Dos cubanos, Yasiel Puig y José Iglesias, fueron incluidos en una particular selección: el Equipo Todos Desempleados 2020 del famoso especialista del béisbol, Jayson Stark, que reúne a lo mejor que queda en la Agencia Libre en las Grandes Ligas en estos momentos.  

Ambos están entre los destacados peloteros que, a pocas semanas del comienzo de los Entrenamientos de Primavera, no han conseguido un hueco en ningún róster de los 30 conjuntos de la Gran Carpa.

En el listado curioso de Stark, además de los nuestros, hay muchas figuras de renombre, como el tercera base Josh Donaldson, los jardineros Marcell Ozuna y Nicholas Castellanos, o el receptor Russell Martin, que seguramente encontrarán hogar en los próximos meses. Incluso, en el banco habría también bateadores de calidad como Frazier, Pence, Dozier, Lucroy

Las firmas de Strasburg, Cole y Rendon calentaron recientemente el mercado de agentes libres de Grandes Ligas, que aún sigue frío para los cubanos pese a los contratos de José Dariel Abreu y Yasmany Grandal.

En el caso de Puig, el Caballo Loco ha sido asociado con varias novenas, entre estas Chicago White Sox, Miami Marlins, Tigres de Detroit,  los Rays de Tampa, o su último equipo, los Indios de Cleveland. “Quiero buscar un equipo que tenga la oportunidad de ir a los playoffs. No quiero irme a mi casa en septiembre, como esta vez”, ha dicho Puig.

Yasiel Puig y José Iglesias, otros cubanos en la agencia libre

Pito Abreu y Yasmany Grandal no duraron mucho en la agencia libre. Ambos firmaron con Chicago White Sox, novena que aumentó así la presencia cubana en sus filas.

El primera base aceptó una oferta de 50 millones por tres años para quedarse con ChiSox, y permanecer en el único hogar que ha conocido desde su debut en MLB. Mientras, Yasmany Grandal hizo honor a su condición de receptor cotizado y se incorporó con un pacto de 4 años y 73 millones, el más alto en la historia de esa franquicia.

Recientemente, el cubanoamericano Alex Avila acordó con los Minnesota Twins por un año y la suma de 4,25 millones, en una temporada muerta con mucho movimiento para los receptores, que han sido objeto de alta demanda.

Además de Yasiel Puig, esto deja todavía en la agencia libre a los conocidos Yonder Alonso, Adeiny Hechavarría, José Iglesias, Gio González, Sean Rodríguez y Guillermo Heredia.