Dos de las cuatro entidades más importantes dentro del boxeo profesional han abierto “sus puertas” después de conocerse el acuerdo de Golden Ring con la Federación Cubana para que los pugilistas de la isla peleen como profesionales bajo el control de esta última.

En la actualidad, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA), junto al Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC), la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO), son las entidades más importantes en el mundo del pugilismo.

Hasta el momento, ha trascendido que al menos dos de estas muestran su apoyo a los combates de pugilistas de la isla como profesionales e, incluso, han sugerido que podrían hasta pelear por títulos mundiales en algún momento.

Los máximos representantes de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo han tocado el tema y se han mostrado abiertos a colaborar para que los pugilistas bajo control de la Federación Cubana puedan insertarse en los grandes circuitos.

Primero, fue Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, quien se proyectó con respecto al acuerdo de Cuba con Golden Ring que tanta repercusión ha generado en medios de comunicación y redes sociales.

“Me parece que es una nueva oportunidad para los boxeadores cubanos que hacen vida en su país. Ellos tienen la calidad para combatir por cualquier título mundial”, declaró Mendoza, según registró el propio sitio web de la AMB.

Mendoza comunicó que este importante organismo estaría dispuesto a aceptar a los peleadores de la isla que estarán regidos por la Federación Cubana.

“Todos saben que Cuba es una potencia en nuestro deporte, por eso celebro este acuerdo y saben que en la AMB tienen las puertas abiertas”, añadió.

De igual manera, días después, Mauricio Sulaimán, rector del Consejo Mundial, conversó sobre el tema con el colega Willie Suárez, de Boxeo Cubano, en vísperas de la importante pelea que enfrentaba a Ugás con Errol Spence Jr.

“Vamos a apoyar este gran esfuerzo, este paso histórico que se da. El boxeo cubano es de los más importantes del mundo. Hubo un lapso, muy largo, de muchos años, en el cual solamente se concentró en el boxeo amateur, con medallas olímpicas. Pero previo a eso, fueron los grandes años de Mantequilla Nápoles, Ultiminio Ramos, José Legrá, que llegaron a México, con otros boxeadores que llegaron a Estados Unidos y Europa y que hicieron grandes carreras en el profesionalismo”, declaró Sulaimán.

“Es formidable que se abra, después de tanto tiempo, el boxeo profesional, para un país como Cuba. Es algo que vamos a apoyar incondicionalmente”, añadió.

Interrogado por Willie Suárez sobre cómo pensaba manejar el tema del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, que dificultaría pelear en ese país o con compañías estadounidenses, respondió:

“La política es una cosa y el deporte es otra, el deporte une, rompe esquemas. Espero que este paso una y abra puertas, tienda puentes de paz y dé oportunidades. No me preocuparía, se van a dar pasos, y se contará con el apoyo de la comunidad del mundo”.

“¿Veremos a algunos de esos boxeadores como campeones de la WBC si ganan las peleas?”, le preguntó Suárez.

“Sin dudas, vi el talento en Aguas Calientes y hemos visto el talento en los Juegos Olímpicos: son boxeadores de gran nivel”, afirmó.

El pasado cuatro de abril, se conoció que los dirigentes del movimiento deportivo en la isla llegaron a un acuerdo con la empresa mexicana Golden Ring Promotions, con un primer tope que se llevará en pocas semanas, en mayo, que enfrentará a púgiles cubanos con profesionales.

Entre los detalles que se han conocido hasta el momento con respecto a estos combates profesionales, trascendió que los ingresos serían destinados a los atletas (80 %), entrenadores (15 %) y personal médico (15 %).

También, adelantó Puig de la Barca que existe un 20 % concebido para la Federación Cubana de Boxeo “como pago al derecho de formación”, algo similar a lo que hacen otras federaciones como la de Béisbol, que tienen jugadores contratados en el exterior.

Por declaraciones del titular de la federación local se supo, además, que una comisión encabezada por la Federación Cubana de Boxeo “tiene la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién, lo que permite planificar en función de las prioridades del país”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.