La tercera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 se vistió de lujo para ser escenario de la barrida de medallas de países como Jamaica en los 100 metros femeninos y de Estados Unidos en la bala masculina.

Por la delegación cubana, la finalista olímpica Roxana Gómez clasificó a semifinales luego de culminar tercera de su heat clasificatorio con 51.85 s y por detrás de la dominicana Fiordaliza Cofil y la estadounidense Thalitha Diggs.

La cienfueguera terminó con el vigésimo mejor tiempo en la general y deberá mejorar, con creces, el resultado en la semifinal que la enfrentará el miércoles a atletas como la subcampeona mundial Marileidy Paulino y a la jamaicana Charokee Young.

Por otro lado, el discóbolo Mario Díaz se quedó fuera de la final mundialista al lanzar 60.83 m y finalizar en el puesto 22 de la justa. Díaz alcanzó una pobre secuencia de 57.72 m; 58.35 m y 60.83 m, en un certamen al cual entró en el último día junto a la jabalinista Yiselena Ballar.

El plato fuerte de la fecha fueron los 100 m planos femeninos. La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce conquistó su quinto título mundial en el hectómetro al cronometrar 10.67 s y vencer a sus compañeras de equipo Shericka Jackson (10.73 s) y Elaine Thompson-Herah (10.81 s).

Esta es la primera ocasión en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo que un país ocupa el podio completo en los 100 m femeninos. Además, Fraser-Pryce agrandó su ventaja como la atleta con más medallas de oro en los 100 m femeninos y la marca de 10.67 s significó un nuevo récord para los campeonatos.

Paralelamente, Estados Unidos dominó por completo en Oregon 2022 la impulsión de la bala masculina. El recordista mundial y campeón olímpico Ryan Crouser se agenció su primer mundial al enviar el implemento hasta los 22.94 m, un nuevo récord para el campeonato. El campeón mundial de Doha 2019, Joe Kovacs, obtuvo la plata con 22.89 m, mientras que Josh Awotunde (22.29 m) completó la barrida local.

En una prueba marcada por la lesión del campeón olímpico, Hansle Parchment, y la descalificación del líder mundial, Devon Allen, por una arrancada en falso, el estadounidense Grant Holloway revalidó su título mundial con registro de 13.03 s por delante del campeón universitario Trey Cunningham, quien cronometró 13.08 s. El español Asier Martínez se colgó la presea de bronce con 13.17 s.

También reeditó su triunfo de Doha 2019 en los 10,000 m el ugandés Joshua Cheptegei, quien lideró la prueba de fondo con su mejor marca del año de 27:27.43 y consiguió su tercera medalla consecutiva en citas mundialistas en esta distancia tras la plata en 2017 y el mencionado oro en 2019. El keniano Stanley Mburu (27:27.90) y el ugandés Jacob Kiplimo (27:27.97) fueron segundo y fever lugar, respectivamente.

La líder mundial de la temporada en lanzamiento del martillo, Brooke Andersen, se llevó la victoria en el Hayward Field tras un lanzamiento de 78.96 m y venció a la campeona universitaria Camryn Rogers, de Canadá, con 75.52 m, y a la también estadounidense Janee Kassanavoid con 74.86 m.

Este es el segundo mundial consecutivo que Estados Unidos se lleva la medalla de oro en el martillo femenino, aunque en esta ocasión hubo ausencias como la propia titular mundial de Doha 2019, DeAnna Price, y la campeona olímpica y recordista del orbe, Anita Wlodarczyk.

La local Katie Nageotte se consolidó como la mejor pertiguista de la actualidad al sumar el título del orbe de Oregon a su triunfo el año pasado bajo los cinco aros de Tokio. Nageotte superó los 4.85 m y dejó en plata a Sandi Morris, quien logró la misma altura, pero con un mayor número de fallos. Es la primera vez desde Stacy Dragila en Edmonton 2021 que una estadounidense logra la medalla de oro en un mundial en el salto con pértiga femenino.

A tempranas horas de la mañana en Eugene, el etíope Tamirat Tola dominó la prueba de maratón masculina con un récord para el campeonato de 2:05.36; a la vez que Mosinet Geremew, también se Etiopía, fue plata con 2:06.44. El belga Bashir Abdi completó el podio con 2:06.48.

Para este lunes en Oregon 2022, Cuba contará con las participaciones de Shainier Rengifo en las eliminatorias de los 200 m masculinos, Yaimé Pérez y Silinda Morales estarán en la clasificación del disco femenino; mientras que Luis Enrique Zayas en el salto alto, y Leyanis Pérez en el triple salto disputarán las finales de sus respectivos concursos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.