La posición del Gran Maestro Leinier Domínguez tras la actualización del ranking de la FIDE es una muestra de la calidad y consistencia de alguien que cada día se reafirma como el mejor ajedrecista nacido en la isla después de José Raúl Capablanca.

En un listado en que cada vez se alejan más de los puestos de vanguardia los jugadores que se desempeñan bajo bandera la Federación Cubana y también los que ya emigraron, el rendimiento superlativo del Ídolo de Güines, con más de una década en la vanguardia, es la nota que mantiene más visible el nombre del ajedrez antillano en el panorama mundial.

Leinier Domínguez es el único nacido en Cuba que se ubica entre los 100 mejores del mundo, además, con un juego potente, vistoso y “rejuvenecido”, como muestran los resultados acumulados en 2021 y 2022, en los cuales se muestran varias victorias en torneos importantes, contra algunos de los mejores trebejistas del mundo.

En la actualización de este primero de mayo, el Gran Maestro que representa a Estados Unidos aparece ubicado en el puesto número 12, gracias a los 2753 puntos de ELO, en un ranking que encabeza el noruego Magnus Carlsen con 2864.

La estabilidad que ha logrado Leinier es proverbial, pues las cifras indican que, desde mayo de 2019, cuando volvió a sobrepasar la barrera de los 2750, no ha descendido de esa importante cota, aunque cabe recordar que tuvo un tiempo prolongado de inactividad.

El jugador nacido en Cuba que mejor se posiciona después de Leinier es el Gran Maestro Lázaro Bruzón (que juega por Estados Unidos), quien con 2623 aparece como el puesto 148 del mundo entre los trebejistas en activo.

Después de estos dos históricos jugadores, quienes por años ocuparon los primeros tableros de la isla, aparece con 2603 puntos de ELO Neuris Delgado, que representa a Paraguay desde hace muchos años.

Por parte de quienes aún aparecen bajo bandera de la Federación Cubana y que están en activo, aparece Carlos Albornoz a la cabeza, con 2566 puntos, por delante Yasser Quesada, con 2560.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.