Nuevos detalles de la inserción de los boxeadores cubanos en circuitos profesionales bajo el control de la Federación de la isla, así como planes de ampliación para que su presencia sea mayor, fueron dados a conocer por el presidente de la empresa mexicana Golden Ring Promotions.

Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring -que acordó con la Federación Cubana de Boxeo para las peleas de púgiles bajo control de esta-, ofreció declaraciones el medio Jit antes de los primeros combates de la escuadra de la isla.

Los seis peladores que “debutarán” por los Domadores de Cuba en circuitos profesionales – Julio César la Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López, Lázaro Álvarez, Osvel Caballero y Yoenlis Feliciano- están en México listos ya para las peleas de este viernes.

“Es buena la oportunidad de ser los primeros en tener al equipo de Cuba en su debut profesional y esperamos que vengan muchas cosas más”, explicó Saldívar, quien desveló otros asuntos que pueden indicar el camino que se seguirá con esta inserción.

Según explica, se están evaluando “posibilidades para poder insertar a uno o dos boxeadores en carteleras independientes y que se puedan seguir desarrollando en el boxeo profesional”.

Además, detalla el presidente de la empresa Golden Ring, “no solamente serán las primeras figuras sino segundas y terceras figuras junto a boxeadores del equipo juvenil. Además, hay que aclarar que todas peleas en donde tomen parte boxeadores cubanos serán transmitidas y se dará la señal sin costo a Cuba para que lo puedan ver allá”.

El pasado cuatro de abril, se conoció que los dirigentes del movimiento deportivo en la isla llegaron a un acuerdo con Golden Ring Promotions. Entre los detalles que se han conocido hasta el momento con respecto a estos combates profesionales, trascendió que los ingresos serían destinados a los boxeadores (80 %), entrenadores (15 %) y personal médico (5 %).

También, adelantó Puig de la Barca que existe un monto aparte equivalente al 20 % concebido para la Federación Cubana de Boxeo “como pago al derecho de formación”, algo similar a lo que hacen otras federaciones como la de Béisbol, que tienen jugadores contratados en el exterior.

Por declaraciones del titular de la federación local se supo, además, que una comisión encabezada por la Federación Cubana de Boxeo “tiene la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién, lo que permite planificar en función de las prioridades del país”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.