En un movimiento estratégico frente a la opinión pública, las autoridades del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) reconocieron las deficiencias mostradas durante los últimos años que impiden el desarrollo del deporte en Cuba.

La directora de formación y superación del INDER, Yoselín Romero, fue la encargada de explicar ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular una presentación que, lejos de buscar soluciones a los errores detectados, intenta justificar la incapacidad en la gestión de la institución deportiva.

Autoridades del deporte en Cuba exponen deficiencias frente al Parlamento

Como parte de la exposición, la funcionaria informó sobre el déficit de instalaciones deportivas en el país. “La  directiva señaló que hoy apenas funcionan 5 mil 117 de las 11 mil 159 instalaciones en la Isla”, reflejó el sitio digital JIT.

A estas alturas no es un secreto que las condiciones de los centros deportivos son, cuando menos, deplorables. Los números que ofreció la compañera Romero, aunque parezcan muy alarmantes, continúan sin demostrar la verdadera realidad. De las poco más de 6 mil instalaciones que están “activas”, según la dirigente, ¿cuántas estarán en condiciones óptimas para asumir eventos de primer nivel?

La pregunta no es capciosa. Es objetiva. Solo hay que caminar los principales estadios de béisbol en Cuba, el principal pasatiempo nacional. El deporte priorizado, el de más recursos. Los resultados de tal recorrido pueden ser devastadores. El estado de los principales terrenos atenta contra el espectáculo. Eso incluye desde las condiciones de la grama hasta las ofertas gastronómicas que puedan existir en los coliseos.

La natación, un claro ejemplo del desastre en la gestión

El ejemplo que utilizó Yoselín Ramos fue el de las condiciones de los complejos de piscinas en Cuba. “Solo reciben practicantes 27 de los 273 con que contamos, y no de forma permanente”, plasmó el medio oficial JIT en su versión digital.

Producto de eso, la natación cubana lleva varios años lejos de la élite. En el recién concluido Campeonato Mundial de Natación en piscinas de curso corto (25 metros), a pesar de que las ondinas Elisbeth Gámez y Andrea Becali destruyeron tres récords nacionales quedaron apartadas de los puestos cimeros. Aún así, se considera una de las mejores actuaciones en este tipo de certámenes.

Entonces surgen las interrogantes: ¿Hasta donde podrían llegar los nadadores en Cuba de existir las condiciones necesarias para su desarrollo? ¿Cuántos atletas tendríamos de contar con piscinas disponibles para todos aquellos que quieran practicar el deporte?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.