La preselección cubana de baloncesto se encuentra concentrada en Ciego de Ávila desde el pasado domingo 16 de mayo con vistas a la segunda ventana preclasificatoria para las Eliminatorias Mundialistas de FIBA.

El entrenador principal, José “Pepe” Ramírez se encuentra al frente del grupo de 16 jugadores en una concentración que durará alrededor de 6 semanas, con el objetivo de poner en forma a más de la mitad de los jugadores que militan en la Selección Nacional, pues muchos llevan casi 6 meses de inactividad.

El grupo pondrá en marcha el trabajo preparatorio, que debe comenzar este miércoles 19 de mayo o el jueves 20, todo en dependencia de los resultados del PCR que les fue realizado a los jugadores.

En la nómina de baloncestistas concentrados resaltan los nombres de los establecidos Yoel Cubillas, Yuniskel Molina y Pedro Roque. También se destaca la presencia de jóvenes figuras como Marlon Díaz, Daniel Babastro y Marcos Chacón, muy jóvenes y de condiciones prometedoras. Además, resalta el regreso de Mario Luis Troyano a las filas de la “Pre”, luego de más de un año alejado de la misma.

A los concentrados ya en Ciego se deberían sumar a la nómina oficial Jasiel Rivero (San Pablo de Burgos), Javier Justiz (Casademont Zaragoza), Karel Guzmán (UB-T Cluj Napoca), Yoanki Mensía (Gimnasia y Esgrima), Pedro Bombino (Unión Colón) y Osmel Olivas (Brujos). Además de estos hombres, pudieran aparecer nuevas caras internacionales en la nave antillana.

La llegada de “Legionarios” al baloncesto cubano también llama muchísimo la atención. Cabe la posibilidad de que Cuba incorpore a sus filas del point guard (PG) Reynaldo García y también se prevé el arribo en junio a la Isla de Raúl de la Cruz, otro antillano que milita en estos momentos a prueba en el Sagafredo Virtus Bologna de la Serie A Italiana de Basket.

El torneo

Este 18 de mayo se dio a conocer el sorteo de los grupos de la ya antes mencionada ventana y Cuba recaló en el grupo A con sede en San Salvador, El Salvador. La selección antillana de baloncesto tendrá como rivales a las escuadras de Bahamas, Costa Rica y el país sede.

En este caso, obtendrán su pase a la siguiente ronda los primeros dos conjuntos de la llave y a consideración de este periodista, Bahamas y Cuba no deben tener contratiempos para obtener su boleto.

El otro grupo en competencia tendrá su sede en Chile y ahí se vislumbra un parejo duelo entre las nóminas de Nicaragua, Paraguay, Ecuador/Bolivia y la nación sede. Si bien los chilenos son los favoritos para llevarse la manga, sería interesante ver la lucha por el segundo cupo entre una selección Nica que ha crecido mucho y un conjunto paraguayo que siempre es muy ordenado tácticamente.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.