Nolan Arenado tuvo una temporada productiva fuera del Coors Field. Alek Manoah debutó por todo lo alto y, Carlos Rodón, tuvo su campaña de regreso. Esas fueron algunas de las mejores historias que los cubanoamericanos nos dejaron en 2021. ¿Qué podemos esperar de ellos este año en MLB?

En la columna de hoy, le traemos algunos aspectos que pueden marcar la venidera contienda de los jugadores con raíces cubanas.

  1. Nick Castellanos tiene soñando a Filadelfia

El contrato de cinco años y $100 M que le ofrecieron los Filis a Castellanos rompió el récord de nómina para un día inaugural en su historia ($233M según Roster Resource), superando por más de $50M a los 177.7 que habían alcanzado en el Opening Day del 2014.

Payrolls de los Filis desde 2012. El 2014 era su año con mayor payroll en el Opening Day

Payrolls de los Filis
Roster Resource Payrolls de los Filis

Después de una larga reunión entre el presidente de operaciones del equipo, Dave Dombrowski, y los dueños de la franquicia, decidieron firmar a otro bateador con la condición de que los llevara a la postemporada. Unas horas antes, habían acordado con Kyle Schwarber por 4 años y $79M.

Schwarber y Castellanos se unirán a Bryce Harper (actual MVP de la Liga Nacional), Rhys Hoskins y JT Realmuto para guiar a la franquicia del Citizen Bank Park hacia la tierra prometida (no juegan en octubre desde el 2011).

El cubanoamericano viene de su mejor año, pues dejó marcas personales para una contienda de BA (.321), OPS (.939), OPS+ (136) y HR (34). También logró sus mejores coeficientes de fWAR (4.2) y bWAR (3.2). Su K% (20.7%) estuvo por debajo de la media y su BB% (7.0%), aunque no fue mejor que el promedio, (8.2%) se quedó cerca. A eso, súmenle que puso la pelota en juego con bastante frecuencia (BABIP .340) y con una buena tasa de golpes fuertes (46.9%).

En ocho juegos que ha disputado en Citizen Ban Park, Castellanos produce para una línea de .321/.406/.607/1.013 en 32 PA. En ese lapso, suma dos cuadrangulares con par de remolques. Será interesante seguir su año y ver si, en realidad, los Phillies, pueden llegar a la postemporada con una floja defensa y un bullpen con mucha incertidumbre.

  • ¿Alek Manoah puede estar en la carrera por el Cy Young?

Hace unos días, Vladimir Guerrero Jr.  dijo una frase que paralizó al mundo beisbolero. Esa misma cita, nos sirve para predecir el futuro de Manoah en Las Mayores. ¿Será que su 2021 fue el tráiler de la película que veremos en este 2022? Alek debutó a finales de mayo y desde ese entonces, sumó 20 salidas en las que dejó una efectividad de 3.22 con un WHIP 1.05 en 111.2IP.

Vladimir Guerrero
El Día Vladimir Guerrero

Su tasa de ponches fue mejor que el promedio por más de cuatro puntos y la de boletos, estuvo en la frontera. Manoah también fue mejor que la media limitando el Hard Hit% y en barrels%. Como dato adicional, los tres lanzamientos que más usan tuvieron promedios de bateo en contra muy bajos:

                                                   Uso                                        BA en contra

  • Recta de 4 costuras              36.2%                                         .200
  • Slider                                        27.8%                                         .146
  • Sinker                                       26.7%                                         .211

Alek estará en una de las mejores rotaciones del negocio, pero, no descarten que pueda terminar siendo una de sus grandes figuras, incluso, puede estar en la lucha por el Cy Young (siempre y cuando la salud lo acompañe). Otro dato que asombra del derecho es cómo rindió contra equipos que jugaban igual que 500 o mejor, pues su balance contra ellos fue de 5-1 con efectividad de 2.56 en 63.1IP.

ERA contra rivales divisionales:

                                   ERA               IP

  • Rays                          1.46               24.2
  • Red Sox                    2.45               11.0
  • Yankees                    2.31               11.2
  • Orioles                      3.31               16.1

En realidad, hemos presenciado una muestra pequeña, pero nada mal para ser su primer año, al fin y al cabo, dejó buenos resultados en la división más difícil del béisbol.

3-JD Martínez y el último año de su contrato con los Red Sox

Cuando los Red Sox le otorgaron a Martínez un contrato por cinco años y $110M sabían lo que podían esperar del cubanoamericano. Desde ese entonces, JD se ha convertido en el bateador designado más consistente del juego.

En ese lapso, lidera a los DH calificados en remolques (361), en wOBA (.381) y fWAR (11.0). También ha sido el segundo con mejor wRC+ (138) y con la mayor cifra de jonrones (114), solo superado por Nelson Cruz. Otro punto a favor es que ganó tres elecciones al All Star Game y dos bates de platas en el mismo año (como DH y como OF).

El 2021 fue otro año habitual para Martínez, pues remolcó 99 carreras y conectó 29 bambinazos, también fue mejor que el promedio por 26 puntos según OPS+. Este 2022 será la última campaña bajo el contrato de los Red Sox.  Todo parece indicar que, si los Sox no lo extienden, llegará a la agencia libre con 35 años.

Una temporada titubeante puede devaluar su valor en el próximo mercado por lo que debe asegurarse de mantener los buenos resultados. Veremos como termina la historia de JD con los Medias Rojas.

Nolan ya demostró lo que muchos esperaban

Después de ocho temporadas jugando con los Rockies de Colorado muchos querían ver a Nolan Arenado luciendo fuera del Coors Field. En ese tramo de su carrera, mostró un wOBA de .409 en casa y de .334 fuera.

Arenado fue canjeado a los Cardenales y en el 2021, lejos de la altura del Coors, logró otra temporada productiva: remolcó más de 100 carreras (105) y disparó 34 vuelacercas. De las ocho temporadas que ha jugado en el Big Show, en seis, ha tenido más de 100 RBI y 30HRs.

Desde que el cubanoamericano debutó en el 2013, ha ganado el Guante de Oro en todas las campañas (suma nueve trofeos). Si logra el décimo en la vendiera contienda, igualaría con Mike Shcmidt como el segundo antesalista con más GG en la historia de MLB, solo Brooks Robinson tiene más en la posición (16).

También, Nolan se ha hecho de cinco Guantes de Platino, lo cual indica que ha sido el mejor defensor de la liga en esas temporadas. Nadie tiene más que él. Ahora le dejaremos dos datos que muestran la gran superioridad defensiva de Arenado desde que debutó: 

Terceras bases con más DRS desde 2013 (año de debut de Arenado)

Nombre                         DRS

  • Nolan Arenado              136
  • Manny Machado            93
  • Matt Chapman               78

Terceras bases con más OAA desde 2016 (año que se creó la estadística)

Nombre                         OAA

  • Nolan Arenado                77
  • Matt Chapman                 48
  • José Ramírez                   30

Otros temas a seguir de los cubanosamericanos en 2022

Carlos Rodón estará en una de las mejores rotaciones de la Liga Nacional

¿Lance McCullers Jr. podrá mantenerse sano y tendrá un gran año con Houston?

¿Terminará Eric Hosmer en los Padres en este 2022?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado. IP: Inning Lanzados

GB%: Por ciento de rodados

wRC+: Carreras Creadas Ponderadas

UZR: El UZR es una estadística defensiva avanzada mediante la cual se mide la contribución en salvar carreras de un jugador por encima o por debajo de otro jugador promedio en su posición.

RngR: (carreras de rango): el número de carreras por encima o por debajo del promedio de un fildeador, determinado por cómo el fildeador puede llegar a las bolas golpeadas en su vecindad.