La mítica Regla Torres opinó sobre el estado actual del voleibol femenino cubano, que ha caído al abismo tras dominar por años la escena internacional y eslabonar una cadena de tres coronas olímpicas.

La tricampeona olímpica y mejor voleibolista del mundo en el siglo XX habló sobre las Espectaculares Morenas del Caribe y la comparación -injusta, a su modo de ver-, con las actuales generaciones de jugadoras de la isla.

En una entrevista con el sitio Jit, Regla afirma que las últimas voleibolistas que han salido de la isla “no tuvieron nuestras condiciones ni las posibilidades de jugar y competir”, una de las razones que explicarían el declive del sector femenino en la arena internacional, después de que lo dominaran con puño de hierro bajo los cinco aros.

“Cuando comencé, a los ocho años de edad, me desarrollaron habilidades con ejercicios que no parecían servir al voleibol: paradas de mano, puentes, split… Llegué con 13 abriles al equipo nacional con una tremenda base y lista para pulirme, como toda mi generación. Ahora las chicas llegan con vacíos técnico-tácticos muy grandes y no da tiempo a enseñar todos esos elementos”, añade Regla.

La leyenda del voleibol cubano cuenta que antes se entrenaba mañana y tarde, mientras que la docencia se daba miércoles y sábado, por el día. En la noche, iban para la cancha.

“Ahora las muchachas tienen que estudiar después del entrenamiento. Este deporte es de repeticiones, así que cuando más embullados están tienen que irse. Después vuelven a la cancha y terminan casi de noche. Entonces no hay tiempo de recuperación. Eso nos golpea tanto como la falta de un estadístico. Mientras no se resuelvan esos y otros temas no estaremos a la par de otros equipos del mundo”, concluye.

La “angustia” de Regla Torres por el voleibol cubano

Regla mostraba tiempos atrás, en par de entrevistas, su preocupación por el estado del voleibol antillano entre las mujeres.

En octubre, reseñaba el sitio Jit, la histórica jugadora “compartió recuerdos de grandes momentos a los que Cuba tendrá que volver, y también compartió su angustia por el estado en que se encuentra la escuela donde se forman quienes en un futuro podrían ser como lo fueron nuestras legendarias Morenas del Caribe”.

Sin más detalles, las palabras de Regla Torres apuntan a la Escuela Nacional de Voleibol, de donde debe nutrirse la cantera de la isla, que después de dominar el mundo entre las mujeres, ha visto el retroceso del voleibol femenino cubano hasta lugares impensados.

Antes, había hecho patente su inquietud en diálogo reflejado por la emisora provincial COCO.

“De acuerdo con la espigada exatleta de la capital cubana, algunos de los problemas más recurrentes radican en que las jugadoras actuales se ven imposibilitadas de topar con las mejores del mundo, algunas no se consagran en los entrenamientos como sucedía en el tiempo dorado de Cuba y no pocas veces los entrenadores son cuestionados por los padres de las atletas ante llamados de atención”, explicaba el medio entonces.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.