Con la afirmación de que “si se resuelve el problema político” los peloteros pueden contratarse en cualquier liga, así como una promesa de “apoyar la apertura del béisbol cubano”, Riccardo Fraccari informó a la prensa sobre el Protocolo de Entendimiento firmado en La Habana este miércoles.

El presidente de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) ofreció declaraciones sobre el memorándum acordado con la Federación Cubana de Béisbol, que afirma que ayudará a elevar la calidad del béisbol de la isla.

En el encuentro, Fraccari respondió algunas interrogantes sobre la contratación de beisbolistas antillanos en el extranjero, sobre el fallido acuerdo Cuba-MLB para insertar peloteros en ese circuito, así como sobre la recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), proyecto que pretende armar el mejor equipo Cuba posible para el Clásico Mundial.

“Lo nuevo aquí es que los atletas puedan contratarse directamente con ligas con la ayuda de la Federación, que puedan buscar las ligas con las cuales contratarse”, afirmó el directivo, quien añadió que deben saber que “pueden contratarse ordenadamente y de forma legal en el extranjero, con una posibilidad más de jugar béisbol”.

Interrogado por el proyecto de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, afirmó que “los miembros de la Federación Mundial son las federaciones nacionales, las únicas con derecho de formar equipos nacionales para representar al país con su bandera”.

Ante la pregunta de si mediaría de alguna forma ante MLB para relanzar el acuerdo con la Federación cubana que fue detenido por el expresidente Trump, Fraccari hizo referencia, todo el tiempo, al “problema político” entre la isla y Estados Unidos.

“Se abre la posibilidad de que los peloteros puedan contratarse con cualquier liga profesional, es importante que se conozca que con este memorando se establece que los peloteros cubanos puedan firmar con ligas profesionales, en cualquier parte del mundo”, expresó.

Aunque aclaro que “esto puede ayudar, pero esto no va a quitar el problema político, no es un problema del acuerdo: el acuerdo aquí es que la Federación Mundial respalda la posibilidad de que todos los beisbolistas puedan contratarse en todas las ligas del mundo, algo que va más allá del acuerdo entre un país con el otro. Los peloteros tienen que saber que se puede, si se resuelve el problema político, jugar en cualquier parte del mundo”, concluyó.

Además, amplió la WBSC trabaja por desarrollar eventos internacionales en Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine