Otra intensa semana tuvo el vóley cubano en la arena internacional, con mucha presencia en las distintas ligas del mundo. Hubo sorpresas con los jugadores nuestros que se desempeñan en Italia, mientras se daban algunas buenas nuevas como el regreso, con contrato, de un joven talento de este deporte que estuvo bastante tiempo inactivo.

Mientras algunos campeonatos como el de Brasil arrancaban su accionar, otros certámenes del Viejo Continente mantenían la beligerancia, en algunos casos, con destacado protagonismo cubano.

Vóley cubano con presencia en Brasil

Comenzó la Liga de Brasil y dos de nuestros jugadores vieron acción en las victorias de sus clubes. El Sada Cruzeiro venció con relativa comodidad al Farma Conde Sao Jose 3×0, y Miguel Ángel López contabilizó 12 unidades, 11 de ataque para un 55% de efectividad, 1 ace, y fue el de mejor recibo de todo su equipo, con 52% de recepción positiva y 41% de excelencia, lo que demuestra la evolución del cubano en este apartado.

Luis Elián Estrada regresa a ese país luego de dos años de poca actividad en el Módena de Italia, donde no contó con demasiadas oportunidades. El Funvic Educacoin natal venció por la vía rápida al Goias Volei, y el nuestro marcó 11 puntos, 8 de ataque para el 47% de efectividad, 2 aces, y 1 bloqueo, con recepción positiva del 44% y excelencia del 33%.

Mientras, el Brasilia Volei y el Minas Tenis Club, equipos donde militan Goide y Maikel Sánchez, respectivamente, tuvieron que aplazar sus choques debidos a problemas en la instalación ocasionados por las inclemencias del tiempo.

Abundante acción en Francia

En Francia, la sorpresa llegó en la derrota del hasta entonces invicto Cambrai a manos de los últimos de la tabla y recién ascendidos, Plessis Robinson. Por los derrotados, Liván Osoria anotó 9 puntos, 8 de ataque para el 57% de efectividad, y 1 ace.

Por tales motivos, el Chaumont es el nuevo líder de la Liga Francesa en solitario, pues mantuvieron su imbatibilidad en la victoria 3×1 ante el París, en un duelo con presencia antillana.

Por el Chaumont:

  • Osniel Melgarejo: 15 puntos, 12 de ataque para el 57% de efectividad, 2 aces.
  • Jesús Herrera: 17 puntos, 13 de ataque para el 50% de efectividad, 2 aces, 2 bloqueos.
  • Roamy Alonso: 8 puntos, 5 de ataque para el 83% de efectividad, 3 bloqueos.

En el París, David fiel terminó con 8 puntos, 5 de ataque para el 42% de efectividad, 1 ace y 2 bloqueos.

En un duelo muy interesante, el Tourcoing de Cárdenas cedió en el tie break ante uno de los favoritos de la contienda, el Montpellier. En este choque, el cubano concluyó con 16 puntos, 13 de ataque para el 46% de efectividad, 2 aces, y 1 bloqueo.

Al igual que en el partido anterior, cuando representante del vóley cubano le dio la victoria a su conjunto saliendo del banquillo en el cuarto y quinto set, buscaron a Cárdenas en los últimos compases del choque, pero esta vez no pudo responder de igual manera.

Montpellier hizo las tareas y varios bloqueos seguidos aseguraron su victoria, no obstante, fue una buena salida del antillano, quien se mantuvo en la cancha en todo momento por encima de los dos brasileños.

Uno que no ha empezado la temporada bien es el Poitiers de Javier Concepción, pues aún no han contabilizado 1 punto en 3 choques, pues esta vez, perdieron 3×1 a manos del Nantes Reze. El nuestro se anotó 7 puntos, 4 de ataque para el 55% de efectividad, y un ace.

Buena noticia para el vóley cubano

Esta semana fue noticia la vuelta a las canchas del opuesto Miguel David Gutiérrez, quien fue contratado por el club Al Khowildiah de la Liga de Arabia Saudita.

El muchacho ya debutó, pero se desconoce sus números debido a que la liga no cuenta con datos estadísticos. Su club aún no conoce la victoria en 4 choques, y no contaban hasta ese momento con director técnico. No obstante, el hecho de que esté jugando tras tanto tiempo de inactividad, ya es un factor positivo, amén de la calidad de la liga.

Presencia del vóley cubano en la mejor liga del mundo

En la mejor liga del mundo se efectuó este fin de semana la Supercopa de Italia, y tanto la Lube como el Perugia, clubes en los que militan cubanos y que partían como favoritos, perdieron contra el Monza y el Trentino respectivamente.

Debido a estos tropiezos, no hubo representantes cubanos en la final del evento.

  • Wilfredo León (Perugia): 16 puntos, todos en ataque, para el 55% de efectividad.
  • Osmany Juantorena (Lube): 10 puntos, todos en ataque, para 36% de efectividad.
  • Robertlandy Simón (Lube): 13 puntos, 9 de ataque para 64% de efectividad, 4 bloqueos.
  • Marlon Yant (Lube): fue convocado a su primer partido, pero no jugó, debido a que la dirección no quiso arriesgar su proceso de recuperación.

Portugal y España

En Portugal debutaron José Masso y Yohan león con la victoria de su club, el Sporting CP 3×0 sobre el Leixoes SC, y ambos tuvieron actuaciones destacadas.

  • Yohan León: 13 puntos, 10 de ataque para el 59% de efectividad, 2 aces y 1 bloqueo.
  • Losé Masso: 8 puntos, 4 de ataque para el 67% de efectividad, 1 ace, 3 bloqueos.

En España, el Rotogal Boiro de José Carlos Romero cedió en el tie break ante el Teurel y el cubano terminó con 13 puntos, 8 de ataque para el 44% de efectividad y 5 bloqueos.

En la misma liga, el superfavorito Guaguas no deja margen a dudas, y venció de manera contundente al San Sarduiño 3×0:

  • Yosvani Hernández: 17 puntos, 14 de ataque para el 82% de efectividad, 2 aces, 1 bloqueo.
  • Yadrián Escobar: 11 puntos, 7 de ataque para el 47% de efectividad, 3 aces, 1 bloqueo.

Vóley cubano en otras ligas del mundo

En la extraliga de la República Checa, el Kr Pole de Grettel Moreno venció 3×0 al Olomouc. La pasadora de la selección nacional terminó con 7 puntos, 4 de ataque para el 100% de efectividad, 2 ace y 1 bloqueo y marcha entre las mejores de su posición en la liga.

En la liga de Rumanía, el Cs Stiinta Explorari de Lyván Taboada cedió en el tie break ante el subcampeón de la pasada contienda, el Css Cne. El cubano ha tenido un buen inicio de temporada, y este choque no fue la excepción, con 6 puntos, 1 de ataque, 5 bloqueos, y su equipo atacó para el 54% de efectividad.

En Hungría, el pasador Julio Gómez no pudo evitar la derrota de su club, el Mafc-bme en tie braek, ante el Kistext. En el partido también vio acción el recién llegado Tomás Lescay.

  • Julio Gómez: 4 puntos, 2 aces, 2 bloqueos, y el equipo atacó para el 44% de efectividad.
  • Tomás Lescay: 1 punto de ataque para el 25% de efectividad, solo jugó el primer set.

En la misma liga, el Fino Kaposvar de José Sandoval venció 3×2 a uno de los favoritos, el Penzugyor Sport Kft y el cubano marcó 5 puntos, 3 de ataque para el 50% de efectividad y 2 bloqueos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.