Un veterano exitoso por demostrar que tiene dinamita en los guantes; otro bicampeón olímpico que aspira al reinado profesional; dos figuras en ascenso que pelean por títulos: febrero presagia ser un mes interesante para el boxeo cubano con prometedoras peleas.

Guillermo Rigondeaux, Robeisy Ramírez, Osley Iglesias y José Ángel Larduet estarán combatiendo en el segundo mes del año, después de un comienzo cargado de buenas presentaciones de pugilistas de la isla en enero en Miami.

Febrero 19: Osley y Larduet por la gloria en Europa

De forma más inmediata, la fanaticada del boxeo cubano podrá disfrutar de las presentaciones el próximo 19 de febrero de dos de los menos mediáticos, como Osley y Larduet, pero que van a importantes peleas para sus respectivas carreras.

En el caso del primero, acumula varios nocauts, un récord de invicto y va por una faja, aunque no como parte de las cuatro grandes organizaciones, pero es algo que servirá para aumentar su atractivo y perfilar su carrera profesional.

En esa fecha, estará peleando en Polonia por la corona mundial Junior de los pesos supermedianos por la Organización Internacional de Boxeo (IBO), un organismo secundario a las cuatro principales.

Ante de salir de la isla, esta joven figura era un participante bastante habitual en los Campeonatos Nacionales Playa Girón y en estos obtuvo varias medallas para su palmarés, como son el bronce de 2016 y las platas de 2017 y 2018.

Además, fue oro en la Copa Colonia de Alemania, la única medalla de oro de la isla en ese evento.

Tras emigrar de Cuba, Osley Iglesias se ha radicado en Alemania con unos primeros pasos bastante interesantes pues se mantiene sin conocer la derrota todavía después de cuatro subidas al ring.

El supermediano cuenta sus presentaciones por nocauts: cuatro en cuatro combates, algo que habla de una evolución de su estilo con respecto al amateurismo.

Osley peleará contra Robert Racz por el título mundial juvenil del IBO en Wroclaw, Polonia (Hala Orbita) y el combate será transmitida por el canal polaco Polsat Sport y por el canal alemán mdr (Mitteldeutscher Rundfunk).

Mientras Larduet es más conocido entre la afición antillana, por su pasado como parte de la escuadra nacional y sus incursiones en cita mundiales y en Juegos Olímpicos.

Como recuerda ADN Cuba, “fue medalla de bronce en el Mundial de 2009 tres meses después de ganar la presea de oro en el Mundial Juvenil. En el Mundial 2011 perdió en cuartos de final 20:24 con Teymur Mammadov, pero logró su boleto olímpico. En Londres 2012 perdió con el italiano Clemente Russo en cuartos de final. Fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en 2018, y había sido seleccionado el mejor atleta de boxeo en 2009”.

En 2019, Larduet “abandonó la base de entrenamiento” en Berlín que se preparaba con miras al Campeonato Mundial que se disputaría en Ekaterimburgo y decidió intentar hacer carrera en el profesionalismo.

En la misma fecha de Osley, José Ángel combatirá con algo importante en juego: el título internacional de plata del WBC, además de que Larduet ya posee el Título Latino, de acuerdo con Puños Cubanos.

Su contrincante es el bosnio Dusan Veletic, quien tiene una forja de 5 y 0 con un empate.

Febrero 26: Rigondeaux y Robeisy

El Chacal Guillermo Rigondeaux regresará al ring, próximamente, en busca de recuperar sensaciones tras su última derrota, pues viene de un traspié con controversia en agosto pasado ante John Riel Casimero.

Rigo vivirá su nuevo reto en Dubai el 26 de febrero próximo contra Vincent Astrolabio, un boxeador bastante joven, apenas 24 años, por lo cual la diferencia de edad puede ser un elemento determinante.

En cuanto a su hoja, Astrolabio muestra 16 victorias y solo 3 derrotas. De sus sonrisas, unas 12 han sido por nocauts, una señal de aviso para quien tenga enfrente.  

Ese mismo día entrará en acción Robeisy, una de las grandes esperanzas del boxeo profesional cubano, quien va a una dura prueba contra un veterano peleador y lejos de los Estados Unidos, en el camino que espera lo conduzca a una pelea por el título mundial en las 126 libras.

Con récord de 8-1, 4 KOs y 28 años de edad, el cubano tendrá como contrincante de turno a un veterano irlandés como es Eric Donovan (14-1, 8 KOs), de 36 años, en un combate para seguir acumulando experiencia.

La pelea de Robeisy será el 26 de febrero en el OVO Hydro en Glasgow, Escocia y en vivo por ESPN+, más de cuatro meses después de disponer de Orlando “El Capu” González, por veredicto unánime de los jueces.

Está claro que la estrategia es seguir preparando a Robeisy en su camino hacia una pelea por la corona que, de acuerdo con su preparador y él mismo, no estaría tan lejana.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.