La lucha cubana apunta a convertirse en el nuevo “tren” de las delegaciones deportivas cubanas en sustitución del boxeo, a juzgar por el pronóstico de clasificados y medallas que hacen para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.  

Ante el retroceso del pugilismo en resultados, ha emergido la lucha como un deporte importante, como evidencia el desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de Luchas de Budapest 2023.  

Esto ha llenado de optimismo a Martín Torres Peguero, comisionado nacional de luchas y presidente de la federación cubana de ese deporte, quien afirmó que están en “condiciones de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de París 2024”.  

El directivo dio a conocer el ambicioso pronóstico de la lucha cubana para los Juegos Olímpicos de París 2024 en cuanto a clasificados y medallas, algo que habla a las claras de la importancia que le dan a esta disciplina. 

La idea es completar una escuadra de entre 10 y 12 luchadores para la venidera cita olímpica, con cupos ya definidos, como los cuatro boletos obtenidos en el pasado Campeonato Mundial.  

En cuanto a las preseas, solo con los grequistas, la aspiración es obtener hasta tres coronas y dos medallas de bronce, algo que convertiría a este deporte en la “locomotora”, papel históricamente reservado el boxeo. 

Oscar Pino y el camino de la resiliencia: «Hasta hace poco tuve la idea de retirarme»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva