La actual posición del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en el ranking de la FIDE demuestra que, si bien han pasado muchos años desde que superó por primera vez la barrera de los 2700, sigue siendo un jugador de la élite mundial.

El antillano, ahora bajo bandera de EEUU, está de vuelta en los torneos importantes después de mucho tiempo sin compilar nada para su coeficiente personal y vaya que lo hizo a gran altura en la Copa Sinquefield, parada del Grand Chess Tour.

Leinier se encuentra en estos momentos ubicado en la posición 12 del ranking Fide, gracias a que acumula 2760 puntos ELO, tras rendir de buena manera en ese evento, en el cual finalizó empatado en los puestos del dos al cuatro.

En una lista encabezada por el noruego Magnus Carlsen, es un motivo de alegría ver al cubano entre los mejores del mundo y muy cerca de sus grandes registros en cuanto a más puntos ELO y mejor posición en el ranking Fide.

Leinier sumó 2.2 unidades a su anterior suma personal, apoyado sobre todo en el desempeño en la Sinquefield, que se saldó con dos victorias y siete tablas, para un rédito de 7.8 unidades, aunque había perdido antes 5.6 en la Copa del Mundo.

Incluso, en el primero de esos torneos mereció el premio de belleza del evento por la victoria sobre el campeón de la Copa, Maxime Vachier-Lagrave (Francia-2751), quien se coronó con medio punto por delante de tres trebejistas abrazados, entre estos Leinier.

En estos momentos, el antillano está cerca de su mejor posición histórica en el ranking Fide, cuando ancló en la décima posición en mayo de 2014, con 2768, hasta ahora su máxima cota en una destacada carrera al más alto nivel.

Lo cierto es que, desde que pasó la barrera de los 2700 en la lista de julio de 2008 del ranking Fide, Leinier Dominguez ha hecho gala de una cualidad indispensable para rendir por tanto tiempo en un deporte como el ajedrez: la estabilidad.

El “Ídolo de Guiñes” es el tercero con mejor ELO de Estados Unidos, un país que concentra a algunos de los mejores jugadores del mundo, pues basta mirar la nómina: Fabiano Caruana (2800) y Wesley So (2778), son los únicos que se encuentran por delante de él.

Puede que ya no compita bajo bandera de la isla, pero nadie se atreverá a cuestionar nunca que Leinier es, después del genio José Raúl Capablanca, el mejor ajedrecista cubano de la historia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.