Cuando solo quedan tres jornadas para que culmine el torneo apertura de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), varios han sido los problemas de los equipos en cuanto alojamiento, alimentación y transporte. Sorprendentemente, uno de los equipos que más dificultades ha atravesado en el torneo es el de los “Gladiadores de Artemisa”, conjunto que se encuentra en la cima de la tabla de posiciones en la zona occidental.

Siempre pensé que el primer contacto que iba a tener con el equipo de fútbol de Artemisa sería para abordar su gran desempeño en la Liga. Hoy, la realidad obliga analizar otros aspectos de importancia sobre este equipo. Haciendo un digno homenaje a su sobrenombre -Los Gladiadores- han tenido que vencer múltiples dificultades desde el mismo inicio, problemas que, inexplicablemente, comienzan mucho antes de empezar un partido de fútbol.

Han afrontado dificultades con la calidad del hospedaje, la alimentación y la indumentaria. Resulta está cuestión un tema al que se le debe prestar mucha importancia, no solo por ser uno de los líderes del torneo, sino porque, como cualquier otra oncena de la LNF, merece respeto y la debida atención. Todas estás cuestiones los jugadores se las han comentado a los directivos del deporte en la provincia y hasta este minuto, no se ha resuelto nada, por el contrario, aumentan las difíciles condiciones de estos futbolistas.

Para conocer un poco más sobre la situación de Los Gladiadores, Play-Off Magazine conversó con varios de sus integrantes y estas son sus opiniones al respecto.

¿Qué problemas han tenido con la transportación?

Yasnay Rivero: “En cuanto a la transportación, hemos atravesado por difíciles momentos, llegando al punto de querer irnos por nuestros medios (ómnibus o camiones) para poder llegar un partido. Debemos agradecer a la Comisión Nacional de Fútbol que nos ha dado plazo y se pospone el partido unos minutos, si no, perdemos el juego. Esa demora del transporte ha provocado que tengamos que cambiarnos encima de la guagua por todo el retraso que llevamos”.

Osmín Yaniel Hernández: “Hemos pasado difíciles situaciones, casi perdemos juegos debido a la tardanza. Sería injusto que perdamos 3 puntos en algún partido por esa causa. Creo que nos ha tocado todo lo malo”.

¿Cómo han sido las condiciones de alojamiento y alimentación del equipo?

Yasnay Rivero: “son pésimas. Nosotros no pedimos un hotel 5 estrellas, pero sí que las instalaciones tengan las condiciones mínimas. El alojamiento en San Cristóbal y en la Academia tiene condiciones pésimas. La comida ni hablar: hemos tenido que quejarnos y, así y todo, se mantiene su pésima calidad. Nos han dado hasta picadillo en mal estado”.

Osmín Yaniel Hernández: “El hospedaje nuestro está en malas condiciones, los sitios no cumplen con las condiciones para albergarnos. Con respecto a esto, agregar que en los últimos partidos ni hospedaje nos han dado, hemos ido de casa directo para el juego”.

¿Es cierto que aún no han podido jugar con los trajes JOMA?

Yasnay Rivero: “Todas las provincias tienen sus trajes JOMA y al equipo de Artemisa aún no se nos ha entregado. Nosotros llegamos al estadio con el short de jugar y un pulóver blanco que nos dieron. Nuestra ropa está, pero en la provincia no se ha entregado. Ya se está al acabar la Liga y nada aún, creo que es injusto lo que se está haciendo con nosotros”.

Osmín Yaniel Hernández: “Los uniformes JOMA todavía no los hemos visto. Todo se torna confuso, nosotros preguntamos y en la provincia no dan ninguna respuesta, parece que evitan sus responsabilidades.

¿Con que trajes están jugando?

Yasnay Rivero: “Estamos jugando con los trajes que da la provincia, pero la Comisión Nacional dio trajes nuevos para todos los equipos y aquí los tienen guardados, no los han entregado. Otra cosa, ellos no les han puesto número y querían entregárnoslos para que fuésemos nosotros quienes le pusiéramos los números, para después recogerlos. Eso no es correcto: los trajes deberían ser de nosotros y no medios básicos”.

¿Conocen los directivos del fútbol de la provincia estas situaciones?

Yasnay Rivero: “Lo triste es que les planteamos la situación y ellos no dan la cara. Hasta han tratado de intimidarnos mandando a decir que no nos podemos quejar en instancias superiores. El equipo nuestro necesita mejores atenciones”.

Osmín Yaniel Hernández: “La máxima dirección de la provincia conoce de todos los problemas que hemos estado afrontando y no mueven un dedo para ayudarnos. Parece que no les importa nuestra situación”.

Otros jugadores del equipo coinciden con los criterios que anteriormente se plantearon, pero, por “diversas cuestiones”, prefirieron mantener su identidad oculta y evitar posibles repercusiones.

No solo Artemisa sufre los problemas en la Liga

La situación del equipo de Artemisa es sólo uno de los ejemplos de los problemas en la organización de la LNF. Varios conjuntos han presentado las mismas situaciones, sobre todo en alojamiento y alimentación. El tema de la transportación constituye un tema muy delicado, el cual amerita una revisión urgente de parte de los directivos.

La situación más grave que ha existido en el transporte se centra, sobre todo, desde y hacia la Isla de la Juventud. Los equipos llegan a la terminal de Batabanó en horas tempranas y solo, hasta altas horas de la noche, es que pueden abordar el catamarán para llegar a la Isla.

Un ejemplo de ello es lo acontecido con el equipo de Villa Clara, cuyo partido contra el conjunto pinero no se pudo desarrollar por desconexión con la transportación del “Expreso del Centro” y tuvo que ser reprogramado para otro día. El equipo Artemisa también fue víctima de los problemas al llegar a la Isla de la Juventud.

“El periodista Andy Lans publicó en la red social Twitter sobre el tema:

Viernes

-3:00 pm: Equipo de fútbol de Artemisa sale de San Cristóbal.

-5:00 pm: Llegan al puerto de Batabanó.

Sábado

-12:00 am: Parten en barco hacia la Isla de La Juventud después de varias horas de espera.

-3:00 am: Llegan a La Isla.

-4:00 pm: Tienen partido en la LNF”.

Guantánamo en la Liga Nacional de Fútbol
Eduardo González Martínez Equipo de Guantánamo

Es decir, que con sólo trece horas de descanso el equipo Artemisa disputó el juego de fútbol.  La recuperación y el descanso son factores claves para un deportista, si se violan estos aspectos puede traer consecuencias graves al atleta.

El Oriente del país también ha sido víctima de estos problemas. La página de Facebook oficial del equipo de Guantánamo “FC Guantánamo. Los Titanes del Guaso”, publicaba la siguiente nota el fin de semana anterior:

“El Equipo de fútbol de Guantánamo se encuentra varado desde las 7 am esperando la transportación para participar en la jornada 11 del Torneo Apertura, son 10 horas de viaje entre Guantánamo y Ciego de Ávila. Si ahora mismo salen, estarían llegando en la madrugada. ¿Es prudente jugar el partido? Esperamos que las voces autorizadas se pronuncien sobre el tema, hay que tener en cuenta que son dos rivales directos para obtener un cupo al torneo clausura. Lo ideal sería que se aplace para domingo, o se realice al final del calendario (como se reajustó el juego entre Villa Clara y la Isla ) por el bien de nuestros atletas y del espectáculo. Los jugadores y la afición esperan respuesta”.

Una fuerte lluvia provocó que las condiciones del terreno empeoraran más aún y el juego se reprogramó para el domingo en horas de la mañana. De efectuarse el sábado, las horas de descanso hubiesen sido pocas para el conjunto de Guantánamo que llegó al hotel a las 5: 00 am. Todas estas complicaciones fueron provocadas por una mala planificación y problemas en la transportación, cosas que un torneo de Primera División no se puede permitir.

Una vez más quedan demostradas las lagunas en la organización de la LNF y es hora de que se logre dar un salto positivo en esta cuestiones, las cuáles resultan de vital importancia para el fútbol cubano.

Tras analizar las opiniones de los futbolistas, periodistas y otras personas vinculadas al más universal de los deportes, sólo queda esperar porque mejoren las condiciones de estos jugadores. Se debe destacar que constituye una obligación de los directivos del deporte en la provincia el garantizar las condiciones mínimas a estos atletas.

Quizá los máximos dirigentes del balompié en Cuba, dígase Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y Comisión Nacional de Fútbol (CNF) no conocían de esta situación, si no, hubiesen actuado de inmediato sobre estas complicadas problemáticas.

¿Se resolverán los problemas del equipo de Artemisa?

¿Volverán a existir problemas de transportación en la LNF?

¿Mejorarán las condiciones para todos?

Hoy resultaría especulativo tratar de responder estas preguntas, porque depende de varios factores que se reviertan estas situaciones. Lo que sí es una realidad es que cada día se acumulan más las problemáticas dentro del fútbol cubano.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.