figuras, y en otras, las segundas”.

“Además del beneficio económico para nuestros atletas, entrenadores y médicos, funcionaría como la base fundamental de preparación en un año sin eventos internacionales en mayores”, expresa sobre la posible incursión en el profesionalismo.

Para esto, también los directivos habían expresado, anteriormente, que la idea era intentar que el plantel nacional tenga más de una figura en cada peso que puedan asumir las diferentes competencias que se presentan en el año.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Reuters