El hashtag #TodosSeVan se ha vuelto tendencia en Twitter entre los cubanos para recordar a familiares, amigos y conocidos que se fueron del país en busca de otro futuro. Como el deporte nacional también ha vivido ese flujo migratorio constante y doloroso, hoy muchos de los mejores atletas nuestros compiten bajo otras banderas, o en ligas extranjeras por su propia cuenta.

Desde la Isla, los fanáticos y familiares también siguen la carrera de aquellos que, contratados fuera del amparo del Inder o de las federaciones nacionales, no son tenidos en cuenta a la hora de convocar las selecciones nacionales y sus logros son poco exaltados en los medios oficiales.

¿Quiénes fueron los mejores deportistas cubanos emigrados de 2019? La respuesta a esta pregunta podría no estar completa, pero es necesario recordar a varias de esas figuras que coparon titulares por sus éxitos a lo largo del año que casi termina.

No es una lista definitiva, sino un pretexto para recordar a quienes también nos hacen sentir orgullosos desde la distancia. Tampoco hay un orden por resultados. Si se olvida alguno, los aficionados cubanos ayudarán a recordarlos.

deportistas cubanos emigrados
Leinier Domínguez.

Leinier Domínguez, un rey cubano en Estados Unidos

El ajedrez cubano tiene un rey, aunque compita ahora por Estados Unidos. Leinier Domínguez es el mejor ajedrecista cubano desde José Raúl Capablanca y tuvo un formidable regreso a la alta competencia del juego ciencia.

Estuvo inactivo durante muchos meses, y hasta hizo de comentarista para una cadena, pero volvió mejor que nunca. En la lista de octubre de 2019 se incluyó en el Top Ten mundial, con 2763 puntos de Elo. Actualmente, es el número 13 del escalafón.

Onel Hernández, un cubano en la Premier League

Onel Hernández es el primer futbolista cubano que anota un gol en la Premier League inglesa. Se marchó de Cuba a muy corta edad, pero nació en Ciego de Ávila y actualmente juega en el Norwich City.

Aunque emigró con seis años, su identificación con el país caribeño siempre aflora en su discurso. “Allí nací y allí vive mi familia — explica— y nunca he olvidado mis raíces y siempre he sido cubano al cien por ciento.”

Los “otros” cubanos en Japón

Más allá de Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Raidel Martínez o Liván Moinelo, hay otros cubanos jugando en Japón, que también han dejado pinceladas de su calidad.

Estos son los casos de Alex Gerrero, quien fue subcampeón con los Gigantes de Yomiuri, y de Dayán Viciedo, incluido, como también Despaigne, en los equipos ideales de la liga.

Un León en el voleibol

Wilfredo León debutó siendo un adolescente en el equipo Cuba de voleibol y desde entonces marcó su destino como un talento especial. Bajo su guía, el Perugia derrotó en cinco sets al Modena y ganó el título de la Supercopa de Italia. En este éxito, fue fundamental el aporte de León, quien fabricó 21 puntos, y fue nombrado Jugador Más Valioso del encuentro.

Un mundial de voli con sabor cubano

Una de las grandes actuaciones del deporte de la Isla en 2019 fue el éxito de Yoandy Leal, Robertlandy Simón y Osmany Juantorena con el equipo italiano Lube Civitanova en el Mundial de Clubes de voleibol masculino.

Simón volvió a la seleción nacional después de mucho tiempo de ausencia, pero Leal y Juantorena- que alguna vez también militaron en esta-, hoy compiten por Brasil e Italia. Esta diáspora del voli cubano hace suspirar a más de uno, que no olvida tampoco a León, que juega por Polonia.

Yordan Álvarez: súper novato de MLB

Yordan Álvarez fue recibido en Cuba como una estrella. No pasó desapercibido entre los fanáticos su título de Novato del Año de la Liga Americana en el béisbol de Grandes Ligas.

De esta manera, ya son cinco los cubanos en obtener el preciado galardón en el mejor béisbol del mundo, que apunta al jóven talento que arriba a la Gran Carpa. Incluso, el tunero también brilló en su primera Serie Mundial con los Astros de Houston.

Cubanos en Serie Mundial

La reciente edición del Clásico de Otoño atrajo nuevamente las miradas, con la armada de cubanos de los Astros -Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmis Díaz-, y Roenis Elías de la parte de los Nacionales, quien terminó llevándose el ansiado anillo. Así, nuevamente, otro nacido en esta Isla gana el título en la Gran Carpa.

En los últimos tiempos, la presencia de los peloteros de la Isla en esas instancias se ha vuelto habitual. MLB tiene sabor cubano.

Otra Morena al Salón de la Fama

La historia del voleibol cubano creció aún más, con la exaltación Mirka Francia, una de las Morenas del Caribe, al Salón de la Fama del voleibol internacional.

Francia integró los equipos olímpicos de Cuba de 1996 y 2000, que ganaron medallas doradas, y tuvo una gran carrera profesional en Italia y Turquía.

Aroldis Chapman, el cerrojo de los Yankees

El nativo de Holguín tuvo quizá la mejor temporada de su carrera en MLB. Ganó el premio a Mejor Relevista de la Liga Americana en 2019. Salvó 37 desafíos y terminó con promedio de 2.21 de carreras limpias.

Orlando Ortega, volando sobre las vallas

Desde hace varios años, el vallista Orlando Ortega compite por España. A su subtítulo olímpico de 2016, Ortega osumó medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2019. Debió esperar a una reclamación posterior para colgarse la presea, pero valió la pena.

Abreu, como el buen vino

A José Dariel Abreu no parecen afectarle los años. En 2019 completó una temporada de otra galaxia, con números para la posteridad. Además de 180 hits, 38 dobles, un triple y 33 jonrones, lideró la Liga Americana con 123 carreras impulsadas, con lo cual es el segundo cubano en hacerlo, imitando a José Canseco. Podría ser, sin dudas, el mejor bateador cubano en MLB de los últimos tiempos.

Jorge Soler, poder del bueno en MLB

Soler fue la revelación de la temporada para los Reales de Kansas, con una producción más que notable en cuadrangulares e impulsadas de 45 vuelacercas y 113 propulsadas. El poder que se le auguraba explotó finalmente.

Yuli Gurriel

Otro que envejece en plenitud de forma es el espirituano, que sigue aún en los reflectores de los seguidores cubanos del béisbol. Pasó la barrera de los 30 jonrones y 100 impulsadas. Además, se coló en su segunda Serie Mundial.

Ozzie Alonso, el triunfo de un cubano en MLS

Alonso es el mejor cubano en la historia de MLS. En 2019, inscribió su nombre en la historia del fútbol estadounidense al jugar su onceno play-off en sus 11 temporadas como profesional, un hito que nadie jamás logró en toda la historia de la primera división americana.

Luis Robert Moirán, el futuro de Cuba en MLB

Luis Robert fue una sensación en las Menores. Esta temporada ganó el premio de Mejor Bateador de las Menores, acorde al ranking de MLB Pipeline. Entre las diferentes organzaciones pegó 32 cuadranguares, impulsó 92 carreras y además, se robó 36 bases en 122 juegos.

Por si esto fuera poco, su línea ofensiva es sorprendente, con 328/.376/.624. Con estas cifras, todo apunta a que estará junto a los demás en 2020.

Menciones especiales para deportistas cubanos emigrados

No olvidemos a los jugadores de balonmano, a los boxeadores en el circuito profesional o los peloteros de las Ligas Invernales. Tampoco podría faltar una mención especial para algunos ya retirados que aún despiertan admiración, como José Ariel Contreras, El Duque o Arocha. La lista sería interminable, porque el talento deportivo cubano se esparce por el mundo.