El excelente juego que demostró el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en la peleada Copa Sinquefield, parada del Grand Chess Tour, tuvo como cereza del pastel una victoria de gran factura que le valió para llevarse un reconocimiento de los organizadores del evento.

El antillano que juega por Estados Unidos se mostró a gran altura al terminar empatado en los lugares del dos al cuatro, con ganancia de ELO personal, pero, además, se llevó el premio de belleza con uno de sus dos triunfos, el que obtuvo ante quien fue, a la postre, ganador del torneo.

El enfrentamiento que le valió a Leinier para este reconocimiento fue el que jugó contra el campeón de la Copa, Maxime Vachier-Lagrave (Francia-2751), quien se coronó con medio punto por delante de tres trebejistas abrazados, entre estos Leinier.

El duelo correspondió a la cuarta ronda de la Copa Sinquefield, fue jugado el pasado 20 de agosto, y transcurrió por los caminos de la Defensa Siciliana Variante Najdorf- Ataque Inglés, en la cual el cubano comandó las blancas.

Por su desempeño en este choque de titanes, los organizadores le dieron el premio de belleza y una bolsa adicional de 5000 dólares, que se unieron a los 45 mil dólares como recompensa por su ubicación empatado en los puestos del 2 al cuatro.

Este juego en específico motivó un pedido del youtuber cubano Erich García al “Showman y Creador de contenido ajedrecístico”, Luis Fernando Siles, para que lo comentara en su muy seguido canal de YouTube.

Este le respondió con uno de sus divertidos e instructivos videos bajo el título de “El genio de La Habana juega la partida más bella”, en alusión al rendimiento destacado de Leinier en esta partida en particular, y lo llama una referencia e “ídolo” para la comunidad ajedrecística de habla hispana.

Luis Fernando Siles afirma que Vachier-Lagrave sufrió la furia del cubano, en una partida que terminó tras 33 movidas con la victoria de Leinier, en una batalla de enroques opuestos que el vencedor condujo con gran destreza.

La misma opinión de Siles la compartieron los organizadores, quienes la describieron así: “una batalla teórica en la Najdorf se convirtió en una brillante victoria para Domínguez, quien encontró varias maniobras excepcionalmente necesarias para generar un ataque decisivo en el flanco de rey. Vachier-Lagrave trató de oponer resistencia, pero simplemente no fue suficiente, ya que las piezas blancas pronto atacaron para dar un mate forzado”.

Fue un fuerte torneo el que enfrentó Leinier en la Copa Sinquefield, pero no desentonó y se marchó invicto de esta parada del Grand Chess Tour, con dos victorias -a costa de Dariusz Swiercz y del campeón Vachier-Lagrave -, así como siete tablas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.