Vuelven los enfrentamientos históricos, el duelo cara a cara contra las mejores selecciones del mundo. Faltan horas para que dé inicio el XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino y, con este, el primer choque del torneo. Brasil y Cuba, dos naciones con mucha historia y cuyos duelos son considerados un clásico a nivel planetario, serán las encargadas de dar el pitazo inicial.

A las 5 a.m. (hora de Cuba) del 26 de agosto, ambas escuadras se enfrentarán como parte del inicio del certamen con sede en Polonia y Eslovenia. Ubicados en el grupo B, junto a las selecciones de Catar y Japón, los antillanos tratarán de dar la sorpresa e irse con un resultado favorable para clasificar, ya sea entre los dos primeros de su grupo, o como uno de los cuatro mejores terceros lugares del resto de las llaves.

Las claves contra Brasil

Apoyados en hombres como Miguel Ángel López, Jesús Herrera y Osniel Melgarejo, y con figuras como Marlon Yant y Robertlandy Simón, los nuestros se enfrentarán a una selección repleta de estrellas, la cual, es justo reconocer, no atraviesa su mejor momento, pues sufre, además, varias ausencias sensibles.

El pasador Bruno Rezende tendrá como principales armas ofensivas al veterano opuesto Wallace de Souza y al cubano nacionalizado brasileño Yoandy Leal, quien enfrentará por primera vez a su antigua selección. El otro auxiliar, Ricardo Lucarelli, apoyará sobre todo en la defensa, por ser un jugador mucho más completo que su compañero.

Todo hace indicar que la línea central será la más débil de los suramericanos en esta ocasión, pues no llegarán por lesión Lucas Saatkamp e Isac Santos, por lo cual, asumirán el puesto figuras menos reconocidas como Flavio Gualberto y Leandro Santos, aunque igualmente, de probada calidad. Por último, quien ocupe el puesto de líbero, sea Maique o Thales, será una posición muy bien defendida.

Cuba deberá basar su juego en las figuras anteriormente mencionadas, y comenzar a hacer daño desde el propio servicio. Ambas selecciones poseen excelentes sacadores, y tratarán de poner en aprietos a los pasadores para que el ataque, igualmente muy parecido entre las dos selecciones, no haga estragos.

Las diferencias más marcadas pudiesen ser la defensa y el recibo de Brasil -aunque Leal es un punto débil en este último apartado-, pues en ambos, son superiores al de Cuba.

No obstante, los sudamericanos ceden en cuanto a los centrales. Robertlandy Simón puede ser un alma letal si llegase a entenderse con Adrián Goide y a este le llegan las pelotas cómodamente para que pueda distribuir a placer, pues, como decíamos, Brasil cuanta con bajas en esta posición. Igualmente, el uso del ataque por zona 6 -lo que se conoce por la “pipe”-, puede ser muy útil. Por último, hay que destacar que casi todos los jugadores se conocen entre sí, ya sea porque en la temporada pasada formaron equipos juntos o se enfrentaron entre ellos.

Aquí estarían las claves del partido inaugural de los antillanos ante la poderosa Brasil. Aunque ya no es la de otros años, la avala mucha historia, por lo que en este tipo de torneos siempre hay que tener paciencia con sus jugadores, que pueden venir inspirados.

Cara a cara contra la “cenicienta” Catar y el duro Japón

Después, el día 28 enfrentarán a la Catar del DT argentino Camilo Soto. Muchos dan este partido como victoria cómoda para Cuba y me incluyo, pero es necesario obtener el mejor de los resultados posibles. Es un partido de vital importancia, por lo que un 3×0 sería muy útil en las aspiraciones de seguir avanzando, en caso de ocurrir derrotas ante Brasil y Japón.

Para los cataríes será su primera experiencia mundialista y llegan con un equipo conformado en su mayoría por jugadores naturalizados de poco recorrido internacional. Claramente, es la cenicienta del grupo.

El 30 será el cierre de la fase de grupos para los nuestros, cuando se enfrenten al Japón de los mediáticos Yuji Nishida, Ran Takahashi y Yuki Ishikawa. Con una defensa hermética que puede sacar del estado de concentración a cualquier rival, y un juego muy táctico y armónico, los asiáticos serán un hueso muy duro de roer.

Si difícil ya es Brasil, Japón lo puede ser incluso hasta más, sobre todo, por los sistemas de juego de ambas selecciones. De lo que no habrá dudas es de que será un espectáculo. Por la paridad de este grupo, probablemente ambos equipos lleguen sacando cuentas y dando el extra para clasificar entre los dos primeros a la siguiente fase.

Horarios y clasificación

Clasificarán un total de 16 equipos a los octavos de final, los cuales, se ubicarán por ranking acorde a su desempeño en la fase inicial. Los dos primeros puestos esterarán reservados para Polonia y Eslovenia, en ese orden en caso de pasar, por ser las sedes.

Luego, en partidos a muerte súbita y con las celebraciones de cuartos, semifinal y final, el día 11 de septiembre se conocerá al campeón del XX Campeonato Masculino de Voleibol.

El pasado campeón de hace 4 años fue Polonia, que sale nuevamente como favorita junto a selecciones como Francia, EE. UU., Italia y Brasil.

Todos los partidos de Cuba tendrán transmisión por Tele Rebelde, con los siguientes horarios:

26 de agosto, 5:00 a. m., Cuba vs Brasil.

28 de agosoto, 5:00 a. m., Cuba vs Catar.

30 de agosto, 8: 00 a. m. Cuba vs Japón.

El grupo B estará ubicado en Ljubljana, Eslovenia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva