A pesar de su derrota ante Estados Unidos, la selección cubana de fútbol para menores de 20 años mantiene, en teoría, las esperanzas de clasificar a las cuatro competiciones para las cuales ofrece plazas este Campeonato Sub-20 de CONCACAF.

Los dirigidos por Yunelis Castillo, tras asegurar el segundo lugar del grupo y su presencia en 8vos de final, con sendas victorias ante Canadá (1-0) y San Kitts and Nevis (6-0), salieron al último compromiso de su llave con varios suplentes. A esto supo sacar provecho el favorito equipo de las barras y las estrellas para adjudicarse la primera plaza del grupo, dejando a la selección cubana un camino más intrincado hacia la consecusión de los objetivos.

La clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 sería utópica. Solo los dos finalistas del torneo podrán obtener el boleto a esta competición y para ello, no solo habría que derrotar en 8vos a Panamá (presumiblemente) y en 4tos al ganador de Curazao y Honduras (sede). Sino que en semifinales, casi con total seguridad estará Estados Unidos, una de las potencias del área y favorito para llevarse el título.

La clasificación mundialista para la selección cubana, aunque luce más asequible que la olímpica, tampoco será tarea fácil. Y es que solo los cuatro primeros equipos del torneo tendrán acceso a este evento. Para ello habría que derrotar a nuestros rivales en 8vos y 4tos de final que, como se explicó en el párrafo anterior, podrían ser Panamá y Honduras.

La clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y a los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador que se efectuarán el próximo año se ven un tanto más asequibles para la selección cubana. Sin embargo, no depende únicamente de nuestros resultados. Y es que solo un equipo del Caribe podrá estar presente en los Juegos Panamericanos y dos en los Centroamericanos. Por lo tanto, habremos de estar pendientes del desempeño de los otros equipos del Caribe en esta competición.

Futbolista cubano Yunior Yuri Pérez firma con club de Guatemala (playoffmagazine.com)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.