La estructura de las Grandes Ligas de Béisbol es compleja y su desarrollo se basa en la afiliación de equipos a cada organización. Visto desde afuera parece una cebolla con sus capas externas y el corazón, la MLB, en el centro. A la capa más hacia el exterior del sistema, la categoría Novato (Rookie) vamos a estar dedicando nuestro tiempo de hoy. ¡Empecemos!

La gran mayoría de los jugadores entran al sistema de las Grandes Ligas a través de los llamados “draft amateurs” (jugadores provenientes de la NCAA, béisbol colegial, fundamentalmente). Otro grupo, para nada despreciable, accede a contratos durante los períodos de firma internacional. La mayoría, muchachos talentosos de corta edad del área latinoamericana (mínimo entre 16 y 17 años) que se cultivan en las granjas de los equipos o desarrolladores a la espera de ser vistos por los cazatalentos del “Big Show”.

El inicio para estos jugadores de la vida profesional generalmente se lleva a cabo en las ligas de novatos. El día seis del mes en curso inició la temporada en las tres ligas categorizadas de esta forma y que pertenecen al sistema de las Grandes Ligas: Dominican Summer League (DSL); Florida Complex League (FCL) y Arizona Complex League (ACL).

La temporada se extenderá en los tres casos hasta el próximo 23 de agosto y existe la posibilidad de que los jugadores que tengan un rendimiento adecuado terminen siendo promovidos a la categoría superior (A) en la misma temporada o que, al menos, queden listos para el salto en el 2023. Entre los de nuestra isla habrá más de 50 nombres tomando acción. Algunos recién llegados, otros con más experiencia, pero todos con extraordinario talento.

Confirmados en los rosters, ocho hombres en la ACL, 15 en la FCL y otros 25 en la DSL, que es entre todo el verdadero primer escalón. Entre ellos cinco destacan dentro de los mejores 50 en el ranking de jugadores internacionales y allí pondremos nuestra atención, incluso con una actualización de cómo les ha ido durante su primera semana de competición.

Christian Vaquero (Nacionales, 2)

El jovencito jardinero de la capital fue el bono más alto (4.9 millones) dado por la firma de un prospecto durante el actual período internacional vigente desde el 15 de enero y que se extiende hasta el 15 de diciembre. Conocido por los scouts como “El Fenómeno”, sus 185 libras repartidas en seis pies y tres pulgadas hacen parecer fácil jugar al béisbol.

Vaquero (ubicado para su debut profesional en la sucursal de la Liga de Verano Dominicana de los Nacionales de Washington) parece que se convertirá en un jugador de cinco herramientas durante su madurez física.

En su primer turno al bate como jugador profesional pegó una conexión que se convirtió en doble. En una tarde que nunca podrá olvidar (seis de junio del 2022) logró además un triple en su segundo turno, empujó una con fly de sacrificio (dos en el juego porque con el triple trajo una al home) y se ganó un boleto libre de impuestos.

Luego la ansiedad le ha pasado factura. Antes del sábado 11/06 archivaba 11 turnos sin batear de hit. Entonces logró el segundo triple de su corta carrera profesional y subió su promedio a .250 con un OPS de 1.111 tras cinco partidos jugados.

Lázaro Montes (Marineros, 8)

El jardinero nacido en la Habana hace tan solo 17 años impresiona. Su físico no muestra la edad (seis pies y tres pulgadas con 230 libras de peso) mientras que su técnica de bateo (del lado izquierdo del home) bien depurada y la aceleración del swing lo convierten en un bateador de fuerza, ahora y a futuro.

Montes fue firmado en enero del año actual y en su debut conectó un imparable (doblete) y anotó par de carreras mientras abanicaba la brisa en tres ocasiones y era enviado gratuitamente a la inicial en dos oportunidades. Ha pegado de hit en cuatro de los cinco partidos en que ha participado y en uno de ellos el batazo se fue más allá de los límites del parque.

En su primera semana (hasta los juegos del sábado 11/06) promedia para .286 y un OPS de 1.119. Su OBP, y esto habla mucho de la discriminación de lanzamientos y disciplina en el home, es de .476 (seis pasaportes) mientras que de los cuatro hits, tres son extrabases (además del jonrón, dos dobletes) y ha anotado en cinco ocasiones e impulsado la misma cantidad de carreras a la registradora.

Dyan Jorge (Rockies, 15)

Los Rockies de Colorado poseen hoy gran parte del talento cubano en el campo corto en sus filas. José Iglesias en el equipo de las Mayores es el dueño de la posición en la actualidad mientras que Dyan Jorge ha llegado para convertirse en el futuro. “Mi sueño es lograr ser un jugador de Grandes Ligas y ganar un Guante de Oro” dijo Dyan en una entrevista en mayo del 2020.

Excelente fildeador y poseedor de una vista de halcón, Dyan se caracteriza por los buenos contactos con la pelota que le valen para convertirse en el futuro inmediato en un bateador de promedio. Aunque su acuerdo estuvo a punto para el 2021 decidió no firmar entonces porque el equipo de Colorado ya no tenía dinero suficiente para honrar su calidad. Y parece que la espera no fue estéril.

De todos los prospectos cubanos que llegan a la vida profesional en este verano Jorge es el que mejor ha estado luciendo. En su corta carrera no conoce aun lo que es terminar un juego sin batear de hit (pegó un hit en cada uno de los tres primeros juegos y ha logrado dos en cada uno de los tres siguientes) por lo que su promedio ofensivo es de .409 (OPS de 1.045).

Los tres boletos recibidos en el mismo lapso en que se ponchó en una ocasión habla de su excelente selección de picheos, aunque son números que pueden mejorar si observamos que solo ha visto 1.5 picheos por turno al bate. El campocorto habanero tiene dos extrabases en su primera semana como profesional en el tiempo en que anota tres veces e impulsa en cuatro carreras, ayudado de las tres bases que se ha robado hasta la fecha.

Yendry Rojas (Padres, 24)

El avileño de 17 años llegó a la concertación de su contrato en este invierno con los Padres de San Diego y fue asignado a la Liga de Verano de Dominicana. En su tarde de debut dio dos indiscutibles en cuatro turnos, anotó una carrera y robó una base luego de un boleto. Más tarde, en los cinco partidos restantes hasta el sábado 11/06, ha pegado de 15-3 dejando su promedio en los .250 con un OPS de .598.

Yendry, bateador zurdo de seis pies y 185 libras de peso, tiene un swing que nos recuerda a Cody Bellinger (Dodgers) y en su paso por las academias previo a su firma mostró que tiene material para producir con fuerza. Igualmente, su velocidad es puesta a prueba en el corrido de las bases y lo rentabiliza con las tres bases robadas en seis encuentros en lo que va de temporada.

Si logra incrementar los picheos que ve por turno (1.913) y disminuye las comparecencias que terminan en ponche el resultado puede ser superior pues su promedio de bateo sobre bolas en juego es de .333.

Kenni Gomes (Astros, 42)

Según MLB Pipeline, Kenny Gómez tiene suficientes herramientas para estar en el puesto 42 en la lista de los principales prospectos internacionales en el 2022. El hecho de ser un bateador hacia todas las zonas del campo le da un valor extra en la era del “shift defensivo”.

El outfielder granmense rubricó contrato de Ligas Menores con los Astros de Houston por 775 mil dólares. Con cinco pies y once pulgadas, 185 libras de peso y 17 años de edad todo parece indicar que, aun cuando actualmente se le ve con frecuencia en el centro de los jardines, su posición al madurar físicamente terminará en una de las esquinas.

En lo que va de temporada ha tomado cinco turnos en tres partidos y no ha rayado la tarjeta aún. En tres ocasiones se ha ido por la vía de los strikes y ha visto solamente 11 picheos. Kenni necesita jugar para desarrollar su potencial. Seguramente más temprano que tarde estaremos por acá contando de sus éxitos.

Otros jugadores con comienzo destacado como Novato

Además de estos jugadores, otros han tenido un comienzo interesante de temporada que, de mantenerse, les puede reportar una mejoría en su posición en el ranking e incremento de valor para la organización a la que pertenecen. Cristian Moré, villaclareño de apellido beisbolero, y quien firmara en el 2019 con los Cachorros de Chicago, finalmente llegó al béisbol profesional en los Estados Unidos (Liga de Arizona) luego de dos temporadas en la Liga de Verano Dominicana (.252 de promedio).

El veloz jardinero de 20 años que fildea y batea a la zurda ha tomado 13 turnos oficiales con siete indiscutibles (líder entre los cubanos en imparables), de ellos dos dobletes.

Yiddi Cappe (Liga de la Florida, Marlins), Rolando Espinosa (Liga de la Florida, Astros) Yassel Pino (Liga de Arizona, Rojos), Raudelis Martínez (Liga de Verano Dominicana, Rays) son los que ya han materializado un cuadrangular mientras que desde el box los más destacados han sido Jorge Marcheco, Liga de Arizona con los Angelinos (5.0 EL, 2 H, 6 K sin boletos o anotaciones) y el cienfueguero José Nodal, Liga de la Florida con los Astros (7.0 EL, 2 R, 3 H, 10 K y dos BB).

El verano es temporada de mucho béisbol del bueno. Grandes momentos nos tienen reservados nuestros muchachos en las categorías de desarrollo y nosotros desde acá estaremos dándole la mejor cobertura.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine