Terminó una semana atípica que marca el inicio de la recta final de la temporada. Solo tres jornadas en las categorías de prospectos Clase- A; A Avanzada, AA y AAA mientras que las ligas que se juegan bajo el nivel “Rookie” solo descansaron el domingo.

De igual manera, el regreso a la acción el viernes 22 de julio sirvió para que algunos jugadores (Yiddi Cappé, Norel González, Julio Pablo Martínez, Anthony Scull y Randy Labaut) fueran cambiados de categoría mientras que Alfredo Rodríguez, torpedero de la organización de los Rojos de Cincinatti recibiera la baja.

No obstante, más allá de las particularidades de la semana, presentamos nuestro Top Cinco de prospectos cubanos en las Ligas Menores.

5- Félix Arronde (Lanzador derecho, 19 años, DSL, Royals)

Félix está en su segunda temporada en la Liga Dominicana de Verano. En la temporada 2021 realizó 11 salidas (24 EL), de ellas solo dos fueron como abridor. En la temporada 2022 ha realizado ya ocho apariciones (26.1 EL) y todas para iniciar el partido.

En lo que va de temporada poncha al 31.9% de los bateadores que enfrenta (20% en el 2021) y bolea al 6% (12.3% en el 2021). No obstante, su suerte había cotizado a la baja (en siete juegos entrando al fin de semana solo había salido sin permitir anotaciones en una ocasión), hasta el pasado sábado 23 de julio.

Félix abrió el juego ante la sucursal de los Medias Rojas y se mantuvo en el montículo por cinco entradas perfectas en las que además propinó ocho chocolates a los rivales (15 bateadores enfrentados). El resultado sirvió como punto de partida al no-hitter que su equipo propinó a cuatro manos al rival de turno. 

4- José Nodal (Lanzador zurdo, 20 años, Liga de Arizona, Astros)

José acaba de cumplir los 20 años de edad. Lo hace mientras juega su tercera temporada en el sistema de Ligas Menores y la segunda en la Liga de Arizona. Ha alternado entre iniciar partidos y venir desde el bullpen.

Sus primeras cuatro salidas fueron mágicas. Acumuló una efectividad de 1.37 tras tres anotaciones limpias (tres cuadrangulares) en 19.2 entradas y 78 bateadores enfrentados. Luego tres malas noches le aumentaron su efectividad (11 entradas y 10 limpias permitidas) hasta que se pudo reencontrar con la eficacia en la semana recién concluida.

El lanzador de la clase Novato (Arizona) de los Astros de Houston tiró por cuatro entradas como relevo ante la filial de los Mets. Se enfrentó a 15 bateadores, permitió un solo hit, regaló dos boletos y propinó un pelotazo mientras siete rivales se quedaban con la carabina al hombro.

La actuación le valió para llevarse la victoria (quinta de la temporada con un revés) e incluirse en nuestro Top Cinco por segunda ocasión.

3- Yanquiel Fernández (Jardinero zurdo, 19 años, A, Rockies)

Por tercera vez en el mes de julio el jardinero de los Rockies, de los prospectos el número 16 de la organización, según MLB Pipeline, se ubica en el top cinco semanal. Yanquiel tuvo un regreso del descanso bien dulce y los tres partidos luego del reinicio fueron multihits para él.

En la semana bateó para un promedio de .571 (14-8) con un doble y un cuadrangular, además de impulsar cuatro y anotar tres (tres juegos). Fernández se ponchó solo en una ocasión mientras recibía un boleto.

Ha bateado de hit en siete de los últimos ocho encuentros (16 indiscutibles) y en el mes de Julio promedia para .313 con cuatro jonrones. Esto le ha permitido elevar su promedio hasta .274 mientras acumula en 76 encuentros 61 carreras empujadas y 53 anotadas con 12 jonrones y 25 dobletes.

Su ISO se elevó hasta .209 mientras que el wRC+ se alejó de la media hasta 111. De seguir así el jardinero de los Rockies habrá tenido en este mes de julio su ruptura como jugador profesional.

2- Dyan Jorge (Campocorto derecho, 19 años, DSL, Rockies)

El prospecto número 18, según MLB Pipeline sigue sumando méritos para avanzar en la lista. Dyan promedia en la temporada (32 encuentros) para .347 con un OPS de .893.

En la semana participó en cinco encuentros (en todos pegó de hit) y promedió para .454 luego de 10 hits en 22 turnos al bate válidos, incluidos un jonrón (tres en la temporada y todos han sido en julio). Solo en uno de los encuentros pegó un hit solitario, el resto lo vio llegar a las bases por mérito propio en más de una ocasión.

Con su actuación en la semana extendió su racha de partidos bateando de hit a 10 mientras que solo se ha ido en blanco en el mes de julio en dos oportunidades de 15 encuentros jugados.

Dyan tiene en la organización a un excelente ejemplo cubano que imitar (Candelita Iglesias) y con la ofensiva que ha mostrado estará teniendo con seguridad plenitud de oportunidades.

1- Oscar Colás (Jardinero zurdo, 23 años, AA, Medias Blancas)

A esta altura todas las dudas han sido despejadas. Colás venía de dos años sin jugar béisbol y esa era la principal dificultad que estaría enfrentando en su camino a las Mayores. Pero ni sombra de eso.

Luego de un comienzo en la categoría A-Avanzada el jardinero santiaguero con experiencia en el béisbol profesional japonés (NPB) mostró qué trajo consigo. En 59 juegos promedió para .311 con siete jonrones y 42 empujadas, mientras se ponchaba el 20.1% de los turnos. Su wRC+ fue de 127.

Poco antes del parón de media temporada fue enviado a la clase superior (AA) antes de ser seleccionado para participar en el Juego de las Futuras Estrellas. El resto ya va siendo historia, o mejor, presente.

En seis partidos en la categoría (tres después de reiniciarse las acciones) promedia para .458 y un wRC+ de 266. Ha logrado incluso disminuir hasta 11.5% la frecuencia con la que se queda con el bate al hombro mientras su poder aislado ha llegado hasta .458. En este tiempo no ha dejado de pegar de hit en ninguno de los partidos.

En los últimos tres encuentros promedia para .545 (seis imparables en once turnos al bate) con tres jonrones, tres anotadas y seis carreras empujadas. Su adaptación al nuevo nivel de juego ha sido inminente y con este paso no durará demasiado con los Birmingham Barons.

Terminado el Top Cinco, y porque en cinco solo caben cinco, merece la pena mencionar a Yiddi Cappé, Yosver Zulueta y Richard Guash y Pedro León.

El torpedero de los Marlins recién inicio su paso por Jupiter (Clase A). En las primeras 13 comparecencias tiene ya a su favor seis hits para un promedio de .545.

Por su parte, Zulueta realizó una salida el domingo último con lanzamientos de 101 mph, 100 mph (dos) y varios de 99 mph. Le queda trabajo en cuanto al control de sus rompimientos fundamentalmente, pero eso es arena de otro costal.

Luego, Richard fue recién promovido a la Clase A Avanzada de los Nacionales y en ocho entradas no ha permitido ninguna anotación mientras poncha a 13 bateadores (dos boletos y tres hits).

Por último, Pedro León haciéndose notar con dos jornadas consecutivas jonroneando, incluido un Grand Slam.

La temporada sigue y aunque ya estamos en la recta final (resta solo un mes a las categorías Rookies y dos al resto) nuestros prospectos siguen destacándose y abriendo camino al “Big Show”.

Desde acá los seguimos acompañando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.