El cubano Guillermo Rigondeaux obtuvo lo que buscaba, otra gran oportunidad de aumentar su palmarés y demostrar que no está acabado en el boxeo profesional: tras meses de incertidumbre y mucho tiempo inactivo, se confirmó que “El Chacal” peleará contra John Riel Casimero con fajas en juego.

El duelo esperado se llevará a cabo el 14 de agosto en una pelea por el campeonato de peso gallo, según anunciaron Premier Boxing Champions y Showtime como parte de siete combates por títulos, y será el evento principal de un “Showtime Championship Boxing” desde un lugar por determinar.

Es otro importante reto para Rigondeaux, quien lleva demasiado tiempo sin acción, pero que no piensa en el retiro pese a pasar de los 40 años. Su última contienda fue en febrero de 2020, en Pennsylvania, contra el venezolano Liborio Solís, y fue sellada con el título de campeón del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por la corona vacante del peso gallo. De esta manera, dejó su nombre grabado en la historia al convertirse en el más veterano en ostentar una corona gallo.

Será un combate de gran importancia para alguien a quien los oponentes esquivan, al punto de que volverá al ring un año y medio después de su última presentación -pandemia de por medio-, muy cerca de cumplir los 41 años, cuando para muchos empieza el declive.

“Casimero es el que quiero. Es el perfecto para mi deseo de unificar títulos. Tengo el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo y él es dueño de la corona de la Organización Mundial de Boxeo. Así que tengo que pasar por encima de él para tomar su título y seguir sumando victorias sobre campeones”, había dicho el peleador de la isla meses atrás.

Esta vez, verá en el encerado a un Casimero de 32 años, y además de su prestigio y la oportunidad de callar las críticas de sus detractores que afirman que sus mejores momentos ya pasaron, el cubano peleará por el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de las 118 libras en poder del filipino, y también estará en juego el suyo de campeón regular de peso Gallo de la AMB.

“En Rigondeaux, el contundente Casimero se encontrará con un campeón muy hábil pero envejecido que solo ha perdido ante el monarca de tres divisiones Vasiliy Lomachenko”, indica el sitio especializado Boxing Scene.

El filipino, quien ha sido rey de tres divisiones, se antoja un rival complicado para Rigondeaux, pues ha ganado seis combates consecutivos por nocaut (cuatro de estos por nocaut técnico) desde la derrota ante Jonas Sultan en septiembre de 2017.

En el caso del cubano, tiene tres éxitos consecutivos desde la dolorosa derrota ante Vasyl Lomachenko en 2017, lo cual nos muestra las pocas presentaciones que ha tenido desde entonces, algo que parece confirmar lo que dijo hace semanas a Willie Suárez, de Boxeo Cubano USA: “estoy en 118 y nadie aparece. Se repite la misma historia que con 122 libras, nadie aparece. Nadie quiere pelear con el demonio”.

Entonces, respondió también sobre si piensa ya en el futuro después de que se retire, pues ya sobrepasa los 40 años: “No he pensado en eso. Estoy ahora en mi verdadero peso, veremos qué pasa. Nadie quiere pelear pese a la edad que tengo. Quiero decirles que confíen en mí, soy ganador. Que esperen resultados, que soy ganador y estoy dedicado a mi deporte”.

Habrá que aguardar hasta agosto para volverlo a ver sobre el ring unos 18 meses después, en una escena importante, con títulos en juego, y ante un rival mucho más joven. Es otra oportunidad para alargar su carrera o alimentar a sus detractores si se produjera una derrota.

Por donde se le mire, es una pelea definitoria y quizá, la última gran oportunidad para alguien que ha hecho historia en el boxeo profesional como mismo hiciera en el amateurismo. Es la hora de “El Chacal” Guillermo Rigondeaux.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.