¡No está leyendo mal! Dos peloteros cubanos, Yordan Álvarez y Lourdes Gurriel, comenzaron encendidos. Mientras, los todopoderosos Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York comandan sus divisiones, pero no sus ligas; y todavía Mike Trout no toma el paso victorioso hacia un nuevo premio MVP.

¡Un momento! Si cree haberse perdido algo, no se preocupe, porque todavía la esperada campaña de Grandes Ligas no arranca. Lo que usted lee pudiera ser un viaje al futuro o simplemente una predicción para divertirnos, pero es en realidad una novedosa y atractiva temporada simulada de MLB, que presenta el conocido portal de estadísticas Baseball Reference.

Respetando el calendario original, el famoso sitio recoge los resultados de esta batalla virtual usando “Out of the Park Baseball 21” (OOTP), un programa computarizado de simulación de partidos, que nos muestra los líderes en cada departamento y las tablas de posiciones.

Los fanáticos, claro está, han respondido muy bien a esta idea genial que nos ha puesto a soñar a más de uno con el play ball, y los estadios repletos, cuando acabe el aislamiento social. ¿Saben qué? Hasta pidieron que fueran firmados agentes libres de calibre, como el cubano Yasiel Puig, a quien todos quieren ver de vuelta, y que la Inteligencia Artificial haga intercambios durante toda la temporada.

Eso sí, como forma de protección fueron desactivadas las lesiones, “ya que nadie quiere arriesgarse a que un jugador superestrella sufra una lesión importante y termine desaparecido de la simulación”.

¿Cómo les va a los cubanos en la temporada simulada de MLB?

En este juego simulaciones, Yordan Álvarez y Lourdes Gurriel iniciaron a todo tren, sobre todo Álvarez, con 28 impulsadas y 7 jonrones, en apenas 74 turnos al bate. No cabe duda de que el tunero firmaría porque en la vida real su comienzo igual de productivo.

El ganador del premio de Novato del Año de la Liga Americana lidera Las Mayores en remolques y se ubica en posiciones privilegiadas en slugging y total de bases (sexto), además de otros múltiples departamentos, como jonrones y extrabases.

Pero el menor de los Gurriel ha impresionado sobremanera, y es una gran revelación de la temporada. Marcha entre los 10 primeros en average, slugging (incluso por encima de Yordan), total de bases, hits y dobles. por ejemplo.  

En estos dos jóvenes copan varios de los apartados. ¿Estaremos en presencia de los líderes de esta naciente generación cubana en la Gran Carpa? OOTP parece decirnos que sí.

¿Qué ha pasado con el resto de las estrellas de la Isla en MLB?

¿Qué tan bien ha tratado “Out of the Park Baseball 21” a experimentados como José Dariel Abreu, Yulieski Gurriel, o Aroldis Chapman, o al talentoso Yoan Moncada?

El Abreu proyectado para 2020 es fiel a su carrera en el mejor béisbol del mundo: batea, y mucho. Cinco jonrones, 17 impulsadas, 28 hits, y apenas comienza la presente campaña. Como no podía ser de otra manera, se cuela en el top de muchos departamentos como hits, total de bases y extrabases.

A quien el programa no parece tener mucho amor es al Yuli Gurriel, cercano ya a los 36 años. En esta prueba virtual queda mal parado frente al rendimiento impresionante de su hermano menor, pues apenas ha conectado dos vuelacercas y impulsado seis.

Uno con calibre MVP y que se espera sea pilar indiscutible en los Chicago White Sox en la vida real, Yoan Moncada, lleva 4 bambinazos y 11 traídos para el plato, con unos aceptables guarismos en average y OBP.

Mientras los dos relevistas estelares de la Isla, Aroldis Chapman y Rasiel Iglesias, se han presentado en distintas condiciones. El lanzallamas de los Yankees ha sufrido par mantener su promedio (4.26 de carreras limpias), aunque tiene 4 salvamentos. Por otro lado, el taponero de los Rojos de Cincinnati tiene igual número de salvados, pero mejor promedio (3,48).

Así, día tras día, Baseball Reference coloca los resultados que alimentan nuestra imaginación, mientras el béisbol real se mantiene todavía lejos de nuestras vidas.

Aunque ansíes mucho ver en desafíos de verdad, los bambinazos de Álvarez, las rectas de humo de Chapman o el swing único del Yuli, no te pierdas la temporada simulada de MLB. Quién sabe si allí hay pistas del futuro o es, simplemente, algo muy divertido.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine