La selección nacional masculina de voleibol partió este jueves hacia México, para intervenir en la Copa Panamericana Final Six Norceca del 11 al 17 de julio, en busca del único cupo en disputa para clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Al equipo que compitió en el torneo en Pinar del Río se incorporan los estelares Robertlandy Simón y Jesús Herrera, quienes no pudieron estar por diversos motivos.

Salen de la plantilla, el capitán Liván Osoria -quien sufrió una lesión en dicho torneo, por lo que su proceso de recuperación y nivel de entrenamiento puede que no esté al nivel del resto- y el menos experimentado de los pasadores, Cristian Thondike.

Así, Cuba llega con una plantilla compuesta por 14 jugadores, en la cual resalta la potencia en el ataque y el servicio, y con cierta experiencia en varios de los mejores clubes del mundo.

Pasadores: Adrián Goide y Lyvan Taboada.

Opuestos: Jesús Herrera, Miguel David Gutiérrez y Michael Sánchez.

Auxiliares: Miguel Ángel López, Marlon Yant, Osniel Melgarejo y Julio César Cárdenas.

Centrales: Robertlandy Simón, Roamy Alonso y Javier Concepción.

Líberos: Yonder García y José Miguel Gutiérrez.

El director técnico del conjunto será Nicolás Vives, y será asistido por Yosvany Muñoz. También asistirá el médico Ramsés Raymond, el fisioterapeuta Pedro Roche y el comisionado nacional Jorge Sosa al frente de la delegación, según informó el sitio digital Jit.

Sigue este equipo Cuba sin contar con un especialista en análisis y procesamiento de datos estadísticos, en otras palabras, alguien encargado del Data Volley, herramienta que se hace imprescindible para dirigir un equipo élite como el nuestro y que tantas veces se ha pedido, tanto por la prensa como por los propios jugadores.

A principios de año, salió una nota donde decía el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Sainz, que la Norceca les iba a proveer uno para la venidera campaña internacional. No obstante, la realidad dicta otra cosa.

Al torneo asistirán las principales naciones en área, como Republica Dominicana, Puerto Rico, México, que deben ir con sus principales figurales, y jugadores de Canadá y EEUU que no estén interviniendo en estos momentos en la Liga de Naciones de Voleibol.

Se realizará una ronda de todos contra todos, y los cuatro primeros lugares efectuarán el cruce de semifinales, y se deja para el último día la discusión de las medallas.

El cronograma de competencia de la selección iniciará el lunes 11 ante República Dominicana, y, en días sucesivos, enfrentarán a EEUU, Canadá, Puerto Rico y México, con el cruce para el sábado, mientras que el domingo 17 la final y discusión del bronce, como refleja la colega Lisset Ricardo en el Jit.

Por último, este torneo, más que nada, servirá como preparación y modelaje competitivo al Challanger Mundial a finales de este mes, posiblemente el evento de mayor relevancia para esta selección, pues de ganarlo, supondría su participación el próximo año en la tan añorada Liga de Naciones, donde se reúne la cúpula del voleibol mundial.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Hansel Leyva