El nombre de Cuba suena cada vez más fuerte dentro del boxeo profesional en la actualidad, con el ascenso y consolidación de jóvenes figuras que prometen mucha gloria sobre el cuadrilátero.

Claramente, la atención de la fanaticada se centra mayormente en los que ostentan la condición de campeones mundiales en la actualidad o en los que han marcado una época en tiempos recientes. Aunque no han sido numerosos, esto podría cambiar en los próximos años, debido a una importante cantidad de pugilistas de la isla con carreras en fase inicial y un futuro promisorio.

Con el propósito de dilucidar quiénes son los hombres que más podrían dar de qué hablar en los próximos años, hemos preparado un top 5 de los boxeadores cubanos de mayor proyección. Cabe destacar que, por varias razones, no siempre llegan jóvenes al profesionalismo, así que en el siguiente listado incluiremos a todos esos cuyas carreras estén en fase inicial y ya muestren resultados positivos, sin importar su edad.

1-David Morrell Jr.

El único púgil de esta lista que ya tiene un título mundial, pues en apenas su tercera pelea profesional se agenció el cetro regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la división de los supermedianos. Dentro de su etapa en Cuba destacan un título mundial juvenil en el 2016 y una corona en el Torneo Nacional “Playa Girón” al siguiente año.

Su corta, pero fructífera carrera amateur, ya auguraba un futuro promisorio, lo cual ha corroborado hasta el momento. A sus 23 años acumula un récord profesional de 6-0, pero apunta a enfrentar a los nombres más importantes de su división como Saúl “Canelo” Álvarez, David Benavidez o Caleb Plant. Es uno de los boxeadores cubanos de mayor proyección.

2-Frank Sánchez

Ya en su etapa amateur se veía que el guantanamero era un púgil capaz de dominar las divisiones grandes. Su título en el Playa Girón en el 2015 en los 91 kgs, cuando se impuso a su coterráneo Erislandy Savón, le abrió las puertas del equipo nacional, pero allí no recibió todas las oportunidades que merecía.

Se mantuvo en la división de los pesos cruceros en el momento de hacer su debut profesional, una división históricamente opacada por los pesos pesados, lo cual provocó su decisión de subir a la división inmediata superior a pocas peleas de su debut.

Su récord invicto y su buen desempeño sobre el ring llamaron la atención del entrenador mexicano Eddy Reynoso, quien confía que en el 2022 ya veamos al oriundo del Guaso convertirse en el primer campeón mundial por los boxeadores cubanos dentro de la división máxima.

3-Robeisy Ramírez

Con el caché propio de un doble campeón olímpico, “El Tren” se sitúa como uno de los boxeadores cubanos más interesantes dentro de la división de los pesos pluma (126 lbs). Tras debutar con una derrota controvertida, el cienfueguero ha encadenado ocho victorias mostrando que parece listo para empeños mayores.

Su exitosa carrera amateur fue la carta de presentación perfecta para dar el salto al boxeo rentado, pues a la edad de 22 años ya contaba con dos coronas olímpicas en dos divisiones distintas. Bajo la guía del experimentado entrenador Ismael Salas y de la promotora Top Rank, es muy probable que no tengamos que esperar mucho para ver a Robeisy peleando por títulos mundiales, ya que su nombre y palmarés pesan mucho.

4-Joahnys Argilagos

El camagüeyano supo aprovechar muy bien su etapa amateur en el boxeo cubano en la cual ya presumía de dos coronas mundiales y un bronce olímpico a la edad de 21 años. Se trata de un púgil fiel al estilo de la escuela cubana, pues su capacidad técnica es su sello representativo.

Sus 24 años dan a entender que aún tiene mucho margen de mejora y su récord de 8-0 nos hace pensar que podríamos escuchar mucho de él en un futuro no muy lejano. El principal obstáculo será la división en la que se encuentra, pues los pesos gallo (118 lb), cuenta con muchos púgiles de gran calidad como Naoya Inoue, Nonito Donaire, John Riel Casimero o Guillermo Rigondeaux, por lo que Argilagos tendrá que alcanzar un nivel boxístico muy alto si quiere triunfar.

5-Jorge Romero

Quizás sea el claro ejemplo de cuánto se necesita de buenos representantes y promotores para poder triunfar en el boxeo profesional. Su carrera muestra un récord invicto en más de 20 peleas y su división (peso supergallo o 122 lbs) tampoco posee una gran cantidad de exponentes de nivel; sin embargo, todavía no le ha llegado al habanero una oportunidad para pelear por un título mundial.

Jorge ha hecho la totalidad de su carrera en los Estados Unidos, lo cual ha provocado que no sea de los nombres más mencionados dentro de la fanaticada en la isla. A pesar de esto, la abnegación y el esfuerzo le han hecho alcanzar un nivel boxístico muy sobresaliente y tal parece que solo el aspecto promocional es lo que le ha impedido pelear por un cetro mundial.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.