Como en el resto del mundo, el coronavirus obligó a detener las actividades deportivas en Cuba. Según un anuncio del Inder, “como parte las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19 no serán iniciados los eventos nacionales pactados entre hoy y el 30 de abril”, lo cual afecta a varios eventos deportivos en curso y algunos que llegarían en las próximas semanas.

Con la medida, se ve retrasada el comienzo de la esperada Serie Nacional de Béisbol, que llegaba con un pregonado cambio de formato para la edición 60, y son detenidos el campeonato nacional de voleibol y la Liga Nacional de Fútbol.

Esto representa también la suspensión de la muy mentada Copa Cuba de Atletismo 2020, donde iban a estar las principales estrellas del campo y pista cubanos, como las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, así como el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la pertiguista Yarisley Silva, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y los triplistas Cristian Nápoles y Liadagmis Povea.

A esto sumemos también el Campeonato Nacional de Esgrima 2020, que tenía fecha de realización entre el 27 y 29 de marzo, en la Escuela de Formación de Atletas del Alto Rendimiento Cerro Pelado, en la capital cubana.

Poco a poco, las autoridades deportivas de la Isla fueron suspendiendo eventos antes de llegar a esta medida definitiva.

La Carrera contra el Cáncer, convocada para el 21 de marzo, fue pospuesta para una fecha por anunciar, mientras que el Inder hizo oficial, recientemente, la suspensión de eventos con participación extranjera convocados para Cuba hasta el 30 de abril.

Esto incluye el torneo de bádminton Giraldilla (13-17 marzo), la II Copa Amistad Cuba-Australia de rugby (20-27 marzo), un partido de fecha FIFA contra Nicaragua (25 de marzo), la Media Maratón de Varadero (29 de marzo) y el Torneo del Caribe de tenis de mesa (2-8 de abril).

Unido a esto, el Inder “ha restringido a su máxima expresión las salidas de delegaciones cubanas al extranjero, limitando las evaluaciones a las directamente vinculadas a los procesos de clasificación olímpica y paralímpica, respaldadas por sus federaciones internacionales y el panorama imperante en sus naciones sedes”.

Esta medida apunta hacia las esperanzas de la participación olímpica, porque mientras esto ocurre, gran parte de las miradas se centran en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que todavía siguen con su fecha pactada de antemano.

El Comité Olímpico Internacional ratificóque los preparativos siguen adelante, pese a la expansión de la pandemia: «El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas», dijo la organización en un comunicado.

En la región quedaron pospuestos los torneos de voleibol de playa del circuito mundial en Cancún y la Copa Continental Inter Zonal con sede en Nicaragua, para una fecha que será reprogramada por la FIVB y la Norceca, anuncia el sitio de la Federación Internacional.

Así mismo, se decidió postergar el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que se iba a celebrare del 22 al 29 de marzo en Monterrey, que iba a dar boletos para Tokio 2020.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine