La extraordinaria actuación de Robertlandy Simón; la consagración de Marlon Yant; otro título más para la leyenda de Osmani Juantorena: el campeonato de Lube Civitanova tiene una innegable huella de los cubanos que alimenta el prestigio merecido del voleibol antillano.

Ni importa que en frente estuviera otro nacido en esta isla, Wilfredo León, uno de los mejores del mundo: Lube se impuso en final por el Scudetto de Italia al Sir Safety Perugia, y de esta manera se llevaban el trofeo a casa.

“El muro” Roberlandy Simón fue escogido el MVP de la final, como premio a su liderazgo mostrado durante toda la serie y al desempeño superlativo de un jugador que, a sus 34 años, se siente como un joven que tiene aún mucho por demostrar.

El cubano es el primer central en la historia de la Superliga Italiana en ser reconocido con esta distinción. Por si quedaban dudas, es el mejor central de la actualidad, y algunos ya se aventuran a decir de la historia. En esta ocasión, fueron 10 puntos, 8 de ataque para el 72% y 2 bloqueos.

Y es que estos partidos han sido un reflejo de toda la temporada de Robertlandy, uno de los voleibolistas más influyentes de la actualidad. Fue el jugador con mejor porcentaje de ataque de toda la liga, con un 68,25% y el décimo tercero en puntos logrados desde la línea de servicio: el único central entre los 20 primeros de la lista.

Además de eso, se ubicó en la séptima posición entre los líderes de bloqueo, con un total de 47, y sexto en promedio, con 0,60 bloqueos por set. Estos números le bastaron para terminar como el central más integral, sacándole un buen trecho a sus perseguidores.

Más allá de todos estos números, quienes vimos los partidos, nos pudimos percatar de otras cosas. No todos los días un central es la estrella de uno de los mejores clubes del mundo, y cuando el partido más lo necesita, el pasador argentino De Cecco no dudaba en buscar a su hombre proa. No obstante, Robertlandy no estuvo solo.

Además de las manos prodigiosas de Luciano De Cecco, en mi consideración, el mejor pasador del mundo, o de la veteranía y calidad sacada a relucir en momentos claves por figuras como Ricardo Lucarelli o Iván Zaysevt, esta temporada el mundo del voleibol fue testigo del despegue de uno de los grandes talentos llamados a reinar en los próximos años en todos los escenarios, el cubano Marlon Yant.

A principios de temporada todo parecía indicar que Marlon quedaría nuevamente relegado al banquillo, debido a la incorporación al equipo de la estrella brasileña Ricardo Lucarelli y la permanencia del capitán Osmany Juantorena. A eso, agregarle el tiempo que estuvo separado del club, por participar en el Mundial Sub-21 con el equipo Cuba el pasado año.

Luego, el opuesto Iván Zaysevt aún no se recuperaba de su lesión, y el puertorriqueño Gabi García lo tuvo que sustituir, dejando a Marlon con pocos chances de jugar debido a las limitaciones de extranjeros sobre la cancha en el país europeo.

A finales del año, en el Mundial de Clubes, ya sin esta limitante de extranjeros, Marlon Yant tuvo uno de los mejores torneos de su vida, dejando números de crack. Antes, ya estaba teniendo mayor participación en el club, debido a la lesión de Osmani Juantorena.

A partir de entonces, el cubano tomó la responsabilidad, y no hizo quedar mal a nadie. Concluyó como el quinto mejor en efectividad en el ataque de la liga con 52,49%. Pero puede que por lo que más se le recuerde esta temporada sea por el aporte mayúsculo que tuvo en los playoffs. Los directivos de La Lube estaban claros que no eran los favoritos, en frente tenían a equipos con jugadores de más renombre y experiencia, y una de las claves para salir airosos era que Marlon Yant se comportara a la altura.

Fue líder en puntos en varios choques por la Lube, con aces para cerrar sets, bloqueos en momentos oportunos, como el de ayer a Wilfredo León para irse arriba en el tercer set 21×20, y tuvo una recepción aceptable, lo suficiente como para dejarlo en cancha y aprovecharlo en el ataque. No se amilanó, para nada, aunque en momentos la situación lo superó, pero, más que nada, Marlon cumplió, y con creces.

Para la Lube Civitanova es su séptimo título de la Superliga Italiana en su historia, de los cuales, Robertlandy Simón ha sido partícipe en tres, de manera consecutiva. El eterno capitán Osmani Juantorena llegó a la increíble cifra de 6, luego de su paso también victorioso en el Itas Trentino, y un joven Marlon Yant con apenas 21 años, ya acumula dos Scudettos de Italia en su corta carrera.

Para Wilfredo León y el Sir Safety Perugia, que dejaron números impresionantes durante toda la contienda, se les pinta un escenario algo difuso. Luego de muchas inversiones y conformar un equipo de todos estrellas, siguen sin poder vencer a una Lube Civitanova que parece hecha para estos momentos.

Las críticas comienzan a caer sobre el astro del voleibol mundial, pues el cubano nacionalizado polaco no es la primera vez que falla en momentos claves, y tal parece que, a pesar de contar con grandes nombres a su lado, todos se achican y comienzan a girar en torno a él. Para nada es una crítica, solo la descripción de la dinámica del Perugia en los últimos tiempos. Esto ocurre, a lo mejor, por el peso de ser considerado el mejor jugador del mundo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.