Al mirar sus números, salta una realidad: José Dariel “Pito” Abreu y José “Candelita” Iglesias están envueltos en sendas rachas que parecen confirman que son los mejores cubanos en esta campaña de MLB de 2020, golpeada por el coronavirus.

Más allá del impacto notable de Luis Robert Moirán como novato y su muy buena campaña, lo que nos permitiría colocarlo en este trío de vanguardia como los mejores antillanos, Pito Abreu y Candelita han demostrado un rasgo importante: la constancia para mantenerse produciendo por un largo período de tiempo.

Ambos están envueltos en rachas particulares que bien pudieran romperse mañana, pero que prueban su estabilidad con el madero en las manos: Candelita en una de partidos con multihits y Pito con otra de partidos consecutivos bateando imparables que, aunque no son récords, si prueban su solidez en 2020.

“ En caso de que nadie se haya percatado estos son los últimos seis partidos de José Iglesias: 15 agosto (5-3); 28 agosto (5-2); 29 agosto (4-2); 30 agosto (5-2); 31 agosto (5-2); y 1 septiembre (5-2.) “Candelita” bateando .438 en sus 7 últimos encuentros. Lleva seis multi-hit games en línea. Necesita 8 más para quebrar el récord de Roger Hornsby (13, 1923) y 5 para igualar a sus compatriotas (Tany Pérez 11, 1973) y Lourdes Gurriel Jr. (11, 2018)”, escribió el colega Francys Romero.

¿Solo una racha aislada en medio de un campeonato bueno? No parece ser así si miramos unas estadísticas impresionantes pese a que ha jugado menos que sus coterráneos.

Candelita tiene una descomunal línea ofensiva de 405/415/557 en su temporada con los Orioles, que no podían haber hecho mejor firma que la del antillano, quien en 79 veces al bate tiene 32 hits, con 14 impulsadas en su cuenta. No ha conectado todavía vuelacercas, pero el torpedero tiene 14 dobles.

Si su campaña es de otro planeta, bueno, José Dariel Abreu no pertenece a ninguna galaxia. Con el sencillo de este martes, llegó a 15 choques conectando hits de forma consecutiva, una cadena nada despreciable si tenemos en cuenta que durante esta batea para 403, con 25 hits en 62 veces al bate.

No es su mayor cadena, es 21, pero la seguidilla es fenomenal con otros episodios más que destacados como que igualó un récord, pero de todo MLB, al despachar cuatro vuelacercas en veces seguidas al bate, lo que se ha logrado en 43 ocasiones en MLB.

A esto sumemos que el bateador cubano es el quinto pelotero que desaparece seis pelotas en una serie de tres encuentros desde 1920, en la cual emula a par de leyendas como Barry Bonds (2001), Alex Rodríguez (2002), y a Shawn Green (2002) y Hee-seop Choi (2005).

¿Más datos? Pito tiene línea ofensiva de 313/357/626 y es cuarto en jonrones en MLB con 12 y tercero en impulsadas con 32 carreras fletadas para el plato.

Si la temporada terminara hoy, aquí estarían, junto a Luis Robert, los claros candidatos a ser considerados como los mejores cubanos en MLB en 2020.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine