A pocas semanas de una pelea que se antoja definitoria para su carrera deportiva y su vida, “El Chacal” Guillermo Rigondeaux acudió a las redes sociales para reafirmar que nunca, sin importar en dónde se encuentre, nunca olvida a Cuba, su origen y su natal Santiago.

Tras retirarse Nonito Donaire del pleito, el cubano Guillermo Rigondeaux será nuevamente el rival de John Riel Casimero el 14 de agosto, en un combate trascendental que puede influir mucho en el futuro de uno de los más grandes boxeadores cubanos de este siglo en el profesionalismo.

“Déjalos que me digan viejo, lento o que me deseen el retiro todo lo que quieran. Aquí hay Chacal para rato. El gym dirá la última palabra y yo vivo en el mismo”, anunció en Facebook.

Cuestionado por su estilo de pelea, porque muchos dicen que no brinda el suficiente espectáculo, pese a todo, El Chacal ha vivido una carrera gloriosa cuyo éxito se sustenta, como él mismo explicó, en no olvidar sus orígenes humildes y el país que lo vio nacer y encumbrarse.

“Jamás imaginé creciendo en mi natal Santiago que un día estaría donde estoy. Ya no camino los surcos descalzo ni paso sed bajo el sol del campo, pero la tierra oriental todavía la llevó conmigo donde quiera que esté”, afirmó en sus redes sociales un guerrero que no se rinde pese a que pasó sus 40 años.

Después de que se pensaba que el combate estaba cancelado, el retiro de Nonito da la posibilidad de que se efectúe el duelo esperado el 14 de agosto en otro importante reto para Rigondeaux, quien lleva demasiado tiempo sin acción, pero que no piensa en el retiro pese a pasar de los 40 años.

Su última contienda fue en febrero de 2020, en Pennsylvania, contra el venezolano Liborio Solís, y fue sellada con el título de campeón del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por la corona vacante del peso gallo. De esta manera, dejó su nombre grabado en la historia al convertirse en el más veterano en ostentar una corona gallo.

Pese a que la inactividad puede pasar factura, El Chacal Rigondeaux tiene un arma bajo la manga, la misma que le ha hecho durar tanto y extender su carrera, pese a que muchos campeones le “huyen” para no enfrentarlo.

“Si algo me enseñó mi niñez es que el duro trabajo, la disciplina y el enfoque te llevarán a donde pongas tu mirada y por muy lejos que llegues, nunca escaparás de lo que verdaderamente eres. En mi caso, 100 por ciento cubano”, manifestó.

Además, Rigo quiso dejar claro que cuando se sube a pelear “lo hago limpio, jamás nadie me podrá señalar de hacer nada inapropiado. Estoy listo para una inspección hoy, otra mañana y todos los días después”.

Lo cierto es que, a lo largo de la historia, el boxeador cubano ha visto como suele demorarse para tener contrincantes, lo cual, incluso, lo llevó a aceptar una difícil pelea del pasado que mucho marcó su carrera, contra Vasyl Lomachenko.

Incluso, en un post de Facebook días atrás, Guillermo dio su versión del porqué en ocasiones demora más de lo esperado para poder pelear nuevamente.

“Te digo todo por qué… Porque tus campeones quieren toda la gloria sin ninguno de los riesgos. Esta es la razón por la que solo peleo una vez al año y es por eso que tuve que subir dos divisiones y luchar contra uno de los mejores boxeadores de la historia”, afirmó Rigondeaux.

Habrá que aguardar hasta agosto para volverlo a ver sobre el ring unos 18 meses después, en una escena importante y ante un rival mucho más joven. Es otra oportunidad para alargar su carrera o alimentar a sus detractores si se produjera una derrota.

“En mi opinión, los filipinos son excelentes. De hecho, tienen mucho respeto. Pero esta vez, tengo que vencer a uno de ellos. Por eso, en este momento, le voy a ganar”, concluye con seguridad.

Rigondeaux pelea contra John Riel Casimero, pero no lo hace solo: Cuba pelea con un boxeador que no olvida sus orígenes, por muchos títulos que ostente en sus vitrinas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.