Si hay algo que resulta evidente en el mundo atlético es que el boxeo profesional es un negocio más que un deporte y que cuando el negocio está diseñado para ir en tu contra es muy difícil prevalecer. Quizás, Rancés Barthelemy haya aprendido anoche esa dolorosa lección.

El habanero subió al cuadrilátero del Barclays Center en Nueva York para enfrentar al estadounidense Gary Antuanne Russell, en pelea correspondiente a la cartelera protagonizada por Danny García y Jose Benavidez Jr.

Era un combate de suma importancia para ambos, pues Russell quería confirmar su ascenso dentro de la división superligera (140 lbs). Por otro lado, Barthelemy quería mantener vivo su sueño de convertirse algún día en el primer campeón mundial cubano en tres divisiones diferentes.

Pero a veces los sueños se ven tronchados por realidades que escapan a tu control y esta vez quien le tronchó el sueño al habanero fue Shada Murdaugh. El referee designado para el combate decidió detener las acciones en el sexto asalto, luego de que Russell enviara a Barthelemy a la lona, el cubano se repuso sin problemas, pero el árbitro determinó que no estaba en condiciones de continuar, ante el disgusto del cubano, su staff técnico y el público presente.

El combate comenzó de una manera muy competitiva, con ambos púgiles mostrando buenas credenciales desde el campanazo inicial. Un primer asalto en el que Russell fue más activos, pero que Barthelemy respondió de buena manera al conectar un golpe solido que tambaleó al peleador norteño.

Con el avance de los rounds la pelea se tornaba cada vez más atractiva, pues ninguno de los dos boxeadores retrocedía un ápice. Barthelemy, oriundo de Arroyo Naranjo, calló las muchas bocas que en reiteradas ocasiones lo han criticado de ser demasiado pasivo, conectando los golpes más contundentes durante todo el combate.

Con la llegada del Ecuador de un combate pactado a diez asaltos, estaba claro que hasta ese momento la pelea estaba tres asaltos a dos. ¿Quién iba ganando? Eso queda a gusto del espectador, pues el criterio generalizado era que la pelea no podía ser más cerrada.

El momento controversial llegó en el sexto round, cuando Russell conectó un claro golpe al rostro del cubano, quien rápidamente se repuso y señalo al referee que estaba bien. El tercer hombre en el ring, sin embargo, hizo caso omiso a las palabras del cubano y decidió detener las acciones, decretando la victoria para el boxeador norteamericano ante el asombro y el disgusto de los presentes.

Más allá de especulaciones queda claro que para el negocio es mucho más rentable que ganara un púgil joven de gran proyección, invicto y que ha ganado todas sus peleas por la vía del nocaut (16-0, 16 KOs) antes que un veterano extranjero, quien ya ha visto pasar sus mejores épocas.

Nada que reclamarle a Russell, quien hizo su trabajo sobre el cuadrilátero, pero si se atan cabos es evidente que Barthelemy no era el preferido de casi nadie para este combate.

El desacuerdo del cubano fue reafirmado, en entrevista conferida justo encima del ring “Sí, me conectó un buen golpe, pero ya es algo que me ha pasado antes y siempre me he recuperado y he ganado. En todo momento le dije al referee que estaba en condiciones de continuar.”

De igual manera Orlando Cuéllar, entrenador de Barthelemy, también expresó sobre el cuadrilátero “Esto no se le hace a un hombre que ha sido dos veces campeón mundial. Queremos la revancha y con un referee diferente.”

Por desgracia una cosa es lo que se desea y otra muy diferente es lo que luego sucede. Más allá de que Russell pueda estar de acuerdo o no con la decisión arbitral, está claro que su mirada ahora estará puesta en los grandes nombres de la división por lo que otro combate en contra de Barthelemy en un futuro cercano parece muy difícil que suceda.

Para Barthelemy todo el reconocimiento posible. El cubano demostró una vez más porque se ha proclamado monarca mundial en dos divisiones, por desgracia en esta ocasión todo se juntó para arrebatarle sus aspiraciones de victoria.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.