Santo Domingo (R.D)-. Robinson Canó es el jugador de mayor presencia mediática de todos los que participan en esta edición 64 de la Serie del Caribe. Nacido un 22 de octubre de 1982, en San Pedro de Macorís, Canó ficharía por la organización de los Yankees de Nueva York como un prospecto amateur (2001) e inmediatamente se unió al sistema de Ligas Menores (MILB) en EE.UU.

Las Ligas Mayores lo recibieron en 2005, a sus 22 años, en el equipo más importante en la historia del béisbol. Rápidamente hizo la transición a un eslabón superior de la alta competición y puso números alentadores en su temporada de novato. Participó en (132) juegos, disparó (155) imparables, (34) dobles, (4) triples y (14) bambinazos para estampar línea ofensiva de (.297/.320/.458/.778).

Robinson Canó fue segundo con el 41 por ciento de los votos en el escrutinio por el premio Novato del Año 2005, que finalmente alcanzó el lanzador derecho Huston Street de los Atléticos de Oakland con un 69 por ciento de las votaciones. El legendario mánager, Joe Torre (HOF), inmediatamente lo comparó con la leyenda panameña Rob Carew, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

En las Ligas Mayores, Canó marcó una época como uno de los mejores jugadores de las últimas dos décadas. Ha participado seis veces en el Juego de Estrellas (2006, 2010-2014) y en cuatro oportunidades ganó el Bate de Plata (2006, 2010-2012) al mejor pelotero ofensivo por posición en la Liga Americana. En la intermedia ha ganado dos Guantes de Oro (2010, 2012).

Durante el Juego de las Estrellas de 2011, celebrado en el Chase Field, de Phoenix, Arizona, donde la Liga Nacional venció a la Americana con pizarra de 5×1, Canó venció en el Derby de Jonrones con un total de 32, estableciendo un récord de 12 en la ronda final.

Con la selección de la República Dominicana alcanzó el éxito más importante para el país en su historia beisbolera, al conseguir el 3er Clásico Mundial de manera invicta, y consiguió el trofeo de MVP del magno evento. A nivel de clubes, en la MLB, la Serie Mundial de 2009 con los “Bombarderos del Bronx” es su título de mayor alcurnia en la Gran Carpa.

Diciembre de 2013 marca un punto de inflexión en la carrera de Robinson Canó rechazando un contrato de siete zafras y 175 millones con los Yankees para firmar con los Marineros de Seattle por 10 temporadas y 240 millones. Esta decisión fue muy controversial y muchos expertos aseguraron que había cambiado una placa en “Monument Park” y otra en Cooperstown por un poco de dinero.

Si bien es cierto que en Seattle continuó poniendo buenas cifras, con el paso del tiempo fue perdiendo la indiscutible clase de su época en Nueva York debido a algunos problemas físicos y en 2018 fue suspendido 80 juegos por violar el Programa Antidopaje de la MLB para mejorar el rendimiento deportivo. La sustancia encontrada en su cuerpo fue la Furosemida.

Al termina de la campaña, los Marineros decidieron canjearlo a los Mets de Nueva York. Sin embargo, el impacto Canó en los Metropolitanos fue descrito por el New York Post con “un gran paso en falso” y “un desastre absoluto” para la organización. Terminó el año con (.256), el más bajo de su trayectoria y tuvo el peor registro de reacción de todas las segundas bases en las Grandes Ligas.

El 18 de noviembre de 2020, Canó fue suspendido por 162 juegos (temporada-2021 completa) después de dar positivo por “Stanozolol”, en franca violación, por segunda vez, de la política de drogas de las Grandes Ligas. Estas suspensiones lo dejan en un estatus muy comprometido para una futura elección al Salón de la Fama de Cooperstown.

Según baseballreference.com, en 16 años, en las Grandes Ligas tiene línea ofensiva de (.303, .352/.492/.844) con (334) jonrones y (2624) hits.

Sobre el cubano Raúl Valdés en la Serie del Caribe

“Para mí como segunda base, Raúl es el lanzador que a mí me gusta tener en el campo. Es un tipo de mucho aplomo y paciencia para los partidos complicados. Con él uno sale seguro al terreno de juego y es un gran orgullo que esté con nosotros otra vez en una Serie del Caribe”, expresó Robinson Canó a medios de prensa acreditados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.