Agustín Marquetti y Armando Capiró, dos de los grandes bateadores de la pelota cubana, vivieron un episodio por un importante récord que parece haber provocado cierto distanciamiento entre estas leyendas.

Zurdo uno y derecho el otro, ambos son considerados cuando se habla de peloteros legendarios que han pasado por los diamantes de la isla, y que también integraron poderosos equipos Cuba.

Marquetti y Capiró coincidieron en numerosos conjuntos y sus carreras estuvieron marcadas, también, por una importante marca que, según cuenta uno de ellos, parece que provocó fricciones.

En este caso, hablamos del récord de jonrones para una temporada, el cual primero tuvo Marquetti y después fue roto, precisamente, por Capiró, unos años después.

Primero, el legendario zurdo impuso marca de jonrones con 19 en la serie 1968-1969, hasta que Armando la quebró en la temporada de 1973, cuando implantó la de 22 jonrones.

“El récord lo tenía Sarduy con trece y yo lo rompí como en el juego 30, cuando faltaban como 60 partidos, pero estaba cansado. Nelson Cielo me dice: ¿pero ¿cómo vas a estar agotado? Mira como tienes esos brazos. Pero me faltó alguien que me apretara. Fíjate que solo pegué seis en los últimos 60 juegos”, nos contó Marquetti meses atrás.

Cuando le preguntamos entonces sobre cómo era su relación con Capiró, el inicialista no desveló que existiera algún tipo de problemas entre ellos.

“Me los rompió, con 22. El año en que di 19, él también tenía como 10, lo que pasa que se lesionó robándose una segunda base. Éramos el mejor one-two de la pelota. Se habla de la aplanadora santiaguera, pero a nosotros nos llamaban la tanda del terror. La relación era espectacular. Generalmente, él era el tercer bate y yo el cuarto. A nosotros lo que nos faltó un poco más de picheo, porque solo teníamos al gran Changa Mederos como estrella”, afirmó.

Sin embargo, el diálogo con Armando Capiró permitió constatar que, al parecer, la relación sufrió algún cambio debido, específicamente, a este episodio en particular.

“Según me iba acercando al récord, la prensa y la afición no paraban de hablar de eso. Pero si te digo que sentí presión te engaño, yo nunca me puse nervioso ni me sentí presionado en lo más mínimo cuando estaba en un terreno de pelota, fuera cual fuera la situación. Yo por supuesto que quería romper el récord, pero mi principal interés siempre fue ayudar al equipo para que saliéramos adelante.

“Recuerdo que di el número 18 en el Tricontinental de Güira de Melena y después venía un doble juego contra Constructores en el Latino el 8 de abril, el equipo de Marquetti. En el primer juego del doble empaté el récord contra Florentino González con un gran batazo entre rigth y center. Después en el último turno al bate le di a una línea pegada por el left y se fue muy cerca de los límites del foul”, explicó Armando.

El expelotero nos contó lo que recordaba de aquel momento y también, dio detalles sobre la reacción de Marquetti, quien vio superado su récord.

“Esa fue la explosión de júbilo más grande que he sentido en mi vida. Todos mis compañeros fueron a felicitarme, y una vez llegué al banco tuve que salir varias veces a saludar al público. Fue muy un momento muy feliz en verdad, salvo por el hecho de que Marquetti no me felicitó y eso me dolió mucho porque éramos muy amigos hasta ese entonces. Llegamos prácticamente juntos a la pelota, salíamos juntos, incluso yo le cosía las medias de jugar. La relación entre ambos no fue lo mismo”, afirmó.

De esa manera, Armando escribía una página dorada de su brillante carrera. Ese mismo día conectó el número 21 y tres días más tarde daría el número 22 y definitivo para imponer la nueva marca que duraría hasta 1978, cuando el slugger villareño Pedro José “Cheíto” Rodríguez conectó 28 en la IV Serie Selectiva.

Agustín Marquetti y Armando Capiró son dos nombres propios trascendentales cuando se habla de la historia del béisbol cubano.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.