Foto: collage con imágenes de Ricardo López Hevia y Cubahora

Sí, aquella monumental patada en la tarde del 24 de septiembre del año pasado convertida en una foto épica en las redes sociales evitó lo que nos perdimos: la rivalidad entre Yordanis Samón vs. Lisbán Correa luchando la titularidad de la primera base en el team Cuba.

Para entonces, hasta aquella tarde de septiembre de 2019 donde se vaciaron las bancas en el estadio Latinoamericano tras el deadball del derecho holguinero Enmanuel Chapman a Jorge Alomá, cuando Lisbán invocó al más temerario de los luchadores para defender a la manada azul, su liderazgo en los Azules de la Capital no tenía comparación. Sí, ni luego de ser suspendido por el resto de la campaña beisbolera en la Serie Nacional 59.

¿Ni con el impacto de Samón, con quien Correa compartía la inicial y el puesto como bateador designado de los Industriales? Pues sí, ni con Samón. De hecho, los números hablan por sí solos, y basta con analizarlos debidamente para asegurar tal afirmación sobre el poder del “Billy” Correa:

Estadísticas de los primeros 45 juegos de 2019

Samón (32 juegos): .445 AVG; 7 HR; 1.211 OPS; 33 CI; 10 VIEV

Correa (35 juegos): .408 AVG; 9 HR; 1.247 OPS; 31 CI; 14 VIEV

Leyenda: AVG: Average ofensivo. HR: Cuadrangulares bateados. OPS: La suma del porciento de embasado (OBP) y el slugging (SLG). CI: Remolcadas. VIEV: Remolcadas que producen el empate o la ventaja.

Con dos empujadas menos, Correa logró demostrar que ese astronómico OPS era el vivo ejemplo de su alta producción y los ajustes que llevó a cabo en su experiencia durante la Liga de Verano en la República Dominicana. Empujó, tal y como lo dicen los numeritos, más veces las carreras que daban el empate o el éxito a los Azules, pero fue suspendido y el campeonato doméstico cubano le duró sólo 35 juegos.

Después de su salida, a decir verdad, Yordanis Samón se echó a los Azules encima y, como podemos recordar, también fue el único bateador capaz de producir decentemente en el Premier-12 de béisbol. Ahora, casi un año después, la rivalidad entre Samón y Correa ha vuelto a emerger, siendo mucho más interesante tras la salida del “Bombardero del Dorado” rumbo a Camagüey para unirse a los Toros dirigidos por Miguel Borroto.

Correa y Samón delante, y luego…

En un año tan difícil para el béisbol a nivel mundial, aquí en Cuba, Samón y Correa han sido dos de los hombres más importantes del béisbol durante la temporada 2020. Sí, porque aunque los fanáticos no han podido acudir a los estadios debido a la pandemia del coronavirus, Samón y Correa se han encargado de remolcar a sus respectivas selecciones a base de “palo y palo”, destrozando la pelota Teammate.

Tras haberse ido la primera mitad de la actual 60 Serie Nacional de la pelota cubana, uno de los impactos más positivos va siendo cómo varios inicialistas aparecen de líderes en sus novenas.

Guillermo Avilés
Jorge Carlos De la Paz Espinosa | Play-Off Magazine Guillermo Avilés. FOTO: Ricardo López Hevia

El regreso de Guillermo Avilés con los Alazanes ha fortalecido el lineup, pero al mismo tiempo, la mejoría ofensiva de Rafael Viñales, al nivel de aquel jonronero que despuntó en la 57 Serie, ha sido clave para unos Leñadores en ascenso. A sus 39 años, el santiaguero Edilse Silva es otro que adereza la mezcla de inicialistas más jóvenes y otros veteranos de guerra.

Alternando con Correa en algunos partidos, Stayler Hernández ha encontrado un buen ritmo tras bajar desde el rightfield a primera para esta, su última temporada según le ha dicho a los medios. Mientras el camagüeyano Leonel Segura, junto a Samón, intenta mostrar que puede incluirse también en la élite. Un joven que viene en ascenso es el capitalino que juega con Villa Clara, Walter Pacheco y el artemiseño José Antonio Jiménez, también sobre los .300 de promedio y .360 OBP (porciento de embasado) al igual que el espirituano, Yunier Mendoza.

Otros ya experimentados como el pinareño William Saavedra, el matancero Yasiel Santoya y el avileño Humberto Morales no han tenido un buen inicio, por lo menos al máximo de sus habilidades.

Como se puede apreciar, no son pocos los inicialistas que tuvieron excelentes números en una liga donde la ofensiva se sigue disparando, pero precisamente por eso, incluso entre los mejores, los escapados siguen siendo Samón y Correa. Obviamente, eso no quiere decir que ambos no puedan bajar, o que Avilés y Viñales podrían terminar con más números de impacto. Pero, por lo que se aprecia, será difícil apagar el swing de Samón y mucho menos el del “Billy”.

¿Qué probabilidades colocan al “8” de los Toros y al “58” de los Leones en otra dimensión? Sí, simplemente su impacto, el mismo que, desde esta primera mitad de temporada los está poniendo en disputa por la inicial del team Cuba.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

En la tabla, los números resaltados en “negritas” muestran quiénes son los líderes en los diferentes aspectos ofensivos que seleccionamos aquí. Y, como ves, Samón y Correa están empatados 4 por 4. El de los “Toros” encabeza a todos los inicialistas en promedio de bateo, OBP, OPS y dobles, pero Correa es dueño de las marcas más impresionantes del poder: jonrones (16), slugging (.697), extra bases (22) y remolcadas (46).

Es cierto que, tanto Avilés como Viñales, están teniendo excelentes temporadas, pero aún no alcanzan el arrollador rendimiento de Samón y Correa. Entonces, quizás no sólo se trate de una sana rivalidad que, sobre todo, pueden apreciar mucho más ardiente los fans de los Toros y los Leones. No, simplemente porque, además de eso, la realidad es que en Samón y Correa, estamos apreciando desde ahora el portento que podría tener Cuba para sus próximos torneos internacionales.

Visión futura: Correa y Samón, ¿directo al team Cuba?

Con la falta de ofensiva que ha tenido el team Cuba en sus últimos eventos, en una selección fácilmente cabrían Samón y Correa, compartiéndose el puesto de primera base o bateador designado. Debido a su movilidad y condición atlética, Correa debería ser el titular, pero junto con Samón en un mismo lineup. De hecho, creo que hasta podría haber oportunidades para otro primera base, preferiblemente un zurdo como Guillermo Avilés.

Eso sí, estimados lectores, esta es sólo una visión futura, mientras el show “Samón vs. Correa” y otros protagonistas de la posición número ‘3’ nos regalan más momentos de emoción en la pasión de todos los cubanos.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine