El caso del lanzador espirituano Pedro Álvarez tuvo la solución más drástica e injusta que pudiera pensarse: la Comisión Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus hizo uso de su poder de forma desmedida para retener por dos años la baja del joven deportista, que esperaba jugar con Industriales.

El desenlace, que parece otro clásico disparo en el pie para la pelota cubana, fue informado en su perfil de Facebook por el narrador-comentarista deportivo de la emisora Radio Sancti Spíritus, Oscar Castañeda.

“En reunión efectuada en la Comisión Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus a las 8:40 de la mañana de este 8 de noviembre de 2021 con la presencia de Laidali Santana, Directora Provincial de Deportes, Ángel Vidal Castillo, Subdirector de Actividades Deportivas y Nelson Ventura, Comisionado Provincial de Béisbol, se dio a conocer la decisión de retener a Pedro Álvarez por 2 años, la solicitud del atleta de jugar con Industriales”, escribió en la red social.

Según la Comisión y la Dirección del INDER, la decisión hacia Álvarez se justificaría porque este “no hizo la solicitud en el tiempo reglamentario, no han recibido solicitud oficial de la provincia interesada y la variante del reglamento que dice que lo pueden retener hasta dos años”.

Con esta autoritaria medida, se pone fin a un culebrón que se había prolongado por mucho tiempo y que tiene sus raíces tiempo atrás, desde que durante el tiempo de inactividad por la Covid-19, el pícher espirituano decidió pedir una licencia deportiva para realizarle algunos arreglos a su cuarto.

A su vez, solicitó ayuda a las autoridades deportivas y del gobierno para realizar la construcción, de la que recibió solo respuestas estériles. Entonces, pidió la baja del deporte para dedicarse completamente a su hogar.

“La provincia no pudo ayudarme con los materiales y tuve que salir a resolverlos por mi parte. Entonces, tuve que dejar el béisbol de lado porque me robaba mucho tiempo. Además, me decepcioné y decidí enfocarme en los arreglos de la casa, ayudar a mis padres y terminar mis estudios”, contó el mismo Álvarez a esta revista.

Hace unas semanas volvió a escuchar la voz del hombre que lo llevó a jugar en el equipo de sus amores. Rey Vicente Anglada lo contactó para que jugara en La Habana. En ese instante, recuperó las ganas de jugar y la noticia alegró a su familia, sobre todo a su padre, que sufrió mucho su salida inesperada del béisbol.

Con la solicitud de traslado hecha, el serpentinero estaba a la espera de la decisión que tomarían las autoridades. “Estamos esperando que nos den respuesta, según el contrato debo estar dos años inactivo y luego es que aceptarían mi salida a la capital”.

Pese a que el reglamento ampararía lo dispuesto, cabe pensar si dar la baja a Álvarez no sería más provechoso para la pelota cubana que tronchar la carrera de un pelotero que, además, cuenta con el beneplácito de Industriales.

“Hemos estado en contacto con él y yo personalmente ya hablé con Ventura el comisionado de Sancti Spíritus. Se dice que no hemos hecho ninguna carta de solicitud, pero es que no podemos hacerlo porque esa es una solicitud que tiene que hacer el mismo atleta. Se dio un límite para que los jugadores hicieran ese pedido y en ese momento Pedro no estaba en los planes. Luego sucede esto y ya estábamos fuera de tiempo porque no sería válida. Entonces es una cosa que debería seguir la provincia de Sancti Spíritus, ellos deben decidir si aceptan que juegue con nosotros o eso queda en mano de la Comisión Nacional”, dijo al respecto Carmona hace muy poco a Tribuna de La Habana.

Pero en vez de apelar a la cordura y dar la libertad al pelotero para marchar a la capital y volver a los terrenos después de tanto tiempo de inactividad, las autoridades deportivas de la provincia prefirieron aplicar la justicia ciega, sin medir las consecuencias.

Con estas disposiciones, que más bien parecen aplicadas por enemigos del béisbol cubano, envían un pésimo mensaje al entorno del pasatiempo nacional en la isla: preferimos tener peloteros sin jugar que parecer “débiles” al aplicar el reglamento.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.