Una vez más gran parte de la prensa “oficial” cubana hizo silencio con un suceso trascendental para el deporte de la Mayor de las Antillas. La exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown de los cubanos Orestes Minnie Miñoso y Tony Oliva tuvo cobertura mínima de las distintas redacciones deportivas de los medios estatales.

La reciente proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación pudo generar cierta expectativa en cuanto al tratamiento mediático que  debía tener el deporte de las bolas y las strikes luego del 19 de noviembre.

Dicho ascenso al Olimpo de la mejor liga del mundo de los atletas cubanos merecía toda la atención de la prensa especializada de Cuba. De nuevo fallaron. Irrespetaron la historia de dos estelares y dejaron de informar al país sobre uno de los acontecimientos más importantes del último siglo.

Sobre la inclusión en la Salón de la Fama de los antillanos y la afrenta de la medios de comunicación trató el más reciente programa de Play Off radio en la aplicación de mensajería instantánea, Telegram. En el espacio digital se reunieron el conductor, Javier Arguelles, el productor y coordinador de la Revista, Heeney Figueroa y el especialista en boxeo y béisbol Arian Castro.

En un debate profundo, desde el imprescindible respeto, los panelistas tocaron los más sensibles tópicos de la actualidad. El moderador de la charla, Arguelles, refirió que “Se ha demonizado mucho el béisbol en los Estados Unidos. Se ha acompañado mucho de cuestiones que nada tienen que ver con el deporte, y eso ha hecho que deportistas cubanos hayan sido olvidados, pese a sus grandes gestas.

A su vez, Heeney Figueroa, quien formó parte del proceso de construcción del inconcluso Salón de la Fama cubano, expresó que “es lastimoso que no se difunda la historia de nuestro béisbol. Este 5 de diciembre se dio uno de los principales momentos deportivos del año en Cuba con la exaltación de Miñoso y Oliva, pero la prensa oficial he hecho silencio total”.

Por su parte, Arian Castro, especialista en temas de béisbol y boxeo explicó sobre la calidad de Miñoso. “Fue muy popular en esa época. Era el modelo para seguir en eso tiempos, muchos reclamaban su lugar en el Salón de la Fama”. Sobre Oliva dijo “representó mucho a nivel popular, aunque en Cuba quizás no se conociera tanto. Tiene una estatua que refleja lo mucho que representa para la franquicia de Minnesota. Marcó una época.

  Escuchar completo en este link:

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de CNN