Sabor agridulce y mucha polémica rodean a la convocatoria de la selección nacional de fútbol de Cuba para enfrentar a sus similares de Belice y Guatemala pues esta, para no variar, dejó fuera a los mejores jugadores de la Liga Nacional de Fútbol.

En un primer orden se debe analizar la cantidad de jugadores que fueron llamados: solo 21 de un total de 23 que pudieron ser tenidos en cuenta. Esas capacidades que le negaron a los futbolistas cubanos se la repartieron a personas que trabajan detrás de un buró y que, en la mayoría de las ocasiones, no realizan correctamente sus funciones.

Una de las grandes interrogantes que se realizan los seguidores del balompié de casa es por qué se convocaron a jugadores que no podrán asistir y dejaron fuera a otros que sí podrían estar.

A falta solo de la confirmación oficial, es noticia que el jugador Onel Hernández no asistirá debido a que se someterá a una operación. Otro de los grandes ausentes es el lateral izquierdo Jorge L. Corrales, quien sufre una lesión en su rodilla, la cual lo ha mantenido fuera de las canchas hace ya un tiempo. Se suma a esta selecta lista el estelar defensor Yosel Piedra quien, en caso de llegar, lo hará muy exigido igualmente por temas de lesión.

Los directivos del fútbol cubano conocían de todas estas situaciones con varios días de antelación, pues los jugadores les comunicaron sus inconvenientes para su asistencia a la convocatoria. Aun así, estos insistieron en llamarlos.

Resulta ilógico e incomprensible esta situación, pues conociendo de antemano las problemáticas de los atletas, se podían haber llamado a otros jugadores y el tiempo daba para sacar nuevos pasajes. Una vez más se pone de manifiesto que los trámites no es el fuerte de los directivos de esta disciplina.

El tema más polémico de esta convocatoria es la ausencia de varios jugadores del torneo de casa que están teniendo grandes resultados, entre ellos, Roberney Caballero y Christian Flores. Ambos, de gran desempeño hace varios años, pero borrados del mapa de la selección por directivos y entrenadores.

Es recurrente en las últimas convocatorias la ausencia de jugadores del Campeonato Nacional, algo sobre lo cual expresó el seleccionador nacional Pablo Elier Sánchez para el diario Jit hace solo unas horas:

“Por supuesto que estamos observando a jugadores de todo el país. Llaman la atención los casos de Roberney Caballero y Christian Flores, dueños de mucho talento. También hemos valorado a Dorjy Rajadel, ahora mismo líder de goleo en el torneo apertura, y al tunero Juan Andreus.

“No solo en la delantera tenemos jugadores con calidad. Ahí está Neisser Sandó, de Cienfuegos, un jugador con mucha calidad en la media cancha. Sin embargo, nos enfrentamos ahora a un modelaje competitivo único antes de debutar en la Liga De Naciones de Concacaf 2022-20223”.

La pregunta no es si están observando o no, pues en casi todas las jornadas de la liga se aprecian en los estadios a directivos y miembros del cuerpo técnico de la selección. Las preguntas son: ¿Qué están observando?, ¿cuánto más tienen que observarlos? Porque resulta una falta de respeto al fútbol cubano, a la Liga Nacional, a los jugadores y a la afición que jugadores como estos no sean tenidos en cuenta. Con estas actitudes solo muestran su desinterés y desconsideración con los futbolistas del torneo de casa, esos que mantienen viva la pasión por este deporte en el país.

El tiempo será testigo de los próximos acontecimientos, pero si están modelando la competencia con estos jugadores, de seguro a esos son a los que convocan para la Liga de las Naciones, al menos así lo dejó entrever Miguel Ángel Díaz, Secretario General de la AFC, en declaraciones al diario JIT.

“No obstante, se hará una convocatoria durante el parón de la liga nacional, que incluirá a los jugadores de mejor rendimiento para ser evaluados con miras a completar la absoluta en el futuro. El objetivo es que esos jugadores, quienes difícilmente tendrán minutos en la selección, puedan realizar al menos tres partidos observados por la comisión técnica”, dijo.  

Cada jugador de la selección es merecedor de mis respetos y admiración, pero causa mucha polémica la continua inclusión de jugadores como el Santiaguero Rolando Abreu, el avileño Asmel Núñez y Yasniel Matos.

El primero, hace tiempo que no tiene buenos minutos en la selección y con su equipo Santiago se puede decir que no está en su mejor forma, aun así, es recurrente su llamado a la selección nacional por encima de otros talentos que sí están brillando en el fútbol de casa. En el caso de Asmel, jugando en su posición se le ha visto buenas actuaciones en el equipo, no así cuando esta fuera de esta, pero es más fácil cambiar un jugador de posición que llamar a uno del torneo de casa que se desempeñe en ese puesto, o al menos, así piensan los “decisores” de la selección.

El talentoso futbolista Yasniel Matos, aunque es justo destacar que es un jugador joven y con una carrera en ascenso, no ha tenido gran regularidad con su club en Guatemala, pero igualmente su llamado a la tricolor cubana resulta polémico para muchos aficionados. Desgraciadamente, para el fútbol cubano, la lógica de las personas que realizan la convocatoria de la selección nacional es tronchar el sueño a los de casa, pues parece una de sus prioridades no valorar su talento y no reconocer su esfuerzo a diario.

Tras varias cuestiones polémicas para la afición, sin dudas el regreso del delantero habanero Marcel Hernández constituye una gran noticia y la sorpresa de la convocatoria. Tras casi 10 años desde su última presentación, el internacional cubano en 22 partidos se perfila como una de las grandes incorporaciones al plantel, pues en ese primer periplo anotó 8 goles y enamoró con su juego.

El balompié cubano trae alegrías como las de Marcel, pero obliga a ser exigente y luchar por una selección nacional cada vez más competitiva, la cual sea integrada por los mejores jugadores y en la que no medien otros intereses y fuerzas extradeportivas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.